Primera mesa de trabajo para abordar el problema del cangrejo azul

Laboral, Politica

Los delegados municipales de Agricultura y Pesca, Francisco San Nicolás, y de Medio Ambiente, José Bernal, mantuvieron una reunión de trabajo con los principales representantes del sector pesquero de Sanlúcar donde fueron expuestas de primera mano las necesidades de actuación que está generando la proliferación del cangrejo azul en el río Guadalquivir.

El cangrejo azul es un claro invasor que llegó a nuestras aguas desde la costa de Lousiana (EEUU) como polizón en los lastres de grandes embarcaciones mercantes. Esta especie ha proliferado adaptándose al río, marismas y canales fluviales. Se ha podido observar durante algunos años que se reproducen con gran facilidad en nuestras aguas y que tienen un comportamiento muy agresivo, alimentándose principalmente de crustáceos, peces y moluscos.

Esta especie ya afectó a la pesca en el delta del Ebro afectando a todas las especies autóctonas del río y provocando un gran daño a la biodiversidad.

El Ayuntamiento de Sanlúcar ya se dirigió a la Junta de Andalucía en un primer momento solicitando una actuación al respecto y se autorizó el marisqueo a pie incluyendo al cangrejo azul en la lista de especies explotables.

Sin embargo, desde la propia Cofradía de Pescadores consideran que no es suficiente y que se deben adoptar nuevas medidas como la inclusión del cangrejo azul en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, ya que los marineros dicen que con el marisqueo a pie es imposible la captura de estos cangrejos en la parte profunda del río, y que para ello se debería autorizar la pesca con nasas o trasmallos desde las propias embarcaciones.

Por otra parte, se debería estudiar el acceso a la Zona A, donde mayor concentración hay de cangrejos, para llevar a cabo su captura. No es posible erradicar esta invasión si siguen criando incontroladamente en las zonas en las que los marineros no pueden acceder, tal y como indican los investigadores del CSIC que están trabajando en la influencia de esta especie en el Guadalquivir.

A la vista del resultado de esta mesa de trabajo, se trasladarán a la Junta de Andalucía dichas conclusiones y las propuestas de actuación que se definieron en la misma, que entendemos que deberían incluirse en un plan de acción integral para frenar el avance de esta especie invasora en nuestras costas

Igualmente, los pescadores trasladaron la necesidad de adoptar medidas urgentes, ya que no sólo se trata del volumen de pesca, que sin duda es lo más importante para la viabilidad el sector, sino que cuando atrapan fortuitamente al cangrejo azul se enfrentan a pérdidas diarias, como por ejemplo en la propia captura, que la inutiliza para la venta o en las redes que quedan destrozadas.

Desde el Ayuntamiento de Sanlúcar seguiremos trabajando de la mano con los marineros y mariscadores, quienes son los que de verdad conocen el problema y pueden ofrecer propuestas para su solución.

Este problema nos afecta a todos los sanluqueños y sanluqueñas y a toda la ciudad ya que la pesca se trata de uno de sus mayores atractivos y potenciales, pieza fundamental de la gastronomía sanluqueña y además en un momento muy especial para la ciudad que acaba de ser nombrada Capital Española de la Gastronomía 2022.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta