IU vota en contra de presupuestos de derechas consensuados por VOX

Izquierda Unida, Plenos, Politica

El PSOE de Víctor Mora rechaza todas las propuestas y alegaciones de IU a los presupuestos municipales 

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, deja claro que IU vota en contra de unos presupuestos propios de políticas de derechas, que viene de la mano de la derecha y consensuados con la extrema derecha de Vox y que no responden a las necesidades que tienen los sanluqueños y sanluqueñas


IU Sanlúcar vota en contra de los presupuestos municipales 2021 del PSOE de Víctor Mora porque no responden a las necesidades que tienen los sanluqueños y sanluqueñas. Son presupuestos propios de políticas de derechas, que viene de la mano de la derecha y consensuados con la extrema derecha de Vox. De hecho, el PSOE ha optado por elaborar los presupuestos con Ciudadanos, y los ha consensuado con los tránsfugas y la extrema derecha de Vox, mientras que ni siquiera se ha sentado con Izquierda Unida para analizar las propuestas y alegaciones presentadas por IU en un extenso documento con más de 60 propuestas concretas, ignorando al grupo mayoritario de la oposición. 

En esta línea, la portavoz de IU, Carmen Álvarez, ha hecho hincapié en la ‘trampa’ que lleva a cabo el PSOE de Víctor Mora en la elaboración de los presupuestos, al no establecer las partidas nominativas. De esta forma, no se especifica exactamente en qué se destinará la inversión, lo que le da margen para modificarlas según sus intereses y según si las distintas entidades son o no afines. 

Álvarez, ha dejado claro en su intervención en el pleno que “estos son unos presupuestos muy alejados de lo que necesita la ciudad y escasamente comprometidos con los verdaderos problemas económicos y sociales de los sanluqueños, pero sí muy cercanos y comprometidos con sus propios intereses particulares”.

En esta línea, Álvarez aclara que son unos presupuestos sustentados en un Plan de Ajuste que solo ha traído mayor deuda y recortes en servicios y en unas Ordenanzas Fiscales diseñadas exclusivamente en satisfacer el desmedido afán recaudador del PSOE de Víctor Mora. Álvarez insiste en que el presupuesto de Víctor Mora está exclusivamente diseñado como herramienta con la que fomentar o consolidar su clientelismo político dentro y fuera del consistorio, con el claro ejemplo de la RPT, que no evita que se vaya a emplear 850.000 euros en gratificaciones. 

Propuestas y Alegaciones de IU

La portavoz recuerda que el PSOE de Víctor Mora ha rechazado todas las propuestas y alegaciones presentadas por IU. En ellas, desde IU se solicitaba sacar una oferta Pública de Empleo, bolsas transparentes, aumento de partidas en Servicios Sociales, un Plan Especial de Empleo municipal, la disolución de la GMU para constituir un Área de Urbanismo dentro del Ayuntamiento evitando las duplicidades. Se pedía también la reducción de un 30% en la globalidad de los gastos de la administración política del consistorio (sueldos del alcalde, delegados y funcionarios de empleo); la reducción de gastos de publicidad y propaganda; el incremento del gasto en las empresas municipales y en obras y servicios y limpieza pública para mejorar los servicios municipales con mayor inversión que genere un trabajo más eficiente. Además, se solicitaba el incremento de la presión fiscal en IAE a las grandes empresas (también en tasas a los bancos); la retirad de la tasa de basura, de la ocupación de vía pública y bonificar la ordenanza de instalación de toldos. Asimismo, una partida presupuestaria para que entre 2021 y 2022 se inicie la construcción de al menos 100 viviendas sociales de protección pública y desarrollar un Plan Integral de Adecentamiento de las Barriadas del extrarradio de la ciudad y el arreglo de las instalaciones deportivas de la ciudad.

Incrementar las zonas verdes y reposición de arbolado urbano acorde con el tipo de vía para evitar el levantamiento del pavimento. Un incremento sustancial del gasto en materia de Igualdad, mínimo un 5% en especial atención a las mujeres víctimas de violencia de género. Una partida presupuestaria imprescindible para mejorar los centros docentes de la ciudad; inversiones en materia de Cultura. Dotar de una partida presupuestaria concreta la instalación y puesta en marcha de la playa canina con las infraestructuras adecuadas y necesarias para tal fin. El aumento de las ayudas económicas destinadas a los clubes deportivos de la ciudad. IU también solicitó una partida para adecentamiento y limpieza de solares y casas abandonados; una red Wifi en plazas; el Arreglo del Palacio municipal, el asfaltado de las Calles del Barrio Alto, el arreglo callejón negro, ayuda a la brigada animalista para el refugio animal; el arreglo y homologación de pistas del picacho, la pista anexa al Picacho; el arreglo pistas deportivas de las barriadas; el arreglo de jardines y zona verde del chaparral y la peatonalización de la plaza de la paz. 

La portavoz de IU deja claro que IU ha mantenido en todo momento su ofrecimiento para elaborar un Plan económico-financiero alternativo que no suponga más subidas de impuestos y tasa, nuevos recortes y congelaciones de plantillas laborales, más inversiones de acorde con la realidad económica y social de la ciudad, recibiendo siempre la negativa como respuesta por parte del PSOE de Víctor Mora. 

Álvarez ha lamentado la falta de transparencia presente en todos los rincones de las distintas delegaciones, ante lo que IU se va a ver en la obligación de poner la correspondiente denuncia en los juzgados, para poder llevar a cabo la labor de la fiscalización de la gestión municipal. En esta línea, Álvarez ha lanzado un mensaje directo a Víctor Mora, aseverando que “en sus manos está dejar de ser conocido como el alcalde del paro y la pobreza, el alcalde del clientelismo, el alcalde de las chapuzas y el alcalde de la mentira y de los churretes.  Porque churrete es lo más parecido a su gestión económica y municipal y como consecuencia, tiene a la ciudad convertida, igualmente, en lo más parecido a un churrete”. 

Finalmente, Álvarez lamenta que el alcalde se dedique a insultar a IU y a la labor de fiscalización que realiza. En esta línea, lamenta el gran abismo que existe entre el PSOE de Víctor Mora y el PSOE de Pedro Sánchez, que sí está consiguiendo grandes avances con Unidas Podemos, mientras en Sanlúcar Víctor Mora mantiene a la ciudad en la miseria, en las chapuzas y los churretes, bajo un gobierno autoritario, centrado en políticas de derecha.  En este sentido, Álvarez deja claro que Víctor Mora se basa en el insulto para no reconocer que “IU sí tiene un proyecto de ciudad que responde a las necesidades de la ciudad, mientras él se dedica a enturbiar nuestra labor ante el miedo, porque sabe que IU es una alternativa de Gobierno real”.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta