El gobierno municipal hace balance

Plenos, Politica

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha hecho hoy balance de la gestión del Gobierno local PSOE-Cs en el último año en el pleno de debate del estado de la ciudad, en el que ha resumido la situación de los principales proyectos de ciudad y la situación socioeconómica de Sanlúcar a pesar de la pandemia.

Víctor Mora inició su intervención recordando a los afectados por la Covid-19 y agradeciendo a la sociedad sanluqueña su solidaridad en este difícil año, así como a los trabajadores de los servicios esenciales y municipales y en general a una ciudadanía que, según dijo, ha dado un gran ejemplo.

En este ámbito recordó las medidas que se adoptaron desde un primer momento para colaborar con las empresas, una iniciativa que ha derivado en la reciente coordinación con Apysan para crear tres mesas de trabajo que sirvan para canalizar de manera más eficiente las ayudas y la colaboración municipal a las empresas de la ciudad.

También recordó la clara apuesta por el empleo en este año, con más de 4 millones de euros destinados a este aportado, tanto de fondos propios como aportados por otras administraciones y empresas municipales.

Pero en este complicado periodo de gestión, el alcalde ha subrayado que “hemos echado en falta el apoyo de las administraciones, a excepción de la Diputación provincial”, para hacer frente a la pandemia, una reclamación que han expresado todos los alcaldes de la provincia recientemente. “No puede ser que nos den competencias sin tener los recursos. Ha sido un grito unánime” dijo, y “hemos gastado lo que teníamos y lo que no”.

“Para poder afrontarlo hemos hecho una buena gestión económica, pasando de un remanente negativo de tesorería de 108 a 18,9 millones, pagando a los proveedores en torno a 31 días, lo que supone que haya empresas que quieran trabajar con el ayuntamiento y rebajen los precios”, señaló, poniendo como ejemplo la reciente adjudicación de los parques infantiles, con un ahorro de 30.000 euros respecto a lo que se sacó en licitación. En este sentido, señaló que el pasado año se abonó a los proveedores más de 8 millones de euros muchos de ellos de la localidad.

El alcalde enumeró todos los compromisos y proyectos importantes “de ciudad” que se han realizado o están en marcha, comenzando con el Centro de Alzheimer, para el que se está gestionando el aumento del número de plazas concertadas; el aparcamiento del Centro de Salud del Barrio Alto, la plaza de El Pino, la plaza del Centro de Congresos, con las que se gana espacio público y aparcamientos. Sigue en marcha “como un proyecto de ciudad y de legislatura” la Ciudad de los Niños, que se va a haciendo fase a fase.

También están en marcha el centro cívico de La Jara, la reforma de la Fuente Vieja, y con inversiones conseguidas de otras administraciones como el proyecto Entre Plazas, el ARI de El Palomar y Los Ángeles, y el traslado de la depuradora, pendiente del convenio entre Junta y Estado. También se refirió al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el CIMA en Las Covachas, a la puesta en licitación del Eje Patrimonial del Barrio Alto y de la rehabilitación del auditorio de La Merced.

En cuanto al V Centenario, aunque no se ha podido tener mucha actividad sí se continuó con de la promoción, destacando el acuerdo con Google Arts, la próxima exposición de documentos del Senado, la celebración del II congreso internacional, o el encargo del Réquiem a José Miguel Évora.

No dejó a un lado el proyecto de candidatura de Capitalidad Gastronómica, para lo que se prepara un dossier con subvención de la Diputación que servirá como herramienta para trabajaren el sector de la hostelería.

“En definitiva, hemos visto cómo Sanlúcar ha demostrado ser una ciudad luchadora, solidaria, y espero que podamos recuperar ese espíritu todos los grupos, como lo hicimos en la primera etapa. Está demostrado que Sanlúcar tiene mucho pasado, tiene presente y sobre todo que tiene futuro”, dijo.

En su respuesta a los portavoces de los grupos lamentó que ninguno aportara soluciones, que solo dieran una imagen negativa de la ciudad recordando que no han apoyado los presupuestos municipales que es donde se recogen las iniciativas, y criticó la defensa que hizo el PP del papel de la Junta de Andalucía, que ha reducido a la mitad la apuesta por el V Centenario, y que tiene castigada a la ciudad por estar gobernado por un partido que no es el mismo que el de Moreno Bonilla.

“Sanlúcar es una ciudad que crece en población, lo que demuestra es que tiene futuro, cada vez con más turismo, con más hoteles. Que hay que mejorar, evidentemente, pero se mejora con los instrumentos que tenemos, , con presupuestos e intentando trabajar de la mano, de poco sirve vender lo peor que tiene Sanlúcar, si no se trabaja de manera colaborativa para que todo mejore”, dijo Víctor Mora.

Gobierno estable

Comparte nuestro contenido

Comentario en “El gobierno municipal hace balance

Deja una respuesta