Control del mosquito para evitar virus del Nilo

Politica, Varios

El tratamiento se realiza con los métodos de control más respetuosos con el medio ambiente, y se basa en el manejo integrado de las poblaciones de mosquitos.

Esta actuación se llevará a cabo íntegramente con los presupuestos municipales

Desde el consistorio se ha puesto en marcha un plan de control de mosquitos de cara a evitar un brote de virus del Nilo. El primer teniente de alcalde y delegado de Salud Ambiente, Javier Porrúa (Cs), ha mantenido una reunión con la empresa Anticimex, empresa especializada en control de plagas, que realizará un vigilancia y control de la población de mosquitos, principal encargado de la transmisión del WNV.

El edil explica que “este servicio se acometerá desde el mes de junio al 30 de noviembre de 2021, y consiste en un diagnóstico inicial de detección de focos de cría, especies y tratamiento larvicida en espacios públicos: circuitos de riego, imbornales, masas de agua en parques y jardines (lagos, estanques y fuentes)”.

Con la llegada del verano, y ante la alerta de las autoridades sanitarias por un posible rebrote del Virus del Nilo Occidental (o WNV por sus siglas en inglés), es por eso por lo que desde la delegación de Salud se ha puesto en marcha un Plan de Vigilancia y Control de Vectores.

Porrúa ha querido lamentar también la política del “no a todo de la oposición”, quienes se negaron abiertamente a aprobar un presupuesto que recoge importantísimas acciones para la ciudad como esta. Se trata así de una estrategia del gobierno PSOE-CS para prevenir los brotes de virus del Nilo.

Controlar los mosquitos para frenar el virus

Según el doctor en entomología y experto en mosquitos de Anticimex, Mikel Bengoa, los métodos que se van a aplicar siguen los más altos estándares de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, y están basados “en la localización de focos de cría de mosquitos y la aplicación de las medidas correctoras ideales para cada punto, ya que existen varias soluciones posibles, como la eliminación de los puntos, modificaciones del medio, uso de barreras físicas o aplicación de larvicidas biológicos. También promovemos la concienciación ciudadana para que usemos medidas de protección personal, como son el uso de mosquiteras y repelentes cutáneos”.

Con todo, el control de mosquitos no se debe centrar en actuaciones puntuales, sino en un programa de seguimiento, con medidas preventivas como los tratamientos larvicidas, para evitar que vuelvan a aumentar su población de nuevo. 

Los peligros del VNO

El Virus del Nilo Occidental “es asintomático en la mayoría de las personas, pero en un 20% de la población puede producir síntomas como dolor de cabeza, fiebre, mialgia, dolor en los ojos o fatiga. Únicamente en menos del 1% de los casos puede derivar en síntomas que afectan al sistema nervioso, expresado en meningitis, encefalitis, parálisis flácida aguda o una combinación de las 3”, añade Bengoa.

Comparte nuestro contenido