Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCXCVII
 
 
 
 
   
 
Apuntes de Historia CCXCVII PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
16 de Septiembre de 2018
Los Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo (XVII)
Manuel Jesús Parodi Álvarez..Una semana más se ha celebrado una actividad perteneciente al ciclo de conferencias denominado “Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo” en Sanlúcar de Barrameda.
Este programa de “Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo”, en cuyo contexto se incluye la ponencia a la que nos referimos, está organizado al alimón por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de nuestra ciudad y por el Ayuntamiento de Sanlúcar y arrancó en el mes de enero del año pasado, 2017.
Dicho programa divulgativo se organiza en base a conferencias de Historia que, con un tono eminentemente divulgativo y sin desatender a los avances de la investigación, tienen la intención de ayudar a difundir en el conjunto del cuerpo social sanluqueño el conocimiento sobre la Primera Circunnavegación del planeta programando una conferencia por mes desde, como señalábamos, enero del pasado año 2017.

En este mes de septiembre de 2018, sin embargo, son cuatro las conferencias que se han programado en el seno de este programa, habiendo corrido la primera de las mismas (cuyo título fuera el de “1492, el principio de todo”, y a la que dedicamos el artículo de la pasada semana en la presente serie) a cargo del profesor Dr. Francisco Sánchez-Montes González, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada.
 
Los programadores de este Ciclo (coordinado por quien suscribe estos párrafos) han querido de esta forma reforzar el peso de la divulgación histórica en torno a la Primera Vuelta al Mundo precisamente en este mes de septiembre, mes en el que se produciría tanto la salida (el 20 de septiembre de 1519) como la llegada (el 6 de septiembre de 1522) de la Expedición Magallanes-Elcano, todo ello desde y hasta nuestras riberas, desde y hasta Sanlúcar de Barrameda, hace ahora casi quinientos años.
 
Así, y de este modo, el pasado lunes 10 de septiembre y en la sede habitual de este programa, el hotel “Los Helechos” de nuestra ciudad (entidad colaboradora en el desarrollo del referido programa divulgativo), la profesora Dra. María del Carmen Rodríguez Duarte impartiría la conferencia titulada “Sanlúcar en la Carrera de Indias”, ante un numeroso público que completaba más que sobradamente el aforo de la sala de conferencias del hotel.
 
La ponente, doctora en Historia, docente, catedrática de Enseñanza Secundaria, profesora de muchas generaciones de sanluqueños (pues ha desarrollado la mayor parte de su carrera docente en nuestra localidad), Insignia de Oro de la Ciudad de Sanlúcar, es sin lugar a dudas uno de los referentes principales de la Historiografía sanluqueña contemporánea y de la investigación histórica en nuestra ciudad, siendo autora de numerosos trabajos (desde artículos divulgativos y científicos a estudios monográficos así como de diversos libros) sobre nuestra Historia Moderna, nuestra Historia del Arte y nuestro Patrimonio Histórico y Artístico local (habiendo prestado esta investigadora una especial atención a nuestro Patrimonio Monumental y Artístico de naturaleza religiosa).
 
La profesora Rodríguez Duarte realizaría en su brillante intervención un recorrido muy documentado por el papel desempeñado por nuestra ciudad, que se revela fundamental a la luz de la investigación histórica, en el contexto de las navegaciones oceánicas, no sólo en la época de las primeras grandes exploraciones marinas (a caballo entre los siglos XV y XVI), sino durante todos los siglos de la Modernidad, desde fines de la Edad Media hasta el declive del transatlántico Imperio Español, a principios del siglo XIX
 
La ponente abordaría numerosos aspectos y matices del tema por ella planteado en la tarde del lunes 10, como el peso de nuestra ciudad en el abastecimiento y la provisión de las Flotas de Indias o el papel de la Casa Ducal de Medina Sidonia en el contexto de las navegaciones oceánicas y la Carrera de Indias, poniendo de manifiesto la irrefutable relevancia de Sanlúcar de Barrameda en el desarrollo de la economía-mundo de los siglos XVI al XVIII, así como para la construcción de los ámbitos de interés de la Monarquía Hispánica en todo el Globo terráqueo.
   
La Dra. Rodríguez Duarte suscitaría un notable interés por parte del público asistente a su conferencia, lo que se traduciría en un gran número de intervenciones de dicho público cuando, al término de la ponencia, se abriera el turno de palabra para las consultas, preguntas y comentarios pertinentes.
Las siguientes convocatorias de este programa de divulgación histórica (el de los "Encuentros con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo") acudirán a su cita prevista con la agenda cultural sanluqueña en las tardes de los lunes que restan en el calendario de este mes de septiembre y estarán a cargo de dos especialistas de nuestra localidad, Rafael Montaño García y María del Carmen Maestre Mejías respectivamente.
 
Así, y en primer lugar, el divulgador histórico Rafael Montaño impartirá su conferencia el próximo lunes 17 de septiembre (a las 20:00h. en el hotel “Los Helechos”), y la misma versará sobre el IV Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, centrando el ponente su atención no sólo en esta efeméride del IV Centenario sino especialmente en la figura de quien fuera su gran protagonista y promotor principal, don Genaro Cavestany, verdadero impulsor de la conmemoración en los primeros años del siglo pasado, hace ahora cien años; el título de esta intervención será “D. Genaro de Cavestany y la cosmovisión del IV Centenario de la I Vuelta al Mundo, Magallanes-Elcano 1519-1922”.
 
Del mismo modo y por su parte la historiadora sanluqueña María del Carmen Maestre Mejías impartirá una ponencia titulada “El jardín de la Vuelta al Mundo. Un laberinto de la flora universal en el Palacio de Orléans de Sanlúcar de Barrameda”, en la que tratará acerca del Jardín del Palacio Municipal de Sanlúcar, que fuera creación del Infante-Duque de Montpensier, D. Antonio María de Orléans, a mediados del siglo XIX, siendo que el Infante-Duque recreó la geografía botánica de la Primera Vuelta al Mundo (y del antiguo Imperio Español) en el Jardín de su palacio sanluqueño, como mostrará la ponente en su conferencia.
 
La conferencia de Carmen Maestre tendrá lugar el último lunes del mes, el día 24 de septiembre, también en el hotel “Los Helechos” y asimismo a las ocho de la tarde; estas conferencias, como siempre, son de acceso enteramente libre y gratuito hasta completar aforo.
 
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER
 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.