Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Entrevista a Juan Marín ( CIS)
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Entrevista a Juan Marín ( CIS) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
03 de Mayo de 2009

Imagen activaEntrevista a  Juan Marín (CIS)

 Seguimos con nuestra rueda de entrevistas, y este domingo el turno es de Juan Marín, un líder entorno al cual ha nacido un partido independiente, que se ha rodeado de compañeros eficaces, según se desprende de sus declaraciones, y que se ha encontrado con la responsabilidad de gobernar a las primeras de cambio en una ciudad muy necesitada de políticos comprometidos. El tiempo, como afirma el mismo Juan Marín, y los ciudadanos dirán si este proyecto político dejará su impronta marcando un antes y un después en la historia reciente de los partidos independientes en Sanlúcar. 

Pregunta.- Valore estos dos primeros años del equipo de gobierno PSOE-CIS
Respuesta
.- Yo diría que nos hemos volcado  tremendamente en la gestión hasta el punto de que hemos olvidado  una de las obligaciones de los partidos políticos tradicionales que es la de vender esa gestión, pero estamos convencidos de que al final los ciudadanos valoraran el trabajo que  estamos haciendo. Han sido tremendamente productivos. Quizás todavía no se vea el resultado porque es pronto aunque ya se están viendo algunas cosas.

Las relaciones que venimos mantenido entre PSOE y CIS, hasta el día de hoy, le puedo decir que son  cordiales y enfocadas a la unión de esfuerzos por conseguir mejorar nuestra ciudad y donde nuestra gente  aporta todas nuestras capacidades. Creo que estamos en sintonía de entendernos porque se  trata de priorizar los proyectos de ciudad que firmamos. Ideológicamente cada uno piensa como cree conveniente, que es algo independiente de lo que es la gestión y las relaciones personales. Han sido, pues, dos años muy positivos.

 P. -  ¿Cuántas propuestas o mociones ha presentado CIS en este tiempo?

R.-Como grupo independiente no hemos presentado ninguna propuesta a Pleno ya que  como equipo de gobierno hemos consensuado todas las que se han elevado al máximo órgano de representación ciudadana. Entendemos que nuestra labor en el Salón de Plenos es la de gobierno, no la de llevar propuestas para ocupar un espacio en el orden del día o en los medios de comunicación. Nuestro trabajo es el de apoyar y gestionar o consensuar las propuestas que llevamos el gobierno, así que consideramos que  las mociones de CIS son todas las propuestas e iniciativas de gobierno que  hemos llevado a cabo  el equipo de gobierno y  muchas  que se han consensuado con los grupos de la oposición.  No nos duelen prendas por apoyar mociones razonables y beneficiosas para nuestra ciudad siempre que sean legítimas y no por razones  populistas ni por obediencia a  directrices partidistas de más arriba.  

P.-  Valore en general el papel de la oposición en este período 

R.- Creo que la oposición no ha encajado todavía el resultado electoral. El PP se ha desmoronado, cosa que por otro lado era previsible y espero que por el bien del partido y de la ciudad se recompongan.En cuanto al PA me ha decepcionado bastante porque esperaba otra actitud y sobre todo otra forma de hacer oposición pero han seguido en la misma línea que Antonio Prat ha venido  practicando durante muchos años. Propuestas sobre asuntos que ya estan en marcha  o algo aun peor propuestas populistas e irrealizables que no persiguen beneficiar  el interés general sino el de engatusar a su electorado. IU realmente está haciendo poca oposición y se está limitando a plantear cuestiones de ámbito nacional en los plenos  y aporta muy poco.En cuanto a AS no existe. Su representante no asiste a los plenos a las comisiones informativas, desconozco los motivos reales, y no está haciendo ese papel para el que los ciudadanos nos eligen a todos, que no es otro que representarlos con nuestra voz y nuestra presencia. Desgraciadamente no están habiendo propuestas serias sobre gestión y proyectos por parte de la oposición.           

P. - Sr. Marín, hablamos de las cuentas de 2004 que se aprobaron en el pleno del 25 de Febrero  y que se han mandado a la cámara de cuentas y a los servicios jurídicos

R.- Creo que los portavoces de los partidos tenemos que ser responsables a la hora de hacer cualquier tipo de afirmación relacionada con este tipo de asuntos por una razón fundamental: porque debemos respetar las decisiones de los jueces, aunque en esta corporación haya partidos que no lo hagan. Las cuentas están en la Fiscalía y en la Cámara de Cuentas y hay indicios serios de faltas y delitos que están analizando los jueces que son los que determinarán las responsabilidades. 

Creo, personalmente, que más de una persona de esta ciudad,  concejal de la anterior etapa de gobierno se va a ver involucrado en una serie de asuntos muy desagradables que yo no quisiera para mí ni para nadie, por supuesto.

Uno tiene que atenerse a las consecuencias. Si Juan Marín en estos cuatro años comete algún delito pues evidentemente tendrá que pagar por ello. Soy muy respetuoso, como le he dicho antes, en cuanto a las cuentas del 2004, a la auditoria, a la aprobación de las cuentas generales que vendrán del 2005, etc.Cuando salgan las sentencias veremos que nivel de responsabilidad tiene cada uno, pero por supuesto los ciudadanos tienen derecho a saberlo y no  comparto que se nos acuse a nosotros de estar aprobando las cuentas año por año y que eso se considere una caza de brujas. En absoluto. Eso es sencilla y llanamente lo que se tiene que hacer. Esto no debe enturbiar la vida social o política de un pueblo como lo han estado haciendo aquí en anteriores etapas de gobierno.  

P.- ¿Qué ha pasado en Sanlúcar en los últimos años para que la deuda del ayuntamiento se acerque a los 110 millones de euros y qué pasará cuando se determine exactamente las causas y lo que es más importante qué confianza puede generar hoy un político para que el pueblo le crea?  

R.-Son más de 110 millones de euros, bastante más porque hay unos reconocimientos extrajudiciales de deuda y unas sentencias pendientes de resolver que hará subir esta cantidad considerablemente.La auditoria ha servido para mucho.

Para saber en primer lugar que es lo que hay, desde un análisis profesional e  independiente, no porque lo diga nadie en particular y con intereses concretos.Servirá además para determinar hasta donde llega el endeudamiento y para marcar las pautas del nuevo plan de saneamiento que se tiene que aprobar antes de Junio, que ya está muy adelantado y que intentaremos cumplirlo a rajatabla para que podamos salir de la situación que nos encontramos dentro de unos años.

Lo más importante de la auditoria no es el volumen, sino el que por fin hay un antes y un después, un punto de inflexión.Como dice la auditoria, desgraciadamente no se llevaba la contabilidad en este ayuntamiento como se tenía que llevar. Ahora empezamos una etapa en la que tenemos que depurar responsabilidades y para eso es para lo que esta auditoria va a servir.¿Qué se ha hecho para deber tanto?, pues despilfarrar el dinero y no mirar nunca por el interés del ciudadano y de la ciudad, eso es lo que se ha hecho.

Por lo que se ve parece que  aquí ha habido gente que se ha dedicado a vivir, no a gestionar. Por otro lado, me pregunta si las personas pueden confiar en los políticos. Una prueba evidente de que se puede recuperar esa confianza en la clase política, es precisamente que hayamos llegado a estos puntos. Controlar el gasto, liquidar las cuentas de años atrás, realizar auditorias y a poner en marcha una serie de mecanismos a través de los distintos consejos que permitan a los ciudadanos y a los representantes de los colectivos más representativos de la ciudad  conocer también realmente cual es la gestión que se ha estado haciendo.Es un buen momento, a pesar de las circunstancias, para que de alguna manera Sanlúcar y la clase política vuelva a recuperar una dignidad que nunca debió perder. 

P. - ¿Que piensa de los fondos estatales de inversión local y Proteja de la Junta? ¿Cree que son suficientes para la actual situación de crisis en Sanlúcar?

R.-Evidentemente no. Es una ayuda importante que en Andalucía se ha visto reforzada por el PROTEJA y otros  planes que la Junta ha puesto en marcha.Creo en la iniciativa privada, en la empresa privada. Yo vengo de la empresa privada como comerciante y pequeño empresario, por eso soy consciente de que quien crea riqueza y empleo es la empresa privada.

Desde mi punto  de vista, la función pública no es esa. Es la de gestionar para que se pueda crear riqueza en otros sectores y de todas formas deben de ayudar en gran medida a los ayuntamientos para desarrollar obras de infraestructuras que de otra manera no se podrían ejecutar, pero no van a solucionar (las ayudas estatales y autonómicas) la crisis económica en Sanlúcar. 

P.- Algunos temas importantes de la ciudad. ¿Cuál es su punto de vista sobre la turbidez del río, de la que aún este ayuntamiento no ha recibido oficialmente los resultados de los técnicos y sabios en la materia? 

R.-Sí. Nos han llegado informes en los que nos comunican que las causas son naturales. Los informes técnicos no encuentran ninguna causa que no sea natural. Todos los informes sobre el estado de las aguas del río son técnicamente aceptables y son los  que se pueden elaborar con garantía científica.

No podemos  dudar de la honestidad de los equipos técnicos con los que nos hemos reunidos de la Universidad de Granada, la Confederación Hidrográfica, etc. todos tienen la misma opinión y los mismos datos. La prueba más concluyente de todo es que no hay peces muertos en el río, la vida en el fondo del río sigue siendo la misma, las especies se siguen reproduciendo.Y sobre el color y las partículas en suspensión, que es lo que nos preocupa a todos, pues hay muchas fechas a lo largo del año en el que las mareas, los vientos o los arrastres naturales  del río hace que el agua  tenga ese aspecto. El año pasado se volvió a recuperar en los meses de verano y ahora todos los datos que tenemos son los mismos, incluso las partículas sólidas en suspensión son menores, pero el viento, las corrientes y los temporales hacen que se produzca este fenómeno natural. 

P.- Los consejos sectoriales ¿funcionan?

R.- Están funcionando. Como ejemplo los que yo conozco mejor son los de mi competencia  y en ellos nos llegan propuestas, como por ejemplo, los talleres y cursos que hemos organizado este año en Juventud, que provienen de las propuestas de los propios jóvenes de esta ciudad.  Yo creo que es muy importante que haya  un grupo de personas que no tienen nada que ver con la política y que estén  involucrados y preocupados por su ciudad.Lo que sí entiendo es que quizás en algunos casos no se haya entendido exactamente cual es la función de estos consejos sectoriales.Los Consejos están para hacer propuestas, para ser críticos en la gestión del ayuntamiento- y eso no nos debe de doler en prendas- o apoyar la gestión cuando ésta es considerada la correcta, pero no están para gobernar, ni  tampoco para responsabilizarles de los errores. Las decisiones finales siempre deben ser de las personas que tienen el mandato de los ciudadanos y a los que cada cuatro años los propios ciudadanos dan o quitan la razón con sus votos. 

P.- ¿Son participativos los presupuestos del Ayuntamiento o por el contrario, como afirman otros partidos son sólo testimoniales y propagandísticos? 

R.-Los presupuestos participativos, ahora mismo, son testimoniales porque al igual que los Consejos Sectoriales hace falta un período de aprendizaje y conocimiento de todas las partes, pero si son participativos porque al final son los ciudadanos los que deciden.Los ciudadanos tienen que conocer los presupuestos, tienen que saber que en un presupuesto, en el caso de Sanlúcar, de 60 millones de euros, el 40% es capitulo uno que es personal, después hay otro porcentaje muy elevado que es gastos corrientes, etc. ¿Qué parte queda para la gestión y llevar a cabo esos proyectos?, pues un porcentaje muy reducido del presupuesto general, salvando el capítulo de inversiones. Y de esa parte es de donde se saca esos 500.000 euros que son sobre los que  los ciudadanos van a decidir.Había que hacer también una matización, de los presupuestos participativos del año pasado se han sacado muchos de los proyectos que se han incluido en el PROTEJA y en el plan Zapatero. Es decir, las propuestas de muchos ciudadanos y vecinos no han caído en saco roto. No se pudieron ejecutar con la partida del año pasado (400.000 euros) pero se han incluido en éste.Esto es un proceso, y año a año irá produciendo beneficios al conjunto de la sociedad sanluqueña, además de servir al gobierno de cada momento a conocer mejor los problemas reales de los vecinos de Sanlúcar.   

P.- ¿Los proyectos de ciudad, piscina cubierta, puerto deportivo, plaza abastos, nueva lonja, etc., están en estudios o en proyectos como afirmaba el presidente provincial de los populares Sr. Loaiza?, ¿o son realidades por la gestión de este equipo de gobierno?

R.-Invitaría al Sr. Loaiza a que se diera una vuelta por Sanlúcar y comprobase cual es la realidad.Eso que dice probablemente es a lo que ellos han estado acostumbrados en estos últimos años, donde todo fueron “proyectos”.

Desgraciadamente para el PP y afortunadamente para Sanlúcar ahora son realidades.Lo que ocurre es que es muy difícil llegar a negociar con una Consejería cuando tienes proyectos pendientes de  ejecutar desde el año 98.Personalmente, por no hablar de nadie más, en materia deportiva he tenido que resolver convenios desde el año 98 al 2007.Y hubo que hacerlo  entre junio y diciembre del 2007 para poder acceder a las convocatorias de subvenciones en el 2008.Durante 9 años no se habían resuelto convenios y nosotros, yo en este caso, tuve que resolverlos todos en seis meses.

Una vez resueltos, se empiezan a desarrollar nuevos convenios. ¿Por qué?, porque en cualquier convenio hay una cofinanciación municipal y este ayuntamiento llevaba años sin cumplir con su parte en ninguno de ellos y por lo tanto nunca se ejecutaban.Ahora estamos cumpliendo con nuestra parte y se empiezan a ejecutar.

El 2 de abril la Junta de Andalucía ha sacado ya la adjudicación de los dos campos de fútbol y el 18 de Febrero recibimos una carta de la Junta pidiéndonos la adaptación, la reforma del proyecto de la piscina cubierta, el cual comenzará definitivamente en junio con las obras en la zona de aparcamientos y la zona de los vestuarios.Los accesos de la carretera de Jerez a estas alturas no creo  que nadie diga ya que es un proyecto. Se va a ver como pronto se empiezan las obras de otros dos accesos en la carretera de Chipiona y la carretera del Puerto. El Tanatorio ya no es un proyecto, el nuevo cementerio ya no es un proyecto, el museo de la Victoria tampoco lo es, etc.

Las obras del Puerto de Bonanza, si lo desea el señor Loaiza yo mismo le acompaño para que las conozca.En definitiva son muchas cosas las que van a hacer que en estos dos años estos argumentos o afirmaciones se caigan por su propio peso, pero lo fundamental es que ha habido que resolver todo lo que había pendiente, si no ninguna administración te daba un céntimo.Si te dan 400.000 euros para un proyecto y no lo ejecutas, pues una de dos: o devuelves los 400.000 euros o pones la parte tuya y lo ejecutas, pero como eso no se había hecho hemos tenido que ir a resolver y negociar los convenios pendientes de anteriores legislaturas antes de poner en marcha los actuales.  

P.- ¿El carril bici en el Pinar de La Algaida – aunque las competencias no hayan sido del Ayuntamiento-con 5 kilómetros de hormigón le parece una medida acertada? Los ecologistas dicen que se sienten engañados, aunque ellos aprobaran el proyecto en su momento.

R.-Hay que promocionar el uso de la bicicleta que favorece a la salud y al medio ambiente, pero la gente no va a andar en bici por la arena. Algún tipo de firme habrá que colocar ¿no le parece?En la carretera de Munive han sido 9 kilómetros en una situación similar de suelo rústico.

La manera de que la gente vaya a La Algaida en bicicleta es hacerles un carril bici y fomentar este medio de transporte. Hemos puesto aparcamientos para bicis en toda Sanlúcar  y ahora ya se empiezan a ver las bicis amarradas a los aparcamientos después de tres meses.El movimiento se demuestra andando y cuando uno aprueba algo, como un carril bici, tiene que entender que es para que se fomente el uso de la bici, y para que no se vaya en coche.

 Esta actuación (carril bici) es  compatible con el medio ambiente, fomenta el uso de la bici como alternativa de desplazamiento. El balance será positivo y eso es lo que hay que valorar. 

P.- Otra sobre proyectos de ciudad: Plaza de Abastos. ¿Cree que ha habido suficiente consenso? ¿Por qué si hubo un concurso de ideas, se optó por tres y no uno sólo?

R.-Hubo varios proyectos ganadores en el concurso de ideas, pero este no es un proyecto sólo del mercado sino que estamos desarrollando todo un PERI, una zona que está entorno al Palacio Ducal, un conjunto histórico de la ciudad  que hay que poner en valor y lo que se hizo fue recoger el proyecto ganador que fue el del mercado con otros proyectos ganadores que enlazaban la zona del PERI desde el Convento de Madre de Dios con la zona del Bario Alto.

El del mercado es  un proyecto bastante conocido que estuvo expuesto en el Palacio durante mucho tiempo, lo que pasa es que mucha gente no lo visitó y no se enteró ni preocupó de verlo y era el menos modernista de todos los que estaban allí.El proyecto hay que verlo en su conjunto. No es solamente su edificio, que será funcional con todos los servicios que tiene que tener una ciudad de 70.000 habitantes. Un mercado que permita garantizar la salubridad a los ciudadanos y las condiciones laborales de todos los que allí trabajan.El proyecto dejará al descubierto el Palacio Ducal, recuperará la portada de 1737 que está ahora empotrada sobre una fachada de cal.

Va a crear de nuevo la Plaza de las Covachas para el disfrute de todos los ciudadanos y origen de nuestro actual mercado y va a conectar la Cuesta de Belén  con el convento de Madre de Dios, dejando al descubierto el muro de la Merced y todo el monumento.

Este proyecto permitirá dinamizar el centro urbano porque se va a llevar a cabo una actuación complementaria para poder acceder al mercado de una manera más fácil.Te enamoras del proyecto cuando lo conoces porque estás viendo la Sanlúcar del XVII en el siglo XXI. Eso sí, con un edificio contemporáneo, pero algo tendremos que decir también las actuales generaciones de sanluqueños.

Si pretendemos hacer edificios del XVI y XVII, lo haremos mal porque nosotros pertenecemos a otra época.El edificio actual  es un edificio que no está catalogado, con techo de Uralita, prohibido hoy en día, y además está en unas condiciones que no va a hacer falta tirarlo, se caerá solo.

Es de los proyectos en los que más confío porque sé que el pequeño y mediano comercio del centro de la ciudad tendrá un motor económico que le ayudará a recuperarse y a afrontar el futuro con optimismo.  

 P.- ¿Cuál es el futuro de CIS como partido independiente?

R.-Creo que vamos a seguir siendo determinantes ahora y en el futuro, porque estemos gobernando o en la oposición siempre vamos a hacer propuestas y proyectos... y eso es importante para la ciudad.

Si tenemos que estar en la oposición o gobernando, eso lo deciden los ciudadanos.¿Es qué sólo desde el gobierno se puede llevar adelante los proyectos? Nosotros creemos que no. Una buena oposición es capaz de ayudar a gobernar con propuestas y proyectos serios. Así que ese es el futuro de CIS, seguir haciendo el mismo trabajo en los próximos 15, 20, 30 años de vida que nos dé Dios a los que estamos aquí ahora y a los que nos sucedan. Lorenzo Sánchez a los 25 años de fundarse Roteños Unidos llegó a ser alcalde de Rota y ahí está su gestión.  

P.- Dando por hecho que terminen el mandato, ¿esto reforzará más la imagen del CIS como gestor municipal y partido político bien estructurado y “amueblado” ideológicamente y les ayudarán a estar mejor preparados para el 2011, o por el contrario son ustedes “Flor de un día, (como otros independientes que han desaparecidos o están en trance) políticamente hablando?

R.-Este proyecto no tiene nada que ver con otros partidos que ha habido en esta ciudad. Fundamentalmente porque esto no es un proyecto de una persona.Ciudadanos Independientes de Sanlúcar no nace por la escisión de ningún partido, que es lo que ha pasado con otros partidos.

El CIS no es Juan Marín, como algunos se empeñan en decir, cualquier compañero o compañera que está trabajando con nosotros, bien en la corporación u otros  que trabajan en el partido, tienen la misma información, el mismo conocimiento y la misma capacidad de decisión que tiene Juan Marín y eso no existe en ningún partido de esta ciudad, ni de otras siglas ni independiente.

Este proyecto de partido ha nacido por una necesidad, de un momento de la ciudad en el que hacía falta que gente con una cierta capacidad y voluntad de servicio público diera el paso adelante.Así seguirá siendo porque el ambiente que hay en este partido desde el primer día hasta el día de hoy no ha cambiado y no tiene porque cambiar.Lo lógico hubiese sido estar en la oposición los cuatro primeros años, pero los ciudadanos de Sanlúcar decidieron que hacíamos falta para dar estabilidad y servir a esta ciudad y ahí estamos trabajando.

El gobierno nos desgastará un poco, pero creo que también nos reforzará de una manera importante porque los ciudadanos están viendo la capacidad de gestión y la seriedad que estamos demostrando.  

P.- ¿Cuantos son los militantes del CIS y  cual es  el perfil de los votantes, que hace dos años les dieron tres concejales a su partido?

R.- En cuanto a los militantes, tenemos compañeros  con varios master, camioneros, albañiles, electricistas, licenciados en derecho, comerciantes, economistas, delineantes, etc., al igual que sus edades, desde los 19 y hasta los 60 años y de ideología diferente, cada persona piensa como cree, lo importante son los fines para los que empleas tus capacidades, y en esto todos estamos de acuerdo.

En cuanto a los votantes, le diría que también hemos tenido de todo porque si no, no se entendería que tuviéramos 4000 votos.En las últimas elecciones nosotros fuimos los que creamos  ilusión y quien nos votó fueron los que no habían votado en otras campañas y que vieron en nosotros la posibilidad de algo diferente y por supuesto personas que no aprobaban otras opciones de gobierno anteriores.

En las próximas pues... nos votará todo el que piense en el futuro de esta ciudad. En nosotros van a tener un candidato  muy serio para gobernar esta ciudad.Hemos aumentado la militancia, pero muy poco, en este aspecto somos un poco delicados con las personas que nos solicitan incorporarse a nuestro equipo y no es que seamos exigentes, pero sí “exigimos trabajo y compromiso” y esto no es fácil de conseguir. 

P.-Sr. Marín esto no es una pregunta, es una reflexión nuestra, una exposición de hechos: Tanto usted como sus dos compañeros han mostrado en los Plenos en los casi  dos años pasados una imagen de tranquilidad en los debates, si acaso, un poco de nerviosismo en la defensa de sus propuestas de uno de sus compañeros, pero en general no han entrado nunca al trapo de sus adversarios políticos, ni han dado muestras de irritación. 

R.-Ni en los Plenos ni en otro sitio. En alguna ocasión puede que hayamos “entrado” porque ha habido un ataque concreto y personal. Hemos tenido oportunidad de responder en el mismo tono a muchos ataques, pero no lo hemos hecho, porque hay personas en el salón de Plenos a las que se les pueden echar en cara muchísimas cosas, pero los ciudadanos nos han puesto en el Ayuntamiento para trabajar no para que demos un espectáculo bochornoso y circense como se han dado en muchos Plenos y en los medios.

Podrán criticarnos, seguir atacándonos, pero no es nuestro estilo responder igual y tenemos armas de sobra para poder hacerlo.

El ciudadano no se merece eso, se merece que debatamos ideas, que hagamos propuestas y proyectos. No debatimos desgraciadamente proyectos en los Plenos y me gustaría, pero la realidad es que hay muy pocas  mociones que van a Pleno que tengan más de un folio y permitan el debate.Creo que no estamos para decirle a los demás lo que tienen que decir, nosotros haremos lo que tenemos que hacer y lo haremos con la tranquilidad necesaria y el respeto a las personas y las ideas que cada cual defienda.

Desgraciadamente los distintos órganos de nuestro ayuntamiento, determinados portavoces lo utilizan como espacio publicitario electoral y no como foro de debate de asuntos de ciudad. El Pleno debe de ser un lugar de seriedad, respeto y defensa de las ideas y eso no se puede hacer desde el desprecio y el insulto, se tiene que hacer con argumentos. Si no hay argumentos, no hay fondo, no tiene sentido.

A  veces cuando votamos en contra  nos sabe mal porque en algunas cosas nos gustaría votar a favor, pero cuando pedimos argumentos, éstos no aparecen sobre la mesa y te das cuenta que el fondo no es el interés que nosotros defendemos para nuestra ciudad, sino otra cosa muy distinta.Faltar al respeto no soluciona absolutamente nada y nuestro estilo no es ese. Hay otros partidos que si lo hacen y eso es otra de las cosas que nos diferencia de los demás.   

P.- Háblenos de sus Delegaciones, sus proyectos y los recursos económicos y humanos del que disponen para mejorar la vida de los sanluqueños que dependan o necesiten de alguna de ellas.

R.-Nosotros tenemos responsabilidades en tres Delegaciones que están muy relacionadas con las personas, servicios sociales, comercio, juventud, deporte y empresa. Quizá José Luis (Servicios sociales) tiene el papel más complicado porque la situación económica ha llevado a que muchísimas familias estén pasando por un mal momento, pero sin lugar a dudas que José L. Alambra, creo, aunque yo no sea objetivo, creo que puede ser uno de los delegados de Servicios Sociales más importantes que haya tenido esta ciudad en toda su historia.

Pocas personas se dedican, como lo hace José Luis, a dar  solución a unos problemas que yo nos lo quisiera tener que afrontar personalmente. Su trabajo no está valorado porque es un trabajo silencioso, pero en Sanlucar de Bda. muchas familias se acordarán de José Luis para muchísimos años.

Es un trabajo importantísimo porque atiende a los más necesitados y a pesar de que  el presupuesto de esta Delegación ha aumentado un 177%, nunca será suficiente.Antonio Reyes es un hombre de empresa, se ha volcado con el turismo enológico.

Está trabajando con el proyecto de la Escuela de Empresa que muy pronto lo vamos a tener en marcha, y está muy preocupado por el empleo. Está siempre encima de los trabajadores de la Delegación actualizando ofertas de empleo, poniendo en contacto a los demandantes que vienen a las oficinas con posibles ofertas, tiene una formación y preparación idónea para este cargo.

Ahora, uno de los retos que tenemos  en marcha es el desarrollo el polígono de Cuesta Blanca que se va a poner ya en ejecución y después el del El Perejil porque necesitamos ese  suelo industrial para crear un tejido empresarial fuerte.  En la Delegación de Deportes, que es mi Delegación, se están viendo los resultados poco a poco.

Cada vez vienen más jóvenes, deportes que estaban perdidos se vuelven a recuperar, tenemos que consolidar el proyecto  de las Escuelas municipales, consolidar el proyecto del programa de Apoyo a Clubes, el remozado de las instalaciones y en definitiva poder ofrecer un servicio de más calidad a los ciudadanos y educar en hábitos saludables con valores como la competitividad, el trabajo en equipo, el compañerismo, etc.

Todo ello es posible gracias también al gran equipo que tenemos en la Delegación, sin ellos sería imposible esta labor.En Juventud me he llevado una gran sorpresa porque era una de las abandonadas de esta ciudad y hemos motivado a muchos jóvenes.

Son ya 26 asociaciones juveniles las que colaboran con nosotros, pero sobre todo me ha sorprendido la capacidad e iniciativa y las ganas que tienen los jóvenes de hacer cosas y que ahora han encontrado una respuesta por parte de la administración.  Una prueba evidente son los talleres que estamos poniendo en marcha, los cursos, los grupos de teatro y todo lo que lleva consigo la Delegación de Juventud. Se está haciendo un trabajo muy importante que tendrá sus frutos- ya lo está teniendo- porque tenemos cada día  que pasa una juventud más motivada y más preparada.

En cuanto a Comercio, estamos en puertas de reformar el Mercado de Abastos, todas las calles comerciales que entran en estos planes con ampliación de acerado, iluminación, etc. Vamos a dejar unas infraestructuras preparadas para que el comercio sea competitivo en los próximos años y estamos trabajando en la 1ª Feria del Comercio para poner en contacto a distintas empresas y franquicia dores de Sanlúcar que estén interesados en dar a conocer los productos  de nuestra tierra.  

En definitiva, un trabajo interesante que en poco tiempo no se pueden esperar resultados, pero con esa misma paciencia que estamos trabajando vamos a conseguir salir de una situación complicada y con un tejido empresarial y comercial mejor preparado y más competitivo. En los dos años que quedan de mandato vamos a empezar a ver muchas cosas y esto es algo ya imparable.  

P.- Sabemos que son problemas internos de otros partidos, pero  ¿qué opina sobre la marcha de la concejala andalucista al grupo de no adscritos?

R.-Por mi experiencia, - yo fui militante del Partido Andalucista- y la trayectoria del PA en Sanlúcar de Barrameda, no me sorprende.No es el primer caso de concejales o militantes que abandonan el barco del Sr. Prats, tengo que recordar casos como los de José Manuel López, Manolo Romero, Fernando Valencia, Carmen García o Rafael Morales, entre muchos otros.

Esta situación no es nueva y que Berenguela haya decidido quedarse con su acta, es una decisión que no comparto pero que respeto.Evidentemente el acta es del partido, no del concejal. Es el partido el que hace el esfuerzo y el que pone los medios para que tú puedas llegar a ser concejal o concejala. 

P. - ¿Perjudica a la democracia la crisis interna del PP sanluqueño con la  ausencia de plenos tan importantes como la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento?

R.-Perjudica cualquier crisis en cualquier partido con representación en el Pleno, pero mucho más en el PP. No olvidemos que es el máximo representante de la oposición con cinco concejales. Las luchas internas nunca pueden salir del partido y nunca pueden llevar a que no esté representado en el Pleno o en las propias Comisiones Informativas.

El PP se ha dado cuenta y ha rectificado y actualmente están asistiendo a Plenos y a las  Comisiones Informativas.   

P.-  No es un partido independiente como ustedes pero ¿Tiene IU, además de historia, potencial político para remontar los últimos resultados electorales? 

R.- Manolo es una persona a la que valoro personalmente, pero creo que está sólo y desde su postura e ideología hace una digna representación de los ideales que defiende IU.Hoy los ciudadanos no entienden ese lenguaje. Los ciudadanos quieren escuchar hablar de los problemas que tiene su ciudad y de las soluciones y en este caso me temo que los resultados anteriores van a ser la tónica de esta formación política si no cambia mucho su discurso y aclara sus propias ideas. 

 P.- ¿Volverán a pactar con el PSOE si lo ofrecieran o estudiarían otras opciones si hubiera esa posibilidad dentro de dos años?

R.-Es avanzar mucho. Estamos en el ecuador del primer mandato. Nuestro partido no debe tener ningún inconveniente en gobernar con el PP o con el PSOE siempre y cuando los proyectos y las personas nos  merezcan la confianza y el respeto que deben demostrar con sus actos.

El nexo de unión entre PSOE y CIS fueron los proyectos que llevamos en las elecciones. Lo mismo  tendrá que suceder  en las próximas elecciones si tenemos que ir a gobernar con nuestros actuales compañeros de viaje.

Por encima de todo van a estar siempre los proyectos.Ya veremos si somos necesarios nosotros o si es  al revés, ganamos  nosotros y los demás tienen que prestarnos su apoyo.Lo importante es que las personas se entiendan y puedan hablar como lo estamos haciendo Irene y yo.  

P.- Y de otra parte, para las próximas municipales ¿ve al PA como alternativa de gobierno pactando con otros, teniendo en cuenta que en las elecciones pasadas duplicó el número de concejales?

R.- Pienso que no, el PA ha tocado techo porque las propuestas que se llevan en campaña electoral después tienen que tener un recorrido a lo largo del mandato y desgraciadamente no veo que haya propuestas serias (del PA).

El PA se está equivocando en ese sentido y creo necesario un cambio generacional en este partido si quiere conseguir buenos resultados. Es cierto también que las próximas elecciones van a estar muy condicionadas a ese indulto que Don Antonio solicitó y que pudiera finalizar en el cumplimiento de una condena que pesa sobre él de inhabilitación para cargo público.

Creo que una vez que se conozca ese dato veremos si hay una regeneración en el PA o no.Si Antonio Prats es de nuevo candidato, asistiremos a una campaña en la misma línea que venimos soportando en estos últimos años y los dos que nos quedan, porque evidentemente es su forma de hacer política.     

P.- Sr. Marín, antes valoramos la oposición en general, ahora valore del 1 al 10, o cualquier parámetro o adjetivo a todos los demás portavoces: Manuel Gil, José Luis cuevas, Antonio Prats, Laura Seco, Víctor Mora.

R.- José Luis Cuevas para mí es una persona muy respetable y creo que en su momento tomó las decisiones que él creía más conveniente pero, quizás – y es mojarme mucho-  los últimos años en el gobierno del PP han acabado con su propia identidad y su credibilidad política.

Manolo Gil, le dije antes  que le aprecio mucho. Es un hombre de ideales fijos que defiende a muerte lo que piensa y para IU es un bastión importante pero necesita ayuda.

Antonio Prats es uno de los políticos más incombustibles, en el sentido que es una persona que le gusta lo que hace. Creo que si las formas no lo hubieran perdido podría haber alcanzado algo más pero desgraciadamente no ha sabido adaptarse a lo que los ciudadanos necesitan y sobre todo ha perdido en demasiadas ocasiones la compostura y el respeto a las personas y a las propias instituciones y eso en política se paga. 

Laura Seco es la persona con más recorrido político y además con más conocimiento dentro de su partido. Quizás la portavoz más idónea actualmente para el PP, pero  nunca ganaría unas elecciones en Sanlúcar porque ya ha perdido varias. 

Víctor Mora es un hombre de partido, de una ideología muy arraigada, serio, hasta el punto que en muchos casos puede parecer distante, pero hace una gran labor para su partido y entiendo que dentro del PSOE tiene un gran futuro.  

P. - Valoraría especialmente, positiva o negativamente,  a algún otro miembro de la corporación municipal. ?

R.- Para mí hay algunas personas en la Corporación que me han demostrados en estos casi dos años que tienen una seriedad, una capacidad y una manera de gestionar importante. Creo que Pilar González es una mujer de carácter, que defiende mucho al ciudadano y cuando hace falta le  dice lo que hay que decir aunque no le guste.

Me gusta como política.  Y una persona que me hubiera gustado ver, porque sé que detrás de él hay un gran político, es Raúl Cañas (PA), pero Antonio Prats también lo sabe y por eso  mismo no le ha dejado tener la oportunidad de demostrarlo. 

P.-  Seguramente debido a las limitaciones de la entrevista, se le ha quedado algo en el tintero. ¿Qué?

R.- Únicamente hay un pensamiento que siempre tengo en  la cabeza, y es si nosotros (CIS) estamos haciendo lo que realmente tenemos y debemos hacer. ¿Porqué? Pues porque esto tiene un desgaste muy grande.  

Personalmente, en el ámbito familiar no merece la pena, porque pierdes muchas imágenes y momentos de la vida de tus hijos, de tu vida familiar y de tu trabajo, pero como ciudadano este es el reto más importante al  que me he enfrentado en mi vida, junto con muchos compañeros.  Si ha merecido la pena el intentar conseguir que esta ciudad empiece a cambiar, haciéndolo desde la sinceridad, desde la humildad, y  el trabajo diario, es algo que valoro y me pregunto diariamente.

Haber tenido la fortuna de encontrarme en el camino a gente como José Luis, Antonio, Elena, Aurora, Ana, María Jesús, etc, personas que de verdad entienden que estamos aquí para servir a los ciudadanos, es sin duda de lo que más orgulloso me siento.Pero tengo la necesidad permanente de pedir perdón a mi familia porque son los que han sufrido las consecuencias de este trabajo al que me presente voluntariamente, del que no me arrepiento y que seguiré defendiendo mientras  que los ciudadanos de Sanlúcar quieran.

El día que los ciudadanos decidan que Juan Marín no tiene que estar aquí, pues Juan Marín se va a su casa sin ninguna objeción, pero  en ese momento me gustaría pensar que volveré a ser la misma persona que siempre he sido y tener la amistad y el cariño de los míos, porque tengo claro que lo haga bien o mal, al final lo que verdaderamente me importará a mí, en el plano personal es reconocerme cuando me mire cada mañana al espejo. 

P.-Sanlúcar Digital cumple también dos años de andadura por la red al igual que este mandato PSOE-CIS. Valórenos aunque sea negativamente. 

R.-Le confieso que soy seguidor de vuestro portal y suelo visitarlo diariamente para ver las noticias. Creo que hacéis un trabajo diario muy interesante porque los sanluqueños tienen la oportunidad de conocer todas las notas de prensa de todos los partidos, de asociaciones, colectivos, incluso artículos de particulares que ha decidido expresarse a través de este medio.

Valoro positivamente eso porque en otros medios no es posible.Me sorprende que hayáis tenido la calma y la paciencia suficiente para poder conseguir- porque sé que el camino ha sido muy duro- ser un punto de referencia en los medios de comunicación y deberéis continuar haciendo esa labor, sea crítica o no porque creo que es la manera de cómo se tienen que hacer las cosas.

La libertad de expresión y los medios están para eso y estáis cumpliendo un papel importante y creo que para las próximas elecciones municipales vais a subir todavía más el protagonismo a la hora que los ciudadanos estén informados de lo que piensan los partidos y eso es bueno y muy necesario para todos.    

Entrevistas publicadas

José Luis Cuevas (AS), Manuel María Gil Cordero (IU), Antonio Prats (PA), Irene García (PSOE)

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
 
Así no podemos
El viejo del Asilo.-Leo con asombro y no con poca decepción, el balance que Podemos Sanlúcar hace en SD de los resultados electorales. Con asombro y decepción porque no hacen públicamente ni la menor autocritica y se limitan a culpabilizar de la abstención y del auge de la extrema derecha al resto de los partidos y a la banca.
 
"El socialismo, es una forma de pensar y de vivir. Se es o no se es. Y Por supuesto el PSOE no lo es"
Realmente no se de que se extraña la Susana con los resultados de la rifa de la chochona. Si su preocupación por los trapos sucios, de tantos años. Su presidencia no ha podido ser más caótica inútil, y derrochadora. Los que vivimos por aquí, sabíamos que, con ejemplares como el cornejo, proveniente de la santa investidura, y el chiqui, zurrapa de los estertores de un partido.
 
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.