Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Cartas de una sombra
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Cartas de una sombra PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
15 de Abril de 2018
El mundo de las Piedras:
José Antonio Córdoba.-Fría, inanimada, tosca y olvidada la piedra ha acompañado al ser humano en su evolución. Elemento tan afín a nosotros como lo puedan ser el aire o el agua.
Nunca me cansaré de hablar de ella, soy un enamorado de sus formas. Aunque no encuentras dos iguales, todas tienen algo en común, cuentan buena parte de nuestra historia, recordándonos que somos parte de algo más inmenso que nosotros mismos.
Los de a pie, consideramos las piedras como un elemento decorativo para fachadas; un obstáculo en el camino al que darle una patada; un proyectil que lanzar a contra una construcción, a un cristal, y como no, a otro individuo.

 ¿Cuántos no habréis transitado por la orilla de nuestras playas recogiendo conchas, y al ver una piedra, la ignorasteis?
¿Os habéis parado alguna vez a contemplar sus formas? ¿El juego de luces y sombras sobre ellas o su alrededor?, de buen seguro, ¡que no!
 
Sin embrago, hoy que nos afanamos en buscar nuevos elementos arquitectónicos más ligeros, elegantes e incluso biotecnológicos, la piedra sigue siendo el sostén de todos esos avances. En todos ellos la piedra en sus más diversas cualidades está integrada, a veces por necesidad de resistencia, por belleza o simplemente por añoranza.
 
La piedra, la roca tan abundante dentro y fuera de nuestro planeta, es un elemento suspendido en el espacio, el enemigo más temido en el orbitar de nuestro planeta, el elemento número 1, compartiendo puesto con el propio ser humano, que tiene índice el más elevado de probabilidades para acabar con nuestra existencia.
 
Pero lo que realmente me enamora es la historia que nos cuenta de nuestros ancestros, de los moradores de lugares tan dispares e inaccesibles que vieron en la piedra el elemento a incluir en sus vidas, a servirse de ella, a dejar en sobre elemento sus vivencias, victorias, derrotas, curiosidades e incluso su nombre.
 
La piedra tiene memoria, belleza y riqueza, la piedra es el Dorado, es el cielo, estrella del Universo en nuestro planeta, es agua, en definitiva es cuna de la vida.
 
Pero si existe un lugar donde la piedra se resiste a la codicia humana es en América del Sur (entre, otros lugares) Escojo esta zona por ser un lugar donde la piedra sobrevive cobijada y arropada por la naturaleza. Los distintos espacios que ocupara el ser humano en la antigüedad del sureño continente han desaparecido, o más bien, fueron recuperados y ocultados tras su abandono por parte del hombre. La selva en su necesidad de recuperar su espacio, ha ido cubriendo estas construcciones artificiales, preservándolas de nuestro afán destructor.  ¡Ay!, pero desgraciadamente la codicia humana en la mayoría de los casos, no ha tenido piedad y ha conseguido rescatar de la madre naturaleza estos enclaves pétreos. Egoís-tamente hablando, para deleite de muchos de nosotros.
 
La piedra es la esencia misma del ser humano. Es ese perfume que se te queda grabado de por vida en tu cerebro. Probablemente la esencia de la piedra la llevemos archivada en nuestros genes. Será por eso que ¿nos volvemos ‘polvo de piedra’ cuando dejamos de existir? de la tierra venimos y a ella volveremos...

 

José Antonio Córdoba Fernández

Investigador-Columnista-Escritor

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
 
Viva mi dueño
"Quizás sería deseable que algún día promulguen una ley para facilitar a todos aquellos que, harto de los políticos, jerarcas, purpurados y empresarios, y sobre todo, asqueado de sus conciudadanos, quieran dejar de serlo"
El viejo del Asilo*.-Este ha sido siempre, y lo sigue y seguirá siendo, un país ruin, de gente mal pensada, bravucona y sobre todo, dada a la diligente genuflexión ante el poderoso, sea un jefe, un político o un simple adlátere del amo de turno, una tierra de siervos en busca de una mano que, por un puñado de calderilla o una loa, le acaricie el lomo o le llene de mendrugos el estómago agradecido.

El padrino

La hemeroteca local, y enlazar con vivencias me permiten emitir estas consideraciones sobre la pseudoempresa de limpieza de colegios, en un punto que parece que los políticos ni lo son, ni lo han sido, ni lo serán.Que a estas alturas no sepan de la historia de fundación de la misma, peca ante todo de incauto o de saltacharcos.
Esta cuestión es difícil de comprender sin la figura del capo nostro, Don Josep Lluis y Don J.J. Ilustres asaltacaminos de la política y de cualquier puesto de relevancia.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.