Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Palestina bajo el mandato británico
 
 
 
 
 
Google

 
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Palestina bajo el mandato británico PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
11 de Marzo de 2018
INVITADOS DE hONOR
Recorro en mi pensamiento el camino que recorrieron cuatro, más infinitos ceros de espectros.
Bajo botas, con calcetines de barro en la mustia y helada tarde de otoño,
donde cruje dolorosamente la grava.
Donde la fábrica del horror dejaba asomar
con mirada de asombro,
la locura humana que el hombre erigió ..
A la gloria de la muerte.
Reflejos de estigmas en el rostro de los edificios, desiertos ..
 

Ante las cercas electrificadas,
ante los galpones inundados de toneladas de cabellera humana.
 
Ante la herrumbrosa puerta del horno, donde vuestros cuerpos pasaron a ser penumbra ..
 
Cenizas, polvo, escombros ..
 
Padres, de otros hijos,
amigos, desconocidos,
esposas, maridos, hermanos ..
 
Niños que, en el último instante,
envejecieron millones de años.
 
Pienso en ustedes, judíos de Jerusalén y Jericó,
pienso en ustedes, hombres de la tierra de Sión,
Pienso en ustedes ...
 
 Hermanos.
 
Que estupefactos, desnudos y ateridos
cantaron la hatikvah en las cámaras de gas.
 
Pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso caminar ..
Desde las colinas de Judea,
hasta los campos de concentración del tercer Reich.
 
Pienso ..
En cada paso débil, del peso de vuestras piernas, 
en cada huella de sangre
y en cada gota de vuestro sudor y de vuestra Esperanza fragiL..
 
Visualizando a lo lejos y en el horizonte, de nuevo el sueño de pisar la hierba, desnudos ..
Temblorosos ..
Vivos ..
Despiertos.
Pienso en ustedes ..
Pienso en ustedes y no acierto a comprender.
No acierto a comprender, hermanos, invitados de hONOR !
 
No acierto a comprender !
Cómo olvidaron tan pronto ..
... El vaho del infierno. ~~
 
( De : Natividad Salazar Sánchez. Derechos reservados de autor )
 
Aquí os dejo nuevamente un pequeño ' relato ' ~ ' resumen ~ y digo pequeño porque no es nada, pero nada fácil reducir parte y rama de la historia y la cultura de nuestro mundo, ambas repletas de inóspitos recobecos, en diez simples líneas.
Tendría que hacer encajes de bolillos, como se dice en mi tierra para no alargar sin detalles determinada tragedia .. 
Como buena previsora usaré dedal para no herirme, mientras voy cosiendo estos retales.
Empezar cosiendo mis mas sinceras disculpas, por haceros leer cada uno de mis Quijotes.
Pero igualmente, insisto, cada Quijote es necesario incluso a veces, urgente.
Prometo, en mi próxima aportación, tener compasión de los lectores y premiaros a modo de compensaros.
Levantemos el telón.
 
TRATADO BRITÁNICO DE PALESTINA 
( Palestina bajo el mandato británico )
(1920 - 1948 )
 
~ La Mentira en mayúsculas de una tierra sin pueblo, para un pueblo ' sin tierra ' ~
Palestina durante la I Guerra Mundial.
 
Antes de que finalizara la primera guerra mundiaL, la región de Palestina formaba parte del imperio Otomano. Los británicos derrotaron al ejecito turco en 1917 y ocuparon Siria y Palestina.
Este territorio fue administrado por los británicos, hasta que finalizó la guerra.
El reparto de Oriente Próximo entre Gran Bretaña y Francia :
Tras la capitulación de Turquía en octubre de 1918, franceses e ingleses buscaron consolidar sus respectivas posiciones en Siría y Palestina.
Gran Bretaña y Francia firmaron un acuerdo secreto para dividirse - repartirse Oriente Medio, una vez concluida la primera guerra mundiaL. ( 1916 )
 
En la Conferencia de San Remo se confió a Gran Bretaña el control de Palestina, gracias al Tratado de Versalles, el cual establecía la Sociedad de Naciones en 1919. Las antiguas posesiones turcas en la zona quedaban divididas en mandatos :
Para Gran Bretaña dos mandatos sobre Palestina y Mesopotamia, y para Francia uno sobre Siria. 
 
~ Promesas británicas durante la I Guerra Mundial a árabes y judíos :
 
Durante la primera guerra MundiaL, los británicos habían hecho dos promesas sobre los territorios.
En primer lugar, prometieron a los árabes que obtendrían la independencia para crear un Estado árabe unido, que abarcaría todo Oriente Próximo. Los británicos habían asegurado a los hachemitas, que les entregarían la gran mayoría de los territorios de la zona en agradecimiento por su ayuda durante la rebelión árabe, acontecida igualmente, durante la primera guerra mundiaL.
 
Pero los británicos también habían prometido que se crearía un ' Hogar nacional judío, ( 1917 ) y que se esforzarían por lograr éste objetivo, aclarando que no se darían pasos en falso que perjudicaran los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías, existentes en Palestina.
Incluídos los Derechos y el status político que gozasen los judíos en cualquier otro país.
 
Toda la comunidad judía de Palestina, depositaba grandes esperanzas en la rápida concreción de tales promesas, debido y por las cuales se vieron reforzadas con la designación de Herbert Samuel, como primer alto  comisionado en Palestina, quien quedó dividida en seis distritos administrativos : Acre, Galilea, Gaza, Haifa, Lydda y Samaria.
 
Palestina bajo el Mandato Británico.
 
La materialización del mandato en 1920, en la conferencia de San Remo ( Italia ), la Sociedad de Naciones asignó el mandato sobre Palestina, al Reino Unido. Este territorio incluía lo que más 
tarde sería : El Estado de Israel, de ahí su alias : Israel británico.
 
Hay que conocer y reconocer la historia sin lugar a dudas, para aprender actualmente la diferencia que existe entre un judio y el Estado de Israel, quien se ha apoderado del territorio de Gaza, Cisjordania, parte de los altos del Golán ( Uno de los mayores ' banco$ ' petrolíferos ) y el reino de Jordania.
La mayoría de los 750.000 habitantes de esta región multiécnica, eran árabes de religión musulmana ( Incluyendo una población beduina de uno 100.000, según el censo de 1922, y concentrada en el área de Beersheva y al sur y al este de esta localidad ), así como judíos ( Que eran el 11% del total y emigrantes en gran parte, ashkenazis o judíos originarios de Europa oriental )
Otros grupos minoritarios, eran los drusos, sirios, sudaneses, caucásicos, egipcios, griegos y árabes del centro de Arabia.
En junio de 1922, la Sociedad de Naciones estableció el Mandato Palestino. Era un documento en el que se recordaba al Reino Unido, sus responsabilidades y obligaciones respecto a la administración de Palestina, incluyendo  ' Asegurar el establecimiento de un hogar nacional judío ', y ' salvaguardar los derechos civiles y religiosos de todos los habitantes de Palestina '.
El documento que definía las obligaciones británicas, era una copia del texto de la Declaración sobre el establecimiento del hogar nacional judío.
Muchos artículos del documento, especificaban acciones para apoyar la inmigración judía y un estatus político especial. Sin embargo, en el extenso y árido territorio al este del río Jordán, región por entonces denominada Transjordania, Reino Unido pretendía ' Posponer o cancelar ' La aplicación de los artículos que trataban sobre el ' Hogar nacional judío ', de modo que los árabes de la región, conservaran íntegra una parte de ese territorio.
 
En septiembre de 1922, el gobierno británico presentó un memorándum a la Sociedad de Naciones en el que establecía que Transjordania, sería excluida de todos los acuerdos referentes al Estado judío.
Éste memorándum fue aprobado el 11 de Septiembre.
 
Partiendo de ésta premisa, Reino Unido administraría la parte oeste del Jordán como Palestina, y la parte este como Transjordania.Técnicamente continuaba siendo un sólo mandato, pero la mayoría de los documentos oficiales se referían a él, como si fueran dos mandatos separados y a parte.
Transjordania permaneció bajo mandato británico hasta 1946.
 
La llegada de judíos continuó de manera significativa a pesar de las restricciones británicas, restricciones que en muchos casos eran suavizadas posteriormente. 
 
~ De manera proporcional a la llegada de importantes contingentes de colonos, vemos la reacción de rechazo de los palestinos ante los recién llegados. Instituciones sionistas a nivel internacional recaudan fondos para comprar tierra en Palestina, y seguir dando rienda suelta a la integracion de los colonos. 
 
~ La estructura de la tierra era el latifundismo y los dueños recibían cantidades muy superiores al valor de mercado, esto hacía que los temporeros árabes que cultivaban estas tierras, sean sustituidos por los colonos judíos, estos serían los más afectados por la llegada.
 
~ En los años treinta, la inmigración judía aumenta de manera espectacular, sobre todo entre los procedentes de Alemania, recordemos que Hitler llega al poder en 1933, con un programa claramente antijudío y que los primeros actos contra éste pueblo, se producen nada más tomar posesión de su cargo.
 
~ Los británicos tienen restringida la entrada, pero la inmigración ilegal desborda a las autoridades del mandato, la banca judía compra barcos destartalados y cargados hasta los topes y arriban a Palestina.
 
El resultado de éste proceso, es que los 30 hébreos representaban ya el 30% de la población de Palestina, la progresión desde 1914 en el que sólo eran el 7%, es evidente.
 
Con este censo y por ciento, hacemos referencia a las tres primeras oleadas de violencia que tuvieron lugar durante el período del Mandato Británico. 
 
La primera oleada : Los disturbios de 1920.
En abril de 1920, Se organizó la defensa judía para hacer frente a los ' supuestos atacantes '.
 
Las causas de la violencia fueron el incremento de la inmigración durante 1933 y 1936.
El ingreso de capitales a Palestina, principalmente traído por inmigrantes de Alemania y la vacilación exhibida por la política exterior británica, y el apoyo que brindaban a los árabes Alemania e Italia.
 
En la primavera de 1936 los árabes constituyen el Consejo Superior Árabe, desde el que piden :
 
~ El cese de la inmigración judía.
~ La prohibición de la compra de tierras por los judíos.
~ Y la independencia del territorio.
 
El Gobierno de Londres, desplaza a la zona a unos 25.000 efectivos, una cifra desproporcionada y que da cuenta de la gravedad del levantamiento. Además emplea la aviación y la artillería. Los métodos usados también fueron expeditivos: derribos de casas, deportaciones, exiliados ..
~ En otro intento de salir del callejón sin salida en el que se encontraba Palestina, se redactó en 1938 y en éste nuevo proyecto de reparto los judíos recibirían en torno a 5.000 kilómetros cuadrados en trono a Tel Aviv, ciudad que ya contaba con 150.000, máximo exponente del crecimiento demográfico hebreo en ésta etapa gracias a la masiva llegada de inmigrantes ilegales.
~ Un 55 % del territorio, con continuidad, acceso al océano índico a través del Neguev y el golfo de Akaba ( Puerto de Elat ), y regiones especialmente valiosas, como la mayor parte de la franja costera, y el control del curso superior del Jordán, para una población que apenas suponía un tercio del total. 
 
~ A la suma, se ponían bajo soberanía judía unos 400.000 palestinos, que suponían el 45 % de la población del nuevo Estado. 
 
~ Toda una invitación a la limpieza étnica, dados los planteamientos públicos de los sionistas: Si no aceptaban un Estado binacional, iban a aceptar que casi la mitad de su población no fuese judía, con el peligro de verse pronto superados por su crecimiento demográfico ?
 
Qué destino podía esperar ésta gran ' minoría ' árabe ? 
 
Jerusalén y su área, donde se instalaron unas 100.000 personas de cada comunidad, fueron internacionalizados. Los árabes, con dos tercios de la población, recibieron apenas el 45% del territorio dividido en tres zonas con discontinuidades :
 
~ La Franja de Gaza con una pequeña porción del desierto del Negeb, Judea y Samaria desde el Jordán, y el mar Muerto hasta la zona judía. Al norte, la mitad de Galilea de Nazaret a la frontera libanesa, con un pequeño acceso al mar en torno al puerto de Acre, más el enclave de Jaffa al sur de Tel Aviv. Desde un principio, los dirigentes partidarios de conseguir más territorio y opuestos a la creación de un Estado palestino, consideran éste reparto inviable e insuficiente, pero aceptan la resolución aunque sólo fuera como punto de partida.
 
~ Para los palestinos, sin duda fué el inicio de la catástrofe. La comunidad árabe se niega a reconocer la resolución como inaceptable, y se resiste por la fuerza. La rebelión palestina contará con la colaboración de algunos voluntarios de los países vecinos, pero el ejército británico impide toda ayuda significativa.
 
Fué entonces la ocasión esperada por los sionistas para empezar su limpieza étnica y la revisión del reparto territorial. 
 
~Entre 1947 y 1949, se han documentado más de 80 masacres ( En su mayoría mujeres y niños ), cometidas por las fuerzas armadas judías. No voy a indicaros el número y resultado, de la suma de las masacres que llevan a dia de hoy.
 
Indudablemente se han perdido las cuentas.
 
~ La población árabe fué y es, trás 70 largos años, expulsada de muchas de sus ciudades y aldeas, sus viviendas arrasadas, sus campos expoliados, sus propiedades transferidas. El caos impulsado por el terror sistemático, deja a más de la mitad de los palestinos, unas 700.000 personas, huyeran. 
 
Incluso se vaciaron aldeas, cuyos habitantes se habían mostrado amistosos con los sionistas, sin participar en la rebelión. Los palestinos conocen éste período como la Nakba, que se puede traducir como : Catástrofe. 
 
El concepto es similar a la Shoah judía, que también podemos traducir como desastre. 
 
Aunque bien sabemos, no se pueden equiparar ambos sucesos, ni por su magnitud, ni por las intenciones de quienes los perpetraron. 
 
 ~ La retirada británica y la proclamación del Estado de Israel :
En la primavera de 1948, los judíos controlaban su territorio y ocupaban importantes posiciones estratégicas del territorio árabe. Desde ésta posición de seguridad, el 14 de Mayo proclamaron el Estado judío del Israel ~Británico, sin referencia alguna a la resolución 181, reconocida por Estados Unidos y la Unión Soviética.
 
~ Al día siguiente de éste importante y señalado Mayo, se retiran los británicos, y declaran extinguido el mandato.
Si $eñor, buen trabajo ..
 
Tropas de Estados vecinos (Jordania, Egipto, Siria, Líbano e Iraq ), ' entablan conversación sobre esta ecuación ', e igualmente se suman al equipo de protagonistas afectados, por esta lamentable catástrofe indefinida.
Se baja el telón y nuevamente comienza la guerra ..
El exilio interminable, la deplorable cólera del odio, el grotesco espectáculo de los campos de concentración a cielo abierto, el fósforo blanco exalado por los cuerpos repartidos y esparcidos por la tierra, a pedazos, consumados ..

Pueblos enteros arrasados por el poder de la ambición, la sin razón, la falsa y la mentira.

$etenta años de invasión ilegaL, se dicen pronto .
Y con un hasta pronto me despido como en la sesión semanal anterior.
Sanluqueña, andaluza pa ' más señas.
Un placer y si así me lo permiten, hasta la próxima )
María Natividad Salazar Sánchez
 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
 
Domingo y de Feria
Domingo, Feria de la Manzanilla en esta ribera del Guadalquivir. Semana la que está por acabar en la que se han olvidado todos los problemas, donde ya no nos acordamos entre acordes de sevillanas, macetas y copas de buen caldo, de temas como el del mercado de Abastos.
 
 
Ciudadanos, alias : C'$, apoya a PaPá'$ ( Y a mamá'$ también )
María Natividad Salazar Sánchez.-Re$umiendo :No sabemos si es el vecino quien elige al alcaLde, o es el alcaLde quien elige a los vecinos.
( Fin de la cita )
 
 
 

 
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.