Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCL
 
 
 
 
   
 
Apuntes de Historia CCL PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
21 de Octubre de 2017
“II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA I VUELTA AL MUNDO IN MEDIO ORBE (I)”
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-Hace justamente un mes (los días 20 y 21 del pasado mes de septiembre) se celebró en nuestra ciudad el II Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo “In Medio Orbe”, una cita con la Historia de la Primera Circunnavegación de la Tierra desde la perspectiva histórica que reunió en Sanlúcar de Barrameda a un grupo de investigadores españoles y extranjeros que abordaron desde diferentes puntos de vista dicho acontecimiento histórico crucial.
Organizado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda desde la base de la cooperación cultural y de la participación en materia de Cultura, y de este modo contando con la colaboración de diferentes instituciones, entidades, organismos, asociaciones y colectivos de la localidad, este Encuentro tuvo nuevamente como sede institucional el sanluqueño Castillo de Santiago, en cuya “Aula Maior” se celebraron las sesiones académicas de este Congreso, un espacio, de notable aforo, que llegó a resultar pequeño ante la afluencia de público a las ponencias y conferencias del Congreso a resultas del notable interés suscitado por este evento cultural que aunaba investigación y divulgación histórica.

Cabe apuntar que entre las entidades que participaron en la organización de esta cita con la Historia se encuentran la Fundación Casa de Medina Sidonia, la Fundación Puerta de América, el Círculo de Artesanos, el Ateneo de Sanlúcar, la asociación de Amigos del Libro y Officia, entre las entidades locales, así como la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura (responsable de la edición del libro de “Actas” del Congreso).

Asimismo, es de señalar que en este II Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo “In Medio Orbe” participaron investigadores y estudiosos procedentes de la Real Academia Española (RAE), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto Cervantes, del Archivo Histórico de Euskadi, de la Universidade Nova de Lisboa, de la Universidad de Viena, así como de las Universidades de Sevilla y de Cádiz.  

El Congreso, celebrado a lo largo de dos días, el 20 y 21 de septiembre pasados, se desarrolló a través de cuatro sesiones: tres de ellas (una en horario de mañana y otras dos en horario de tarde) el mismo día 20 de septiembre (precisamente coincidente con el 498 aniversario de la partida desde Sanlúcar de Barrameda de la Expedición Magallanes-Elcano, el tan lejano día 20 de septiembre de 1519), y la cuarta y última sesión, tenida en horario de tarde, el 21 de septiembre, segundo día de la actividad.

Entre el miércoles 20 y el jueves 21 del pasado mes de septiembre se impartieron seis ponencias en total, y un conjunto de nueve comunicaciones en el contexto del referido encuentro dedicado por segundo año consecutivo a la Primera Vuelta al Mundo.

La sesión de la mañana del día 20 incluyó la inauguración institucional del Congreso, que correría a cargo del alcalde de Sanlúcar, D. Víctor Mora Escobar, del director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, D. Antonio José Lucas, y del profesor Juan Gil, de la Real Academia Española (el citado profesor Juan Gil, muy vinculado con nuestra ciudad pues vive a caballo entre Sanlúcar de Barrameda y Sevilla desde hace ya décadas, ocupa el sillón de la letra “e” -e minúscula- de la RAE).

Tras esta intervención institucional para la inauguración del II Congreso “In Medio Orbe”, se desarrollaron tres ponencias históricas a lo largo de esta primera sesión del Congreso, que se cerraría con una mesa redonda de conclusiones de la sesión, en la que participaron los tres ponentes de la mañana (el profesor Dr. Rui Loureiro, de la Universidade Nova de Lisboa, el Dr. Juan Gil, de la RAE, y la profesora Dra. Consuelo Varela, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y que estuvo coordinada y moderada por el profesor Dr. Friedrich Edelmayer, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Viena (Austria).

Las dos sesiones celebradas asimismo el miércoles 20 por la tarde estuvieron dedicadas a las comunicaciones (intervenciones de pequeño formato, de unos diez-quince minutos de duración), protagonizadas fundamentalmente por investigadores de la localidad y de las provincias de Cádiz y Sevilla, y se cerraron con la correspondiente mesa redonda de conclusiones.

    Finalmente, la sesión vespertina del jueves 21 de septiembre, que cerraba este Encuentro, estuvo dedicada a otras tres ponencias de naturaleza igualmente histórica, de las que fueron responsables el Dr. Borja Aguinagalde Olaizola, director general del Archivo Histórico de Euskadi, la profesora Dra. Carmen Borrego Plá, de la Universidad de Sevilla, y el Dr. Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca, secretario general del Instituto Cervantes y presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico (AEEP), a cuyo cargo estuvo la ponencia de clausura del Congreso, cerrándose esta sesión asimismo con la correspondiente mesa redonda de conclusiones de la tarde, en la que participaron los antedichos ponentes.

Es de señalar que cada sesión estuvo coordinada por un representante de las entidades que participaban en la celebración del Congreso; de este modo, la primera sesión de ponencias estuvo moderada por el coordinador científico del Congreso (quien suscribe estas líneas), Manuel Parodi Álvarez (de la asociación de Amigos del Libro Luis de Eguílaz); la sesión segunda del Encuentro (que abrió la tarde del miércoles 20) fue moderada por D. Juan Antonio Manzano, presidente de la Fundación Puerta de América; la tercera sesión del Congreso (desarrollada igualmente la tarde del 20 de septiembre) contó con la moderación de D. Manuel Reyes Vara, presidente del Ateneo sanluqueño; finalmente, la última sesión de este “In Medio Orbe” (el jueves 21 del pasado septiembre) fue moderada por el presidente del Círculo de Artesanos, D. Enrique Román Martell, quien coordinó la mesa redonda de conclusiones de dicha sesión vespertina.

    En los próximos párrafos entraremos a abordar el detalle de los contenidos de las diferentes ponencias y comunicaciones presentadas en este segundo Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo, que tanto interés suscitaron en el público asistente a las sesiones del mismo y que serán recogidas en forma de artículos en el correspondiente libro de “Actas” de este Congreso, como sucediera con las presentadas al Congreso del pasado año 2016, un volumen que fue presentado en el contexto de la sesión inaugural de este II Congreso de 2017.

 

Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER

 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.