Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCII
 
 
 
 
   
 
Apuntes de Historia CCII PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
13 de Noviembre de 2016
Revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir, Gárgoris. Número 9 (III)”
Manuel Jesús Parodi.-Hace ya algunas semanas iniciamos un pequeño recorrido en esta serie divulgativa por la senda del número 9 de la revista “Gárgoris”, la Revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir que edita la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas Luis de Eguílaz de Sanlúcar de Barrameda.
Y vinimos justamente a dedicar a dicho tema, el del noveno número de esta revista semestral dedicada a la divulgación histórica, arqueológica y patrimonial (“Gárgoris”) un par de artículos de esta serie de “Apuntes de Historia”, que se publica en las páginas virtuales del “Sanlúcar Digital” desde hace ya casi cuatro años, unas páginas de formato digital y espíritu ligado a lo actual, a lo inmediato, algo que nos llevó precisamente a interrumpir ese hilo conductor para supeditarlo a la inmediatez de otros temas asimismo relacionados con nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, caso, por ejemplo, del Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo o del Certamen Escolar de Investigación, dedicado igualmente a la I Vuelta al Mundo, temas que han ocupado nuestra atención (y nuestros párrafos) en esta serie a lo largo de las precedentes semanas.
           
Retomamos ahora el tema de los contenidos del número nueve de la revista “Gárgoris”, en estos párrafos que hoy presentamos, con vistas a completar el repaso que hemos venido dando a dichos contenidos, los que han conformado el referido número del verano del año en curso, 2016, de la revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir.
           
Por no abundar en los detalles de lo ya considerado, simplemente señalaremos que la revista, como es sabido, se publica semestralmente, en junio y diciembre de cada año desde el verano de 2012, y que, por ello, se ha venido publicando ininterrumpidamente durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y, ahora, 2016 (cabe señalar en este sentido que está ya en prensa el número de diciembre de este año, el número 10 de “Gárgoris”, un número ciertamente redondo y del que nos ocuparemos en su debido momento, cuando vea la luz, en diciembre de este mismo año 2016, esto es, dentro de unas pocas semanas en realidad).
           
En el último artículo que dedicásemos a este tema (y que viera la luz en el mes de septiembre de este año, hace ahora unos dos meses) vinimos a abordar precisamente algunos de los contenidos albergados en la sección “General” del nono número de “Gárgoris”.
           
Así, hicimos mención, por ejemplo, de cómo la estructura de la revista había respetado el formato original de la misma (como en todos los números aparecidos hasta ahora), basado en tres secciones que entendemos resultan plenamente complementarias entre sí, siendo la primera (incluso en el orden en que organiza la publicación) sección la que denominamos como “General”, un espacio dedicado -y ello desde muy distintos enfoques y perspectivas- a temas directamente relacionados con el ámbito (cultural, histórico, geográfico, antropológico, paisajístico, patrimonial) del Bajo Guadalquivir, de la amplia región histórica del Bajo Guadalquivir (sin perder de vista la relativa y sensible centralidad de Sanlúcar de Barrameda en dicho ámbito, y en los perfiles de la revista, que, y todo sea dicho, no en vano se edita y se publica desde -y en- Sanlúcar).
 
En segundo lugar y como bien saben los lectores de estas páginas y de la propia revista, viene apareciendo siempre la sección que denominamos “Miscelánea”, en la que encuentran cabida muy diversos trabajos que no necesariamente tienen en este ámbito físico y cultural (el del Bajo Guadalquivir) su ámbito principal de interés; así, y de hecho, se publican en esta sección artículos que no guardan ninguna relación con el marco del Bajo Guadalquivir, en realidad, como veremos más adelante que ha sido el caso igualmente en este número nueve de la revista, donde se ha dado cabida, por primera vez en las páginas de la publicación, a un artículo redactado en lengua extranjera.
Finalmente es de mencionar asimismo la sección de “Reseñas”, que viene a cerrar cada número de la revista y que está destinada a albergar justamente, y como su propio nombre indica, reseñas, recensiones, de libros cuyos contenidos, o cuyos autores (o ambas cuestiones) guardan relación directa con este ámbito del Bajo Guadalquivir.
           
En el anterior artículo de esta serie dedicada al noveno número de “Gárgoris” comenzábamos a tratar acerca de los contenidos de la sección “General” del referido número de verano de la publicación, e hicimos referencia a (y abordamos) los dos primeros artículos de dicha sección, los presentados por D. Francisco J. Iáñez Llamas (“Sanlúcar y la guerra de los dos Pedros”, que ocupa las páginas 2 a 8 de la revista) y D. Antonio Romero Dorado (“Nuevos datos sobre Pedro Espinosa: ermitaño, presbítero y ‘escritor de corte’ del VIII duque de Medina Sidonia”, que se extiende entre las páginas 9 y 15 de la publicación), por lo que no nos detendremos ahora a considerarlos de nuevo en su extensión y contenidos.
           
El tercero (y último) de los trabajos albergados por la sección “General” de este número estival de la revista tiene por autor a un veterano colaborador de “Gárgoris”, autor que ha sido ya de varios trabajos publicados en la misma a lo largo de estos últimos años.
           
Estamos hablando del historiador trebujenero (y de hondo arraigo en Sanlúcar de Barrameda) José Cabral Fernández, quien es doctor en Historia, un investigador experto en Historia Económica, con gran atención en sus trabajos a los temas productivos agrarios, vitivinícolas, en el ámbito del occidente andaluz, y más especialmente en el campo de la actual provincia gaditana.
           
El artículo que presenta el doctor Cabral se titula “Bodegas sanluqueñas existentes en 1752”, un texto escueto y preciso que ocupa la página 16 de la revista y en el que el autor realiza una aproximación al estado de la cuestión de las bodegas sanluqueñas en el referido año, justo a mediados del siglo XVIII, un siglo de tan hondo calado en la Historia de nuestro entorno, y que vendría a suponer un momento de inflexión (positiva) en la economía de la zona.
           
Y con estos tres mencionados artículos se configura la sección “General” de la revista en su número del verano de este año 2016. En los próximos párrafos daremos continuidad a estos contenidos, abordando el resto de los que conforman el número 9 de “Gárgoris” en sus secciones de “Miscelánea” y de “Reseñas”.
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER
 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.