Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CXCIX
 
 
 
 
   
 
Apuntes de Historia CXCIX PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
22 de Octubre de 2016
Notas acerca del Congreso Internacional sobre la Primera Vuelta al Mundo (IV)
Manuel Jesús Parodi.-Cerramos hoy, con estos párrafos, la pequeña serie que hemos venido dedicando a lo largo de las semanas precedentes al Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo que se celebró en Sanlúcar de Barrameda, en el histórico Castillo de Santiago (precisamente, uno de los lugares de la Circunnavegación, uno de los monumentos históricos de nuestra ciudad que fueron testigos de la hazaña protagonizada por aquellos marinos de principios del siglo XVI comandados por Magallanes en su partida y por Elcano en su retorno a nuestro puerto) los días 26 y 27 del pasado mes de septiembre.
Con tal ocasión, y como hemos expuesto en los artículos que han ido antecediendo a éste que ahora presentamos, un nutrido grupo de historiadores, de expertos, de especialistas, se reunieron en torno a la efeméride de la Primera Circunnavegación de la Tierra para traer a la luz sus conclusiones, hipótesis, teorías e ideas sobre diferentes aspectos de la Europa, la España y la Sanlúcar de Barrameda de la época, así como sobre diferentes cuestiones y avatares del propio Viaje de Magallanes-Elcano, siempre con la referente general y bajo la envolvente global de la I Vuelta al Mundo (1519-1522).

Si el día 26, lunes, resultó una jornada casi maratoniana, con un total de tres sesiones (una por la mañana, de ponencias, y dos en horario de tarde, reservadas ambas sesiones vespertinas a las comunicaciones –esto es, a intervenciones de más breve formato), el martes 27 de septiembre se destinó a la cuarta sesión, que estuvo también (como en el caso de la de la mañana del día anterior) dedicada a la presentación de varias ponencias (es decir, de conferencias de aproximadamente una hora de duración, en un formato más clásico).
Los ponentes que se dieron cita el martes 27 por la mañana serírtín Gutiérrez y José Ramón Barros Caneda, ambos docentes de la Universidad de Cádiz, y el Dr. F. de Borja Aguinagalde Olaizola, director del Archivo Histórico de Euskadi.
 
Como sucediera en las sesiones anteriores, la moderación de esta sesión de la mañana del martes 27 de septiembre estuvo a cargo de un colectivo cultural de la ciudad, pues en esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda colaboraron (además de Officia) varias entidades culturales de la localidad, como el Círculo de Artesanos, el Ateneo sanluqueño, la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” y la Fundación Puerta de América.
 
De esta manera, si las sesiones de la tarde del lunes 26 estuvieron moderadas por el profesor Pablo González Mármol (de la directiva del Círculo de Artesanos) y Manuel Reyes Vara (presidente del Ateneo), la sesión del martes 27 por la mañana sería conducida por el presidente de la Fundación Puerta de América, Francisco Pacheco Isla.
El profesor Emilio Martín, medievalista de la UCA, presentó una ponencia titulada “Entre el mar y la tierra. La desembocadura del Guadalquivir entre el siglo XV y la transición hacia el XVI”, en la cual hizo un recorrido por las tierras de nuestra comarca en la época a caballo entre lo que convencionalmente se conoce como edades Media y Moderna.
 
El profesor Martín Gutiérrez orientó desde un enfoque ecológico sus planteamientos, de modo que en su intervención –y desde estas premisas- destacó la perspectiva del paisaje, del entorno natural como soporte del entorno cultural, y se detuvo a considerar cuestiones de especial interés en este sentido tales como el aspecto de la región del Bajo Guadalquivir, de la desembocadura del gran y viejo río Betis de los romanos en la época por él considerada en su conferencia, precisamente la época que vería cómo partieron desde nuestras riberas, el 20 de septiembre de 2019, las cinco naos de Magallanes (las San Antonio, Victoria, Trinidad, Concepción y Santiago) para ver regresar sólo a la nao Victoria, con sus dieciocho supervivientes al mando del euskaldún Juan Sebastián de Elcano justo tres años después de la partida, el seis de septiembre de 2022.
 
La siguiente ponencia de la mañana del martes 27 sería la del profesor José Ramón Barros Caneda (también procedente, como hemos señalado, de la Universidad de Cádiz), quien presentó una conferencia titulada “La ciudad desplegada: formas y espacio urbano en la Sanlúcar del XVI”
El profesor Barros Caneda, historiador del Arte y uno de los mejores conocedores del Patrimonio Histórico, Artístico y Monumental de nuestra ciudad (no pocos de nuestros monumentos se han beneficiado, en los perfiles administrativos de su vida reciente, de su magisterio y de su trabajo) realizó un recorrido por la Sanlúcar de Barrameda del Quinientos, la ciudad de la época de la Circunnavegación, por los espacios y las formas de la misma, lo que es decir por su entidad y su identidad hace ahora quinientos años.
 
Tras la pausa realizada una vez finalizó la intervención del Dr. Barros, la sesión se cerraría con la ponencia del Dr. Francisco de Borja Aguinagalde Olaizola, director del Archivo Histórico de Euskadi, de título “¿Qué sabemos realmente sobre Juan Sebastián de Elcano? Resultados provisionales de una indagación llena de dificultades”, en la que el ponente acercó a los numerosos asistentes al Congreso a la historia y la figura del marino de Guetaria, de la que es buen conocedor, destacando en su intervención no sólo los aspectos específicamente relacionados con el personaje en sí, sino presentando al mismo tiempo una amplia y profunda panorámica sobre el entorno familiar y social del capitán Elcano, sobre la Guetaria de su época (la ciudad que lo vio nacer), y sobre el rol de la familia a la que pertenecía en el desarrollo de la misma figura del navegante vasco.
 
La ponencia del Dr. Aguinagalde, como hemos apuntado, cerraría no sólo esta cuarta sesión del Congreso, sino el propio Congreso en sí, como conferencia de clausura del mismo. Tras esta ponencia tendría lugar la mesa de conclusiones de la sesión de la mañana, con la intervención de los tres ponentes de la mañana, en una mesa coordinada por el moderador de la mañana, Francisco Pacheco Isla, de la Fundación Puerta de América.
Este I Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo ha supuesto un momento de encuentro entre la ciudad y uno de los momentos más destacados de su Historia, el de la Primera Circunnavegación de la Tierra.
 
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER
 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.