Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CXCVIII
 
 
 
 
   
 
Apuntes de Historia CXCVIII PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
15 de Octubre de 2016
Notas acerca del Congreso Internacional sobre la Primera Vuelta al Mundo (III)”
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-Venimos escribiendo en los precedentes artículos de esta serie acerca de una de las citas que en torno a la Primera Circunnavegación han tenido lugar en nuestra ciudad durante el pasado mes de septiembre (en este caso concreto, durante los días 26 y 27 del referido mes de septiembre), cuando se celebró en Sanlúcar, con con el Castillo de Santiago como sede del mismo, el I Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo, una actividad en la que se dieron la mano aspectos esenciales del conocimiento tales como la investigación y la difusión sobre el V Centenario de la I Vuelta al Mundo, un encuentro abierto a toda la ciudadanía que reunió a un numeroso público durante los dos días en los que tuvo lugar, desarrollándose a lo largo de un total de cuatro sesiones (tres de las cuales se produjeron el lunes 26, en horarios de mañana y tarde, estando reservada para la cuarta y última de las mismas la mañana del martes 27).
Si la semana pasada abordábamos los contenidos de la sesión del lunes 26 por la mañana (las conferencias que abrieron el Congreso), queremos ahora aproximarnos a las dos sesiones que se sucedieron en la tarde de ese mismo día 26, unas sesiones que dieron asimismo cuerpo a este  Congreso Internacional organizado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración de diferentes entidades culturales de la ciudad, como el Círculo de Artesanos, la Fundación Puerta de América, la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” y el Ateneo de Sanlúcar, además de Officia.
 
Hemos señalado ya que la moderación de las sesiones del Congreso corrieron a cargo de varios representantes de los citados colectivos culturales; así, las dos sesiones de la tarde del lunes 26 tuvieron como moderadores a Pablo González Mármol en representación del Círculo de Artesanos (la II Sesión del Congreso) y a Manuel Reyes Vara, presidente del Ateneo (que se ocupó de la III Sesión del encuentro, que cerró la tarde del lunes 26 de septiembre); finalmente corrió a cargo del presidente de la Fundación Puerta de América, Francisco Pacheco Isla, la conducción de la IV Sesión (la correspondiente al martes 27 de septiembre en horario de mañana y que dio fin a esta reunión científica).
 
Las sesiones de las mañanas del lunes 26 y el martes 27 estuvieron reservadas a las ponencias del encuentro, con las intervenciones de los profesores Fritz Edelmayer (Universidad de Viena), Fernando Cruz y Manuel Romero Tallafigo (ambos, Insignias de Oro de la Ciudad, de la Universidad de Sevilla), el 26, de una parte, y de los profesores Emilio Martín y José Ramón Barros (de la Universidad de Cádiz), así como del Dr. Borja Aguinagalde Olaizola, director del Archivo Histórico de Esuskadi, de otra, ya el martes 27 de septiembre (siempre en horario matinal).
 
En cambio, las dos sesiones de la tarde del lunes 26 se dedicaron a las comunicaciones, esto es, ponencias de más reducido formato que en el lapso de 15 minutos presentaban las líneas generales de los trabajos que se convertirán en artículos en la publicación que vendrá a recoger las Actas de este I Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo.
 
En estas dos sesiones vespertinas del día 26 participó un total de doce investigadores procedentes tanto de nuestra ciudad como del entorno del Bajo Guadalquivir (con contribuciones de estudiosos de Sevilla, Jerez de la Frontera, o Chipiona, por ejemplo, amén de los sanluqueños que participaron en este apartado de comunicaciones), todos reunidos en torno a un tan significativo hito histórico como es el de la Primera Circunnavegación de la Tierra, allá por los años 1519 a 1522, a principios del siglo XVI.
La primera sesión de la tarde del 26 (que se abriría a las cinco de la tarde) fue iniciada por quien suscribe,  Manuel J. Parodi Álvarez, disertando sobre el tema “La I Vuelta al Mundo, un proyecto cosmopolita. Magallanes, Elcano, Pigafetta y Albo: intereses y contraintereses en la Europa de principios del siglo XVI”; a continuación el profesor y doctor en Historia Jesús Vegazo Palacios presentó la comunicación titulada “El derrotero magallánico de Bahía de Santa Lucía (1519). Consideraciones biogeográficas y antropológicas”, siendo seguida su intervención por la del arqueólogo chipionero Francisco Riesco García, quien nos retrotrajo a la época de la Circunnavegación en nuestro entorno con la conferencia de título “Una ventana al siglo XVI en la desembocadura del Guadalquivir: la casa del marqués de Ygay (Casa de Serra, Chipiona)”.
 
Esta primera sesión (moderada como se ha referido por el profesor Pablo González Mármol, del Círculo de Artesanos) continuaría de la mano del arqueólogo jerezano Diego Bejarano Gueimúndez, quien abordaría un tema como es el del “Desarrollo urbano de Sanlúcar de Barrameda entre los siglos XVI y XIX. Algunas aportaciones desde la Arqueología”, mientras a continuación el profesor e investigador sanluqueño Antonio Romero Dorado trató sobre “La Casa de Medina Sidonia durante la Expedición Magallanes-Elcano. Trayectoria, coyuntura y proyección”. El cierre a esta primera sesión de la tarde lo ofrecería el también profesor (de tantas generaciones de sanluqueños) José Santiago Miranda, vicepresidente de la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”, con su comunicación titulada “Primer Viaje en torno al Globo, de Antonio Pigafetta, y Magallanes, de Stefan Zweig: correlaciones y discrepancias”.
 
Tras la pausa prevista entre la primera y la segunda sesiones de comunicaciones, otro investigador, el profesor doctor Antonio Moreno Ollero daría comienzo a la segunda parte de la tarde, bajo la moderación del presidente del Ateneo, el profesor Manuel Reyes Vara, con una conferencia titulada “La capilla musical del VI duque don Alonso de Guzmán”; le siguió el historiador y profesor José María Hermoso Rivero, quien disertaría sobre “Jerónimo Sánchez de Carranza. Un humanista en la Sanlúcar del siglo XVI”. La historiadora del Arte sanluqueña y gestora del Castillo de Santiago, Carmen Jurado Tejero, hablaría acto seguido precisamente sobre el tema “El Castillo de Santiago, fortaleza ducal en la época de la Circunnavegación”, mientras a su vez y seguidamente, el también sanluqueño historiador Luis Parejo Fernández trataría sobre “El establecimiento de la Aduana Real en Sanlúcar de Barrameda en el S. XVI”.
 
La tarde concluiría de la mano del historiador del Arte y maestro de Esgrima Juan Guilmaín Alonso (director de la Escuela de Esgrima Antigua Maestro Francisco Román, de Sevilla) quien habló sobre “El Arte de la Esgrima en el contexto de la I Vuelta al Mundo”, y del experto en iconografía vinatera -y sanluqueño- Rafael Montaño García quien habló precisamente sobre “Iconografía vinatera sobre la Circunnavegación y la Carrera de Indias. Siglos XIX y XX”, cerrándose con estas comunicaciones las dos sesiones de la tarde del lunes 26.
 
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER
 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.