Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Sanlúcar: La tercera ciudad más endeudada
 
 
 
 
   
 
Sanlúcar: La tercera ciudad más endeudada PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
17 de Mayo de 2016
SANLÚCAR, TERCERA CIUDAD MÁS ENDEUDADA DE LA PROVINCIA
Fernando Cabral.-El 4º Plan de Ajuste aprobado por el PSOE, gracias a la abstención de PP y C's, sirvió para conocer algo que el equipo de gobierno no quiere que se conozca, esto es, que la deuda viva del Ayuntamiento (Remanente Negativo de Tesorería) se cifra en 57,7 millones de euros y la deuda bancaria a largo plazo, incluyendo el crédito de 15,8 millones de euros para pagar el anticipo de 15,8 millones de la PIE para obtener algo de liquidez, en 67,7 millones de euros, siendo la deuda total del Ayuntamiento de 121,6 millones de euros. Lo que da una deuda per cápita de 1.803 euros, es decir que cada uno de los 67.433 habitantes de la ciudad debemos 1.803 euros.
A pesar de esto, el panfleto Semanal de esta semana recoge que el Ayuntamiento cerró 2015 con una deuda "total" de 48 millones de euros, suponiendo una deuda per cápita de tan solo 718 euros.

Esta información no se trata ni siquiera de una verdad a media sino de una absoluta manipulación de unos datos recogidos del Ministerio de Hacienda y Administración Pública. Porque estos datos solo hacen relación a la deuda viva, es decir, la que solo constituye el Remanente Negativo de Tesorería (RNT), que actualmente se cifra en 57,7 millones de euros.

El panfleto semanal para sacar la deuda per capita ha obviado la deuda bancaria a largo plazo para poder decir en grandes titulares, para regocijo de su pagador, que Sanlúcar es la segunda ciudad de Cádiz con menos deuda. Hecho que lamentablemente esta lejos de la realidad.

La deuda total del Ayuntamiento es la que es, siendo Sanlúcar el tercer municipio más endeudado de la provincia, solo detrás de Jerez y la Linea. Todo ello a pesar de tener los impuestos y tasas municipales más altos de Andalucía en una ciudad con la mayor tasa de desempleo y mayores índices de pobreza del país.

Mientras que la mayoría de municipios de la provincia han ido disminuyendo su deuda mediante medidas austeras, sobre todo en los gastos superfluos, a la que vez que han ido mejorando sus infraestructuras, espacio públicos, calles, plazas, etc, Víctor Mora y compañía han puesto en marcha una irresponsable huida hacia adelante en su gestión económica del consistorio, transformando deuda a corto plazo del RMT en deuda bancaria a largo plazo como único recurso económico para conseguir liquidez, sin que el alarmante aumento de esta deuda este sirviendo para ver mejorar la ciudad en ningún aspecto, sino todo lo contrario.

La deuda a 31/12/2008 era de 110 millones de euros, 92 millones de euros de RNT y tan solo 18 millones de euros de deuda bancaria largo plazo, mientras que al deuda total hoy es de 121,6 millones. El panfleto para llenarse de argumentos, al referirse a la evolución de la deuda desde 2008 hace un "tótum revolútum" confundiendo probablemente de manera intencionada, deuda bancaria a la largo plazo con RNT en 2008.

Para terminar, es bueno que los sanluqueños sepan que la redactora del articulo del panfleto semanal, pagado por todos los sanluqueños y solo al servicio de su pagador, es la periodista casada con un funcionario de empleo del grupo socialista adscrito a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, el mismo al que el alcalde encomendó que estudiase si una concejal y consejera de una empresa municipal había amenazado o coaccionado al director de la Residencia de Ancianos, del que una representante sindical dice haber dado permiso a la trabajadoras del centro para que pudieran ir al Ayuntamiento el día en que se reunía el consejo de administración de esa empresa municipal para probar definitivamente las cuentas de la misma.

 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.