Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CLIX
 
 
 
 
   
 
Apuntes de Historia CLIX PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
17 de Enero de 2016
Gárgoris 8   (II)
Manuel Jesús Parodi Álvartez.-En el anterior artículo de esta serie centrábamos nuestro interés en el número 8 de la Revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir “Gárgoris”, aparecido recientemente, en diciembre de 2015 (esto es, hace unas escasas semanas respecto a la fecha de redacción y publicación de estas líneas, ya en el mes de enero del apenas estrenado y aún flamante año 2016).
Abordábamos en dicho precedente artículo de esta cabecera los contenidos de la sección “General” de la revista, y señalábamos algunas cuestiones esenciales relativas a la propia esencia de esta publicación divulgativa que edita la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”, cuyo presidente es don Rafael Pablos Bermúdez, una institución en el mundo educativo y cultural de la localidad, Insignia de Oro de la Ciudad cuyo nombre ostenta la Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda, merecidísimamente pues fue este maestro sanluqueño quien la crease hace ya más de cuarenta años, junto a un grupo de entusiastas voluntarios, siendo presidenta de Honor de la referida asociación la Excma. Sra. Dª. Beatriz de Orléans-Borbón.

En este sentido, señalábamos que, como es sabido, la revista “Gárgoris” aparece desde 2012, hace ya tres años y medio, contando con una periodicidad semestral (correspondiendo los números impares de la revista a los primeros semestres de cada año, y los pares a los segundos), de modo que el número 1 apareció en junio de 2012, de lo que justamente hace tres años y medio en estos días.
Los contenidos de la revista se organizan en tres secciones, la de “General”, “Miscelánea” y “Reseñas”, siendo que la primera da cabida a los textos directamente relacionados con el entorno del Bajo Guadalquivir, la segunda sirve para albergar contenidos no expresamente relacionados con esta área geográfica, cultural e histórica, y la tercera sección, como su propio nombre indica, viene a estar específicamente dedicada a la publicación de recensiones y reseñas de libros bien sea de autores de la comarca, bien sea de temática relacionada con la comarca (sin exclusión, obviamente, de que incurran ambas circunstancias).
 
En las precedentes líneas tratábamos sobre los artículos de la sección “General” de este número octavo de la revista, señalando al respecto que el primero de los artículos que aparecen en la misma es el que firman conjuntamente Jesús Rodríguez Mellado, Manuel J. Parodi Álvarez y José Mª. Hermoso Rivero, y que se titula “Roma en Sanlúcar. Lo que cuentan las piedras” (un texto éste que se desarrolla entre las páginas dos y seis de la revista en cuestión).
 
Apuntábamos igualmente que el siguiente texto de esta sección es el titulado “Roma en Sanlúcar. Lo que cuentan las fuentes”, siendo que del mismo son autores igualmente los responsables del texto precedente, Manuel Jesús Parodi Álvarez, José María Hermoso Rivero y Jesús Rodríguez Mellado (cabe señalar que este artículo ocupa las páginas 7 a 9 del número 8 de “Gárgoris”).
Del mismo modo, y a continuación de este antedicho texto, (siempre en esta misma sección “General”) hallaremos el artículo, firmado asimismo por José Mª. Hermoso Rivero, Jesús Rodríguez Mellado y Manuel J. Parodi Álvarez titulado “Roma en Sanlúcar. Lo que cuenta la Historiografía tradicional” (en este caso el artículo se extiende entre las páginas 10 y 14 de la revista).
 
Estos tres textos recogen las conferencias del “Ciclo de Temas Sanluqueños” de la primavera del pasado 2015, un ciclo que organiza la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas desde hace más de una década y que busca contribuir a la difusión y la divulgación sobre nuestra Historia y nuestro Patrimonio Cultural locales, y que el pasado año estuvo dedicado al tema general de “Roma en Sanlúcar”.
Señalábamos además que la citada sección “General” de este número octavo de la revista “Gárgoris” se cerraba con otros dos artículos, siendo que uno de ellos es obra de Fernando Cruz Isidoro, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad Hispalense e Insignia de Oro de la Ciudad, mientras que el otro es obra del articulista, crítico y maestro taurino Santi Ortiz, en cuyos contenidos entraremos ahora sucintamente en los siguientes párrafos de este artículo.
 
Así, el mencionado profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Literaria Hispalense e Insignia de Oro de la Ciudad de Sanlúcar, Fernando Cruz Isidoro, autor habitual de las páginas de la revista, presenta un trabajo de título “Las doce escribanías notariales de Sanlúcar entre 1585 y 1785” (páginas 15 a 20 de la publicación), en el que el investigador sevillano centra el objeto de su interés en las referidas doce escribanías notariales existentes en la ciudad entre los doscientos años que van desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII.
A continuación el afamado crítico y veterano matador de toros Santi Ortiz presenta un trabajo titulado “Bajo la enseña de la Luna llena”, en el que aborda (entre las páginas 21 y 24 de este número ocho de “Gárgoris”) diversos aspectos de la tan estrecha relación forjada entre las marismas de nuestro entorno y los que hubieron de ser los primeros, incipientes, pasos de algunas de las figuras que, hijos de Sanlúcar de Barrameda, se dedicaron a la tauromaquia en la segunda mitad del siglo XX con, como es natural, diferente fortuna en cada caso.
 
Sigue a esta sección “General” la de “Miscelánea”, ocupada (como viene siendo habitual en los números de la revista hasta ahora publicados, un total de ocho como sabemos) por un solo artículo, titulado “Un caso de dinamización cultural en una comarca andaluza. Las II Jornadas de Patrimonio Cultural de Belalcázar y Los Pedroches”, firmado de manera conjunta por Pilar Ruiz Borrega, Manuel J. Parodi Álvarez, Pablo Garrido González y Alejandro Teba Ortiz, miembros de la asociación cultural “Andolises”, entidad organizadora (y creadora) de las “Jornadas de Patrimonio Cultural del Valle de Los Pedroches” (unas Jornadas que han celebrado su segunda edición en la primavera del pasado año 2015 y cuya tercera edición está ya gestándose).
 
En este texto (que ocupa las páginas 25, 26 y 27 de la revista) los autores presentan la trayectoria de las referidas Jornadas (desde la fase previa a su desarrollo, la de diseño y construcción teórica de la actividad), así como la dinámica de las mismas como experiencia comarcal de divulgación del Patrimonio Cultural y como elemento dinamizador, desde la perspectiva del Patrimonio, de una comarca, la del Valle de Los Pedroches, al Norte de la provincia de Córdoba, cuyas especificidades (geográficas, culturales, económicas) encuentran en esta actividad un medio de canalización de cara a su difusión.
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER
 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.