Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CLVIII
 
 
 
 
   
 
Apuntes de Historia CLVIII PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
10 de Enero de 2016
 “Gágoris 8     (1)           
Manuel Jesús Parodi Álvartez.-Cuatro años cumplidos y completos, 2012, 2013, 2014 y 2015, nos contemplan desde las páginas de este número 8 de la revista “Gárgoris” del que hablaremos en los párrafos que seguirán a continuación.
Como sabemos, se trata de “Gárgoris. Revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir”, un proyecto que -con toda ilusión y modestia- echó a andar gracias a la asociación “Luis de Eguílaz”, que la edita, en el primer semestre del ya lejano 2012 y que ahora, en este segundo semestre del apenas terminado año 2015, cumpliendo con la periodicidad habitual, ha vuelto a encontrarse en las manos de los lectores.
En este octavo número de la revista, que ahora se encuentra a disposición de todos los lectores interesados, se dan cita (entre otros contenidos) las tres conferencias del “Ciclo de Temas Sanluqueños” que celebramos en nuestra localidad la pasada primavera de 2015, un Ciclo organizado, como es habitual desde hace ya una docena de años, por la asociación “Luis de Eguílaz” de Amigos del Libro y las Bibliotecas y que se celebra anualmente cada primavera, centrando su interés en unos u otros aspectos de nuestra Historia y nuestro Patrimonio Cultural.

En esta ocasión tres autores, historiadores y arqueólogos, trabajando de manera conjunta presentan un avance de los resultados de sus investigaciones en torno al tema, fundamental para nuestra Historiografía, de la presencia de Roma en Sanlúcar, en su entorno y en su actual término municipal, y ello desde la perspectiva de las fuentes clásicas, de la Arqueología y de la Historiografía tradicional local, con la intención de acercar a los lectores algunos datos y enfoques sobre uno de los aspectos de nuestro pasado remoto que forma parte de nuestras señas de identidad como es (y como hemos señalado) la Romanidad.
Otros trabajos conforman el conjunto de esta publicación, que como siempre tiene su mirada puesta en el amplio territorio histórico del Bajo Guadalquivir desde una perspectiva multidisciplinar en el seno de la Historia, de los estudios históricos, con un ánimo esencialmente divulgativo, con la intención de ser una vía de comunicación entre nuestra Historia y nuestro Patrimonio y los lectores interesados en abundar en el conocimiento de las claves de nuestro ayer para comprender nuestro hoy y construir nuestro mañana.
Entrando en el detalle de los contenidos del Índice de la revista, cabe señalar que se han mantenido los formatos clásicos de la misma, contando con una Presentación, a cargo de Rafael Pablos Bermúdez, presidente de la asociación de Amigos del Libro, y de Manuel Parodi Álvarez, director de la revista “Gárgoris” (página 1 de la publicación), así como con las tradicionales secciones “General”, dedicada a trabajos que versan sobre la ciudad de Sanlúcar y sobre la región histórica, geográfica y cultural del Bajo Guadalquivir, “Miscelánea”, que está reservada a artículos que no tratan directamente sobre este entorno y nuestra ciudad, y, finalmente, la sección de “Reseñas”, que contiene, precisamente, recensiones sobre libros dedicados a uno u otro aspecto de la Historia, el Patrimonio, la Arqueología, la Cultura, la Geografía, del Bajo Guadalquivir, o que hayan sido escritos por un autor de la comarca.
Abordaremos los contenidos de los artículos de este octavo número de la revista en los párrafos que seguirán a este artículo; por el momento nos limitaremos a recoger en estas líneas títulos y autores de los referidos artículos, como forma de acercarlos inicialmente a los lectores de esta sección de Historia.
 
Así, en lo que atañe a la sección “General”, que abre los contenidos del número ocho de la revista (como en todos los números anteriores de la misma), el primero de los artículos de la misma es el firmado por Jesús Rodríguez Mellado, Manuel J. Parodi Álvarez y José Mª. Hermoso Rivero, y se titula “Roma en Sanlúcar. Lo que cuentan las piedras” (un texto que ocupa las páginas 2 a 6 de la revista).
En este texto los autores vienen a hacer un repaso (siempre de forma divulgativa) a lo que hasta el momento conocemos acerca de la Arqueología de época romana en el actual término municipal de Sanlúcar de Barrameda, yacimientos, hallazgos, datos, localización de sitios y naturaleza, características y cronologías de los mismos, realizando (en la medida en que el formato divulgativo del texto lo permite) un pormenorizado repaso por los contenidos mencionados, esto es, por la Arqueología de la Romanidad en nuestro actual territorio.
 
El siguiente texto de la misma sección “General” es el titulado “Roma en Sanlúcar. Lo que cuentan las fuentes”, y del mismo son autores igualmente los del texto precedente, Manuel J. Parodi Álvarez, José Mª. Hermoso Rivero y Jesús Rodríguez Mellado (páginas 7 a 9 de la revista).
 
En este trabajo, los autores complementan las conclusiones del texto anterior abordando la información que sobre este territorio en la Antigüedad nos ofrecen las fuentes clásicas, los autores clásicos grecolatinos (al menos, los más significados de los mismos) que de uno u otro modo abordaron en sus textos la realidad (y el conocimiento) de este rincón de la geografía europea hace dos mil años (o más, en algunos casos), como Estrabón, Cayo Plinio, Pomponio Mela o Rufo Festo Avieno, por citar a los -quizá- principales de entre dichos referidos autores antiguos.
A continuación, y siempre en el contexto de esta misma sección “General” encontraremos el artículo, firmado asimismo por José Mª. Hermoso Rivero, Jesús Rodríguez Mellado y Manuel J. Parodi Álvarez titulado “Roma en Sanlúcar. Lo que cuenta la Historiografía tradicional” (páginas 10 a 14 de la revista).
 
En este texto sus autores abordan algunos de los contenidos que los historiadores tradicionales de nuestra ciudad dedican (en unas obras publicadas en los siglos XVII, XVIII o XIX, por ejemplo) al pasado romano de nuestras tierras, de nuestro entorno, de nuestro moderno término municipal, completando de tal modo este repaso divulgativo a la información que sobre nuestro pasado romano, y a fecha de hoy, ofrecen la Arqueología, las fuentes clásicas y la Historiografía tradicional local.
Se cierra la referida sección “General” de este número octavo de la revista con dos artículos, uno obra de Fernando Cruz Isidoro, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad Hispalense e Insignia de Oro de la Ciudad, y el otro obra del articulista, crítico taurino y maestro Santi Ortiz, en cuyos contenidos entraremos en el próximo artículo de esta serie, que nos servirá igualmente para acercarnos al resto de los contenidos del numero en curso de la “Revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir, Gárgoris”, que se encuentra ya a disposición de todos los lectores interesados.
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER
 
 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.