Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CLVI
 
 
 
 
   
 
Apuntes de Historia CLVI PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
27 de Diciembre de 2015
Actas de las segundas jornadas de  arqueología  IV
Manuel Jesús Parodi Álvartez.-Venimos contemplando en los últimos artículos de esta serie, como saben los lectores, los contenidos del recientemente publicado libro de Actas de las II Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, editado por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”.
En un total de 192 páginas, con una Presentación, una Introducción y su correspondiente Índice abriendo el volumen, amén de la Crónica de las II Jornadas de Arqueología, encontraremos un conjunto de 10 artículos en los que se desgranan los que fueran los contenidos de las II Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, celebradas a principios del mes de diciembre del pasado año 2014 (hace ahora poco más de un año), y que estuvieron dedicadas a la “Cara B” de la Arqueología, esto es, a diversos aspectos de la disciplina arqueológica quizá poco considerados por el público general pero que forman parte igualmente del horizonte global de los trabajos arqueológicos.
En los artículos precedentes de esta serie entrábamos en materia considerando los textos presentados en dicho volumen por los profesores D. José Ramos Muñoz y D. Javier Verdugo Santos (ambos doctores en arqueología), así como los redactados por D. Jesús Rodríguez Mellado y por quien suscribe estos párrafos, Manuel J. Parodi Álvarez (coordinador, a su vez, del volumen), director y técnico, respectivamente (en otro orden de cosas) en la intervención arqueológica del yacimiento del Humilladero del Santuario de Regla (en la vecina localidad de Chipiona, en curso a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de este año y que tan espectaculares resultados ha arrojado).

 
Los artículos siguientes a los mencionados, que completan el libro, en cuyos contenidos entraremos en mayor detalle en los párrafos que siguen, corren a cargo de otros autores, como es el caso del Dr. Pablo Garrido González (vicedecano del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y Filosofía y Letras de Sevilla y Huelva), quien presenta un texto titulado “Arqueología y obra civil. La Ley en la calle” (páginas 85-108 del libro).
 
En este texto, el Dr. Garrido (quien también participa en la excavación del Humilladero de Regla) aborda precisamente la complejidad del trabajo del arqueólogo de campo, especialmente en el contexto de las obras civiles, dibujando magistralmente los diferentes matices y perfiles del oficio y menester del arqueólogo de campo en un contexto tan complicado como es el de la obra civil y diseñando el esbozo de un verdadero corpus de elementos y situaciones que asisten a dicho trabajo, desde el corazón o la periferia del mismo, unos elementos (en unas situaciones) que no siempre (por decirlo suavemente) vienen a facilitar ni a agilizar precisamente el trabajo del arqueólogo.
 
A continuación de este interesante (y divertido, a qué negarlo; las casuísticas que presenta son tan sugerentes como reales: por más que a veces pueda parecer un ejercicio de ficción, se trata de un ejercicio de reflexión inteligente pegado al terreno y completamente real, como bien sabe cualquier profesional del gremio que se haya dedicado a este tipo de trabajos, por otra parte tan habituales para los arqueólogos) texto hallaremos el artículo de D. Jacobo Vázquez Paz, presidente de la Sección de Arqueología del antedicho Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y Filosofía y Letras de las provincias de Sevilla y Huelva, un texto que tiene como título el de “El Reglamento de actividades arqueológicas de Andalucía de 2003. Acceso y ejercicio de una profesión”; este artículo ocupa el espacio del libro entre las páginas 109 y 122 del referido volumen).
 
D. Jacobo Vázquez, por su parte, presenta (como el anterior autor) una reflexión en este caso centrada sobre el cuerpo y el marco teórico de acción, de actuación, de los arqueólogos, especialmente en relación con el contexto legal vigente en la comunidad autónoma andaluza, ocupándose sobre el ejercicio de la profesión arqueológica de acuerdo con el marco legal de Andalucía, sus límites, sus referentes, sus contornos y sus posibilidades.
 
A continuación de este texto hallaremos el artículos a cargo de los profesores Ana María Fernández Martín y Manuel Barrera Rodríguez (“Baelo Claudia, una reconstrucción virtual”, páginas 123-139 de este libro), que representan a un equipo de docentes de los IES Doñana y Pacheco de nuestra ciudad, quienes condujeron un equipo de trabajo que elaboró precisamente un proyecto de reconstrucción virtual de la ciudad romana de Baelo Claudia (Bolonia, en Tarifa), uno de los principales yacimientos arqueológicos de su naturaleza en territorio andaluz (organizado como Conjunto Arqueológico en el seno de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, la RECA).
Este trabajo fue merecedor del Primer Premio en la XXV convocatoria del Certamen “Joaquín Guichot” a la Innovación e Investigación Educativa de la Junta de Andalucía, y permite realizar una visita virtual a la ciudad romana de Baelo Claudia, al tiempo que representa una punta de lanza en materia de innovación pedagógica y tecnológica en nuestra tierra.
 
A este artículo sigue el texto de Pilar Ruiz Borrega, Rafael M. Martínez Sánchez y Mª. Dolores Bretones García, titulado “Arqueología en cuevas. Making off” (desarrollado entre las páginas 141 y 162 de estas “Actas”), en el que se aborda el trabajo arqueológico en cuevas, su naturaleza, sus características y la dureza de las condiciones en que se desarrolla, en términos generales, un trabajo que fue presentado en las Jornadas por Dª. Pilar Ruiz, presidenta de la asociación cultural Andolises (entidad colaboradora con las Jornadas de Arqueología del Valle del Guadalquivir y miembro del comité organizador de las Jornadas de Patrimonio Cultural del Valle de Los Pedroches (que este año 2015 celebraron su segunda edición).
 
Antes del Epílogo (último texto del volumen, lógicamente), cierra el apartado de los artículos del libro el trabajo del que es autora nuestra paisana María Luisa Millán Salgado (restauradora en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, de la Junta de Andalucía), titulado “De la oscuridad a la luz: conservación-restauración del Patrimonio Arqueológico”.
 
Este texto ocupa las páginas 163 a 188 del libro y trata acerca del callado y riguroso, al tiempo que valiosísimo trabajo de restauración (realizado sobre bienes inmuebles y muebles), verdaderamente imprescindible de cara a la conservación y la puesta en valor de los bienes arqueológicos, de cara a su preservación así como a su disfrute por el conjunto de la ciudadanía.

Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER

 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.