Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CLV
 
 
 
 
   
 
Apuntes de Historia CLV PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
20 de Diciembre de 2015
Actas de las segundas jornadas de arqueología III
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-Comenzábamos a considerar en la anterior entrega de esta serie los contenidos del libro de Actas de las II Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, de reciente aparición y ya disponible para los lectores interesados, entrando a desgranar los títulos, autores y contenidos, como decíamos, de los distintos artículos que lo componen.
De este modo, hablábamos en los precedentes párrafos acerca de la Presentación del libro, que corre a cargo del alcalde de Sanlúcar de Barrameda, D. Víctor Mora Escobar, y de la Introducción, que firman al unísono Liliane Dahlman (presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia), Rafael Pablos Bermúdez (presidente de la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”) y Manuel J. Parodi Álvarez (coordinador del volumen y de las Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir), para acto seguido entrar a contemplar los artículos propiamente dichos, por orden de publicación en el volumen, comenzando con los textos de los profesores José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz y Javier Verdugo Santos, doctor en Arqueología y conservador de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que abren este volumen.

Tras el artículo de este último autor, señalábamos que el joven arqueólogo Jesús Rodríguez Mellado, investigador de la Universidad de Sevilla, natural de Chipiona, y director de la intervención arqueológica en el Humilladero del Santuario de Regla, que tantos y tan buenos frutos está rindiendo en estas últimas semanas (y de cuyo equipo forma parte asimismo el redactor de estos párrafos, Manuel J. Parodi) presenta un texto titulado “La visión generalizada sobre el arqueólogo. Un caso concreto: la Casa de la Columna (Chipiona, Cádiz)”, que se extiende entre las páginas 61 y 74 del libro.
           
En este referido artículo, su autor viene a narrar (en un tono que aúna lo académico con lo divulgativo) los diversos avatares que concurren a la hora de excavar una casa (en este caso concreto, y como señalábamos, nada menos que una casa histórica del siglo XVIII, la chipionera “Casa de la Columna”) con los vecinos habitando el propio inmueble, reflejando sus párrafos los distintos episodios de una intervención recientemente llevada a cabo en la vecina localidad de Chipiona que dejó de manifiesto que lo que a priori aparece como asunto difícil, llega a ser finalmente no sólo posible sino hasta divertido.
           
Las páginas de Jesús Rodríguez Mellado de seguro resultarán especialmente interesantes para todos los lectores (y muy especialmente, a qué dudarlo, para los propios de la comarca del Bajo Guadalquivir), dado lo original de su temática y de su planteamiento, así como al hecho de que sus contenidos centran su interés en una materia cotidiana, la arqueología “de combate” (por así llamarla), presentando un repertorio de situaciones y avatares propios de una intervención de estas originales características.
           
Junto a este trabajo centrado en la Arqueología “cotidiana” en el entorno de la comarca sanluqueña (una excavación en la que quien suscribe participó como técnico arqueólogo), y a continuación del mismo, quien suscribe estos párrafos, Manuel J. Parodi Álvarez presenta un texto titulado “Algunas reflexiones sobre el binomio Patrimonio Histórico y Turismo en contextos locales” (un artículo que se extiende entre las páginas 75 y 84 del volumen en cuestión).
           
Parodi Álvarez, coordinador de las Jornadas y del volumen de sus Actas presenta (como hemos dicho precedentemente, entre las páginas 75 y 84 del volumen que nos ocupa), unas reflexiones (fruto de su docencia en el Máster de Dirección Turística de la Universidad de Cádiz) acerca de la necesidad de armonizar Patrimonio Histórico y Turismo (especialmente en lo que atañe a los contextos locales), cuya lectura entendemos puede resultar ilustrativa (al tiempo que, quizá, oportuna) para poder comprender mejor las claves de un binomio (Patrimonio y Mercado, Patrimonio y Turismo, dicho de otro modo), no siempre bien entendido pero cuya armonía resulta imprescindible de cara a la conservación de los cascos históricos, de nuestro Patrimonio Histórico, su promoción y defensa.
           
Los siguientes artículos, en cuyos contenidos entraremos en mayor detalle en los párrafos de la semana que viene, corren a cargo de otros autores que ahora mencionaremos, como es el caso del doctor Pablo Garrido González (vicedecano del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y Filosofía y Letras de Sevilla y Huelva), quien presenta un texto titulado “Arqueología y obra civil. La Ley en la calle” (páginas 85-108 del libro).
 
Seguidamente encontraremos el artículo de D. Jacobo Vázquez Paz, presidente de la Sección de Arqueología del antedicho Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y Filosofía y Letras de Sevilla y Huelva, que lleva por título el de “El Reglamento de actividades arqueológicas de Andalucía de 2003. Acceso y ejercicio de una profesión” (desarrollado entre las páginas 109 y 122 del volumen).
A continuación de este texto hallaremos los artículos a cargo de Ana María Fernández Martín y Manuel Barrera Rodríguez (“Baelo Claudia, una reconstrucción virtual”, páginas 123-140), de Pilar Ruiz Borrega (y otros), “Arqueología en cuevas. Making off” (entre las páginas 141 y 162), y de María Luisa Millán Salgado (“De la oscuridad a la luz: conservación-restauración del Patrimonio Arqueológico”; páginas 163-188), seguidos del epílogo del libro que corre a cargo de Manuel J. Parodi Álvarez (páginas 189-192 del volumen).
           
En los próximos párrafos de esta serie completaremos esta breve reseña que estamos trazando sobre el libro de las Actas de las II Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, un libro que entendemos resulta a todas luces imprescindible hoy por hoy para todas aquellas personas que tengan interés en nuestro pasado, en nuestra Historia y en nuestro Patrimonio Arqueológico, un volumen editado por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de Sanlúcar de Barrameda, con el impulso del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y de la Fundación Casa de Medina Sidonia, y que se encuentra a disposición de los lectores interesados en nuestro pasado, nuestra Historia y la Arqueología, tanto en la disciplina arqueológica en general como en su perfil en el ámbito de la comarca del Bajo Guadalquivir en particular. 
 
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER
 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.