Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CLIV
 
 
 
 
   
 
Apuntes de Historia CLIV PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
13 de Diciembre de 2015
Actas de las segundas jornadas de arqueología II
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-Como ya adelantásemos en el artículo de la pasada semana, acaba de publicarse en estos mismos días el libro de Actas de las II Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, que se encuentra ya disponible para los lectores interesados.
Se trata, como señalamos, del libro de las II Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, que se ha publicado en estos días y que se encuentra a disposición de los lectores interesados en la Historia, el Patrimonio y la Arqueología de nuestra ciudad y de nuestro entorno más inmediato.
Si en los párrafos del anterior artículo de esta serie nos ocupábamos de los aspectos formales de este volumen de estudios, salido de las prensas sanluqueñas de Gráficas Santa Teresa, en las líneas que siguen nos detendremos a considerar los contenidos temáticos del libro en sí.
Podemos decir, para comenzar, que se trata del segundo volumen de esta serie específicamente dedicada a recoger las ponencias impartidas en el contexto de las Jornadas de Arqueología de Sanlúcar y su entorno, las “Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir”, un libro de conjunto que viene a recoger las ponencias presentadas a la segunda edición de dichas Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, celebradas en diciembre de 2014.
          
Cabe señalar que las “Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir” son una iniciativa conjunta de la Fundación Casa de Medina Sidonia y de la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas Luis de Eguílaz, que cuenta a su vez con la colaboración de numerosas entidades, colectivos, asociaciones y empresas de la localidad y de la comarca, y que tiene, desde su inicio hace ya tres años, la intención y el ánimo de dar forma a un punto de encuentro y un foco de divulgación (a la par que de investigación) sobre la Arqueología y el Patrimonio Arqueológico sanluqueño y del Bajo Guadalquivir en su conjunto, siempre con la vista puesta en la divulgación de nuestra Historia y nuestra Arqueología.
 
            En el contexto de las III Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, celebradas, como en los dos años anteriores, en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, sede de la Fundación Casa de Medina Sidonia, durante los días 25, 26 y 27 del pasado mes de noviembre, se presentaron las Actas de las II Jornadas, dando continuidad a una dinámica que es la que queremos se siga produciendo en los años por venir, de forma que en cada edición de las Jornadas sea posible  asistir a la presentación del Libro de Actas de la edición precedente.
 
            Los lectores interesados que decidan acercarse a este libro encontrarán 192 páginas dedicadas a distintos aspectos de la Arqueología en sus facetas menos conocidas por el público en general, a esa “Cara B” de la Arqueología que da título al volumen y que hemos querido constituya el eje articulador del libro como lo fuera de las II Jornadas.
 
            Abre el volumen (tras el pertinente Índice del mismo) un capítulo de presentación a cargo del alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora Escobar, en el que el primer edil aborda la cuestión del compromiso que las Jornadas y su libro de Actas representan con la divulgación histórica en nuestra ciudad y nuestra comarca del Bajo Guadalquivir; este primer texto, que da comienzo al conjunto del libro, ocupa las páginas 7 y 8 del libro.
 
A este primer apartado del volumen sigue la Introducción del mismo, firmada de forma conjunta por Liliane Mª. Dahlmann (presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia), Rafael Pablos Bermúdez (presidente de la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas Luis de Eguílaz) y Manuel J. Parodi Álvarez (coordinador de las Jornadas y del propio libro), que ocupa las páginas 9 y 10 del volumen.
 
            A continuación, el coordinador de estas Actas, Manuel J. Parodi Álvarez (redactor de estos párrafos) presenta (entre las páginas 11 y 15 del libro, ambas inclusive) unas páginas dedicadas a la “Crónica” del referido encuentro, con la secuencia de actividades del mismo, incluyendo la ficha técnica de las referidas II Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir.
 
            A continuación, siguen a esta mencionada “Crónica” los artículos dedicados a contener propiamente las ponencias de las II Jornadas, una serie de textos que se abre con el artículo del profesor José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, titulado “Investigación, conservación y socialización del conocimiento del Patrimonio Arqueológico de las sociedades prehistóricas. El ejemplo de Guadalteba (Málaga)”, y en el que su autor trata, con éxito, de presentar la tarea de unión entre investigación y difusión, socialización, del conocimiento en el ámbito específico de la Prehistoria; el interesante texto del profesor Ramos Muñoz ocupa las páginas 17 a 39 del volumen.
            A este artículo le sigue el que firma el Dr. Javier Verdugo Santos arqueólogo conservador de Patrimonio, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y que cuenta con el sugerente título de “Arqueología y cooperación internacional. Otra forma de diplomacia” (un texto que ocupa las páginas 41 a 60 del libro), y que aborda justamente la cuestión de la relación entre la cooperación internacional desde la perspectiva del desarrollo de proyectos de base cultural (arqueológica, por ejemplo) y el marco general de las relaciones entre estados, materia en la que el profesor Verdugo Santos, coordinador de varios proyectos de esta naturaleza, caso del Plan Estratégico de la Zona Patrimonial de Tamuda (el PET), en Tetuán (Marruecos), es un experto de primer nivel.
 
            Tras este texto, el joven arqueólogo Jesús Rodríguez Mellado, investigador de la Universidad de Sevilla, natural de Chipiona, y director de la intervención arqueológica realizada en estos días en el Humilladero del Santuario de Regla, que tantos y tan buenos frutos está rindiendo en estas últimas semanas (y de cuyo equipo forma parte asimismo el redactor de estos párrafos, Manuel J. Parodi) presenta un trabajo dedicado a la arqueología “de combate”, titulado “La visión generalizada sobre el arqueólogo. Un caso concreto: la Casa de la Columna (Chipiona, Cádiz)”, que se extiende entre las páginas 61 y 74 del libro.
 
            En este artículo, su autor narra los avatares de excavar una casa (en este caso, una casa histórica, del siglo XVIII) con los vecinos habitando el propio inmueble, reflejando los distintos episodios de una intervención reciente en Chipiona que dejó de manifiesto que lo a priori difícil es, finalmente, posible, como excavar una casa con los vecinos dentro.
 
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER
 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.