Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CLI
 
 
 
 
   
 
Apuntes de Historia CLI PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
22 de Noviembre de 2015
  “III Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir (II)”
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-Como adelantábamos en el artículo de la pasada semana, las III Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir se celebrarán los próximos días 25, 26 y 27 de noviembre en el Palacio Ducal de Medina Sidonia de nuestra ciudad, a partir de las siete de la tarde, dedicadas a la Historia de los estudios arqueológicos desarrollados en la zona hace un siglo bajo el tema de “Arqueólogos por el Bajo Guadalquivir en la primera mitad del siglo XX”.
Esta actividad está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” y la Fundación Casa de Medina Sidonia, contando asimismo con la colaboración de numerosas entidades, empresas, instituciones, colectivos, asociaciones, de nuestra ciudad y el entorno, que por tercer año consecutivo han querido contribuir a hacer posible esta cita con nuestra Arqueología y nuestro Patrimonio Cultural, Histórico y Arqueológico, cuyo interés se centra en toda la comarca histórica del Bajo Guadalquivir, y no sólo en Sanlúcar de Barrameda.

Respecto al programa de este año, el miércoles 25 de noviembre, y en el Palacio Medina Sidonia, a las 19.00h., tendrá lugar la inauguración de las Jornadas; a las 19:15h. se desarrollará la ponencia inaugural de las mismas, a cargo del Dr. Javier Verdugo Santos, arqueólogo, conservador de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quien tratará sobre “Antonio de Orléans y la fascinación por la ruina: el viaje a Oriente del Duque de Montpensier”.
 
En la misma sesión, y seguidamente, a las 19:45h., D. Jacobo Vázquez Paz, arqueólogo, presidente de la Sección de Arqueología del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Sevilla y Huelva abordará el tema “Adolf Schulten. Un alemán entre las dunas”, para a continuación, y a las 20:15h., dar paso al Dr. Pablo Garrido González, arqueólogo, vicedecano del referido Ilustre Colegio profesional de Sevilla y Huelva, cuya conferencia versará sobre “Jorge Bonsor. Pasión por el río”.
 
Continuará, a las 20:45h., la sesión de esta primera tarde con la intervención de quien suscribe estos párrafos, Manuel Parodi Álvarez, historiador, arqueólogo, profesor en los Másters de Patrimonio Histórico y de Turismo de la Universidad de Cádiz, a cargo del cual correrán la presentación del libro de Actas de las II Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, editado para la ocasión y que recoge las conferencias impartidas el pasado año 2014 en el contexto de las II Jornadas, junto a la presentación del número 8 de la Revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir, “Gárgoris”, editada semestralmente por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” desde 2012.
 
El segundo día de la actividad, el jueves 26 de noviembre, comenzará la sesión a las siete de la tarde, igualmente en el Palacio Medina Sidonia; de este modo, a las 19:00h., D. Iván García Jiménez, arqueólogo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía), impartirá su ponencia sobre el tema “Cayetano de Mergelina, arqueólogo sanluqueño”.
A continuación, a las 19:30h., D. José María Hermoso Rivero,historiador, profesor de EESS. en nuestra localidad expondrá su conferencia titulada “Pedro Barbadillo y su visión de la Arqueología”, para seguidamente, dar paso a la siguiente intervención, a las 20:00h., a cargo de Manuel Parodi Álvarez, cuya conferencia se titula “Pelayo Quintero Atauri. Luz en la Arqueología provincial”.
 
A las 20:30h., el profesor Dr. D. Juan Blánquez Pérez, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Máster de Patrimonio Histórico y Arqueológico  de la referida Universidad hablará sobre “Julio Martínez Santaolalla y la Arqueología de un
régimen”, cerrándose esta segunda sesión, a las nueve de la tarde, con la correspondiente mesa redonda de conclusiones de la tarde, como es habitual en las Jornadas.
 
El viernes 27 de noviembre asistiremos a dos sesiones de las Jornadas, una de mañana y otra de tarde; la sesión de la mañana se desarrollará en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera, subsede de las III Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir y entidad colaboradora de las mismas.
 
De este modo, a las 10:00h., Dª. Rosalía González Rodríguez, arqueóloga, directora Museo Arqueológico de Jerez, impartirá la conferencia de título “Manuel Esteve Guerrero. Arqueólogo y director del Museo de Jerez”, para dar paso acto seguido (a las 10:30h.) a D. Diego Bejarano Gueimúndez, arqueólogo, miembro de la Asociación de Amigos del Museo de Jerez (entidad colaboradora asimismo de las III Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, quien coordinará y dirigirá una visita guiada al Museo de Jerez, parte integrante del programa de las actividades de esta III edición de las Jornadas.
 
El mismo viernes 27, ya en horario de tarde y en el Palacio Medina Sidonia, a las 19:00h., tendrá lugar la  ponencia de clausura de la actividad a cargo de D. Ángel Muñoz Vicente, arqueólogo conservador de Patrimonio y director del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía), quien disertará sobre el tema “Juan de Mata Carriazo y Évora”.

Una ocasión, la que brindan estas III Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, para la divulgación histórica, para que el gran público pueda, de la mano de expertos de primera línea, acercarse a la Historia y la Arqueología de la comarca.

 

Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER

 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.