Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CXLV
 
 
 
 
   
 
Apuntes de Historia CXLV PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
11 de Octubre de 2015
 La Casa de los Arcos (Calle Zárate 2) (III)
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-La “Casa de los Arcos” de la sanluqueña calle Zárate (en nuestro Barrio Bajo) ostenta hoy el número dos en dicha vía, y representa un ejemplo de obra civil de relevancia histórica siendo el primer caso de su género que hasta el momento ha sido objeto de un estudio de la naturaleza del desarrollado en el libro titulado “Estudio Histórico-Arqueológico preliminar de la ‘Casa de los Arcos’ (Calle Zárate 2, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)”, publicado este pasado verano de 2015 en nuestra ciudad y recientemente presentado al público en un acto celebrado en el Patio de Columnas del Palacio de Orléans -sede, como sabemos del Consistorio sanluqueño- y cuyos autores son el responsable de esta serie, Manuel J. Parodi Álvarez, junto a los también arqueólogos e historiadores Jesús Rodríguez Mellado y María de las Mercedes Herrera Jiménez, contando el volumen con un total de 189 páginas impresas a todo color (siendo que su Depósito Legal es CA-173 2015 y su I.S.B.N. es el 978-84-606-7968-4).

La presentación fue organizada por el Excmo. Ayuntamiento y la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de nuestra ciudad, contándose para ello con la activa colaboración del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y Filosofía y Letras de Sevilla y Huelva (que recogió el acto como propio en su agenda cultural) así como con la cooperación, también, del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y Filosofía y Letras de Cádiz, que colaboró asimismo con la difusión del evento.
 
El acto reunió a más de un centenar de personas en el histórico Palacio de los Infantes-Duques de Montpensier de nuestra ciudad en torno a esta publicación que busca aunar la investigación y la divulgación de un elemento de nuestro Patrimonio Histórico como es la “Casa de los Arcos”, del que podemos señalar que es uno de los edificios de -hasta el momento- mayor antigüedad contrastada de nuestro Barrio Bajo, cercano en distancia y época a monumentos tales como la iglesia de La Trinidad, el Convento de Madre de Dios o la iglesia de San Jorge, por citar alguno de los edificios (todos ellos monumentales, y de naturaleza religiosa, como vemos) ya existentes en el entorno del viejo Arrabal de la Ribera (núcleo del Barrio Bajo) entre mediados del siglo XV (La Trinidad, el más antiguo de los citados) y los principios del siglo XVI (Madre de Dios y San Jorge).
 
El libro ha sido editado por la mencionada asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas, habiendo sido impreso en las máquinas de Santa Teresa Industrias Gráficas; son sus promotores e impulsores los propietarios de la Casa de los Arcos, doña María Luisa de Contes (Secretaria General del Grupo Renault España y Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa) y su esposo, don Jesús Barba, verdaderos artífices de la restauración de este histórico edificio, de este botón de muestra de nuestro Patrimonio Histórico local, así como del estudio histórico en sí, del estudio arqueológico (paramental y material) y de la propia publicación del libro, finalmente. 
 
La presentación del libro estuvo presidida por el alcalde de Sanlúcar, D. Víctor Mora Escobar, participando asimismo en el acto Dª. María Luisa de Contes, propietaria del inmueble, y D. Jacobo Vázquez Paz, historiador y arqueólogo, presidente de la Sección de Arqueología del mencionado Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y Filosofía y Letras de Sevilla y Huelva; junto a ellos intervino, en nombre de los autores del volumen, Manuel J. Parodi Álvarez, presentando los contenidos del libro y desgranando sus capítulos.
Cabe mencionar que al acto asistió una representación casi completa de la composición del Pleno Municipal así como presidentes y representantes de diversas entidades culturales (y no sólo culturales) de la localidad, caso de la asociación de Amigos del Libro, la Fundación Casa de Medina Sidonia, la Fundación Puerta de América, el Círculo de Artesanos, el Aula Gerión, el Club de Lectura Mardeleva, junto a numerosas personas interesadas en el Patrimonio y la Historia de Sanlúcar de Barrameda. Resulta especialmente interesante contar con estudios de esta naturaleza, ya que se trata de aunar investigación y divulgación, como hemos dicho, así como de dar a las prensas y poner negro sobre blanco conclusiones e hipótesis de trabajo (unas hipótesis que, como es natural en el campo histórico, deberán ser contrastadas por el tiempo y el avance de la misma investigación que las genera).
 
Pero no sólo resulta interesante sino imprescindible ir generando líneas de investigación, de trabajo, de divulgación que puedan abundar en el conocimiento de nuestro pasado, de nuestra Historia, de nuestro Patrimonio Histórico, Monumental, Artístico, Arqueológico, plasmando sus resultados en publicaciones que ayuden a la difusión de los resultados de dichas líneas de investigación y divulgación entre el gran público, y no sólo entre los especialistas, arqueólogos, historiadores e investigadores en general, algo que resulta fundamental de cara no sólo a la misma divulgación de dichos estudios, sino al calado social de los valores de nuestro Patrimonio Histórico, de nuestro pasado, a su repercusión en el cuerpo social, en el conjunto de nuestras sociedades.
 
La aparición de un trabajo histórico de esta naturaleza, como se destacó en la presentación del libro, en una ciudad tan priva de estudios de carácter arqueológico (como sigue siendo todavía Sanlúcar de Barrameda) viene a ser algo singularmente positivo, ya que supone un paso más en el camino, hasta ahora relativamente lento de la investigación de nuestro Patrimonio Arqueológico, ya que si bien es cierto que se cuenta con precedentes de relevancia desde el punto de vista de lo cualitativo, no podemos decir que suceda lo mismo en lo que respecta a los aspectos cuantitativos de la investigación en este campo, lo que como decimos se puso nuevamente de manifiesto en la presentación del volumen y reseñamos también ahora.
 
La difusión y la divulgación en materia arqueológica en Sanlúcar cuenta desde hace unos años con una línea de trabajo, emprendida desde la asociación Luis de Eguílaz, que ha generado una revista semestral de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir, la conocida revista “Gárgoris” (con siete números publicados desde 2012), así como un punto de encuentro, las “Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir”, que este otoño celebrarán su III edición, y que ha dado origen a otra línea de publicaciones, la de las Actas de las referidas Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, de las que ha aparecido ya un primer volumen, con un segundo en prensa en estos momentos.
Con todo ello tratamos de generar una línea de trabajo arqueológico en la que se inserta este libro, como veremos en próximos párrafos de esta serie.
 
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER
 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.