Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CXL
 
 
 
 
   
 
Apuntes de Historia CXL PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
06 de Septiembre de 2015
Gárgoris 7  (V)           
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-Nos hemos venido haciendo eco en los precedentes artículos, a lo largo de estas últimas semanas, de la aparición del número siete de la “Revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir, Gárgoris”, una publicación de periodicidad semestral que apareció en 2012, y que edita la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de nuestra localidad, colectivo cultural dedicado a la promoción de la cultura del libro, de la lectura entre pequeños y mayores, que preside Rafael Pablos Bermúdez, Insignia de Oro de la Ciudad y creador hace ya varias décadas (con un grupo de amigos y colaboradores) de la Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda, Biblioteca que lleva, justa y merecidísimamente su nombre, siendo presidenta de Honor de esta asociación de Amigos del Libro la Excma. Sra. Doña Beatriz de Orleáns-Borbón.

Entre los no pocos artículos publicados de la revista Gárgoris desde 2012 hasta este verano de 2015 han aparecido, en las tres secciones (que son, respectivamente y como sabemos, las de “General”, “Miscelánea” y “Reseñas”) que forman cada número de la revista no pocos textos dedicados a muy diversos asuntos, tales como la Arqueología, la Historia desde sus distintas perspectivas cronológicas, atendiendo a la Antigüedad, a los tiempos medievales, a las épocas moderna y contemporánea, así como trabajos sobre cuestiones de la Historia del Arte, de la Antropología o la Etnología de la extensa comarca -desde una perspectiva geográfica, histórica, cultural, administrativa- del Bajo Guadalquivir, unos párrafos que han venido centrando su atención e interés, de acuerdo con las miras e intención de la revista, esencialmente en los municipios que integran esta comarca, como son Sanlúcar de Barrameda, Chipiona o Trebujena, por ejemplo, localidades que ocupan, por ejemplo, los contenidos de este séptimo número de la revista Gárgoris.
 
Hemos mencionado, y justo es hacerlo, a los autores que han publicado en sus páginas, de manera totalmente desinteresada, que, por orden de aparición de sus artículos en este número 7 de “Gárgoris” son Manuel Jesús Parodi Álvarez y Jesús Rodríguez Mellado, José Cabral Fernández, José María Hermoso Rivero, Rafael Montaño García, Juan José García Rodríguez (todos ellos colaboradores habituales de la revista) y Nuria Herrero Lapaz, cerrándose el número con una reseña a cargo de Manuel Parodi.
Del mismo modo, hemos hecho referencia al Consejo Asesor de la revista, un Comité conformado por un muy selecto grupo de investigadores, historiadores y arqueólogos especialistas en diferentes campos de estas disciplinas, procedentes de diversos ámbitos de la Historia, la Arqueología y las Humanidades, que igualmente, como los autores de los textos, de modo completamente altruista vienen prestando su colaboración para que la revista “Gárgoris” pueda ver la luz cada seis meses desde el año 2012.
 
 Los miembros de este Consejo Asesor son, por orden alfabético, el Dr. Darío Bernal Casasola, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Cádiz y especialista en Arqueología Clásica, el Dr. Juan Cañavate Toribio, arqueólogo de la Delegación Territorial de Cultura de Granada, especialista en Arqueología medieval, el Dr. Narciso Climent Buzón, escritor, poeta y eminente historiador sanluqueño, el Dr. Fernando Cruz Isidoro, Insignia de Oro de la Ciudad de Sanlúcar y profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, Dª. Liliane Dahlman, historiadora, presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia y directora-conservadora del Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia, el Dr. Enrique García Vargas, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Sevilla, especialista en Arqueología Romana, el Dr. Enrique Gozalbes Cravioto, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Castilla La Mancha, especialista en Historia de Roma y en Historiografía Arqueológica en España y Marruecos, el Dr. José Antonio Parejo Fernández, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla, Dª. Cristina Pavón Caballero, presidenta de la Fundación Genus y especialista en temas de Género, la Dra. María Dolores Rodríguez Doblas, historiadora, catedrática de Enseñanzas Medias y co-responsable del Archivo de la Fundación Infantes-Duques de Montpensier, la Dra. María del Carmen Rodríguez Duarte, Insignia de Oro de la Ciudad, historiadora y catedrática de Enseñanzas Medias, el Dr. José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, el Dr. Manuel Romero Tallafigo, Insignia de Oro de la Ciudad, catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla, el Dr. Manuel Ruiz Carmona, historiador, catedrático de Enseñanzas Medias y co-responsable del Archivo de la Fundación Infantes-Duques de Montpensier, y el Dr. Javier Verdugo Santos, arqueólogo conservador de Patrimonio de la Junta de Andalucía y abogado, vicepresidente de la Fundación Itálica y experto en la gestión del Patrimonio Histórico.
 
Asimismo es de destacar el extraordinario trabajo de Gráficas Santa Teresa, a cuyas planchas se ha confiado desde el primer número la impresión de la revista, y cuyo compromiso con la publicación va mucho más allá del profesional, que no es poco (y se cumple con excelencia), todo lo anterior quede dicho sin que sea posible pasar por alto el imprescindible respaldo de los patrocinadores de “Gárgoris”, unas empresas cuyo compromiso con la Cultura y cuyo esfuerzo hace posible que la revista siga cumpliendo con su periódica cita con sus lectores cada seis meses, y que ello venga siendo así desde la aparición del número 1, publicado el verano de 2012, y hasta este mismo número 7 que ha visto ahora la luz, y que corresponde al verano, aún en curso, de este año 2015.
 
Entre esas empresas patrocinadoras de la revista, a las que no queremos dejar de mencionar siquiera sucintamente, se encuentran Bodegas Barbadillo, Estrella Galicia, el restaurante “Avante Claro” de Bajo de Guía, el restaurante “Casa Bigote”, la librería “FORUM LIBROS” (de la calle San Jorge), el restaurante “POMA”, de Bajo de Guía, la “Taberna Juan”, de la Plaza del Cabildo, “La Caixa”, “Proasal”, la cafetería “La Tata. Jardines de Bajo de Guía”, complementos “Jaraalta”, la Carnicería “Rafael Caballero”, de la Plaza de Abastos, “Muebles de Caoba y Proyectos de Decoración Hermanos Cuevas”, el Pub “MOMA”, “Sanlúcar Fish Spa”, Café-Bar “Pórtico 72”, la Clínica “Chozas-Alhambra”, “Electrónica y Electrodomésticos EVA” y “Cafetería Buenavista”.
Queda a los lectores el postrer agradecimiento, por su interés, por su atención a la revista, por convertirla en un referente para la difusión histórica local y comarcal. Desde la asociación de Amigos del Libro, muchas gracias, pues, a todos aquellos que hacen de “Gárgoris” lo que es: una cita con nuestra Historia y nuestro Patrimonio Histórico.

Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER

 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.