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Apuntes de Historia CXXXI
 
 
 
 
   
 
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04 de Julio de 2015
“El libro biográfico del Infante D. Alfonso de Orleans-Borbón”
Manuel Jesús Parodi.-“Alfonso de Orleáns y de Borbón. Infante de España y pionero de la aviación española” (Cecilio Yusta Viñas, Madrid, 2011).
De la mano del piloto e historiador de la aviación Cecilio Yusta Viñas llega la espléndida biografía publicada sobre S.A.R. D. Alfonso de Orleans-Borbón y Borbón, Infante de España y pionero de la aviación española y europea (lo que es decir, mundial), quien en sus dilatados años como aviador conoció la evolución de este arte desde los primeros vuelos con aparatos casi artesanales de principios del siglo XX (esto es, de los primerísimos momentos de la aviación) hasta el vuelo a reacción, algo que también tuvo ocasión de experimentar.
De sobra es sabida la vinculación tan estrecha y profunda que don Alfonso, el aviador, el piloto, el Infante, mantuvo a lo largo de su dilatada vida con Sanlúcar de Barrameda, solar -casi podría decirse- de la rama española de la Casa de Orleáns-Borbón desde que a mediados del siglo XIX, don Antonio María de Orleáns, duque de Montpensier, esposo de la infanta María Luisa Fernanda, y por ende, cuñado de la reina Isabel II, se estableciera en España tras la revolución de 1848 que privó del trono de Francia a su padre, el rey Luis Felipe.

Don Alfonso, el Infante, el piloto, el aviador, vivió buena parte de sus muchos, largos, años en Sanlúcar de Barrameda, junto a su esposa, la infanta doña Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha, o, más sencillamente (y especialmente para el pueblo de Sanlúcar), la Infanta, y en Sanlúcar vivieron ambos sus últimas décadas.
 
El comandante Cecilio Yusta, como es habitual en él, presenta un trabajo completísimo, en el cual aborda con todo detalle la vida de su biografiado desde su infancia hasta sus últimos años, en un volumen muy cuidado (en sus contenidos y en su presentación) que cuenta con más de 400 páginas de exhaustiva información acompañada por un tan vasto como interesante y valioso repertorio gráfico histórico. Cabe señalar, además, que nos encontramos ante una edición en doble formato, que cuenta con la edición en papel y con un CD que completa y complementa documentalmente al libro.
 
El grueso volumen en papel cuenta con un total de 21 capítulos, además de prólogo, introducción y agradecimientos, y de un apartado reservado a examinar el origen de la información manejada, junto a un capítulo destinado a la Bibliografía y un muy preciso índice onomástico de personas, completados con los árboles genealógicos paterno y materno del infante, con sus ascendentes y descendientes hasta la tercera generación.
 
El libro, de buen tamaño y encuadernado en rústica, fue editado por EADS-CASA y por la Fundación Aeronáutica y Astronáutica Española, en Madrid, en el nada lejano año 2011. A lo largo de sus ya mencionadas más de cuatrocientas páginas de contenido contamos con un retrato fidedigno de la vida de un personaje esencial en la historia de la primera mitad del Novecientos, y ello tanto por su proximidad (más que proximidad, inmediatez) al Trono dado su estrechísimo parentesco con el rey Alfonso XIII (decir que eran primos hermanos es decir poco, dada la comunidad de sangres entre ellos), como por sus méritos y servicios en los primeros pasos de la incipiente aviación española, a principios del pasado siglo XX.
 
La carrera profesional como aviador de D. Alfonso, los avatares de su vida familiar, que se conjugan con los de la Historia de España a lo largo de buena parte del siglo XX y los finales del XIX, su matrimonio con su compañera para toda la vida, S.A.R. la Infanta Dª. Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha, su esencial papel en el desarrollo de la aviación española, su capacidad para superar las circunstancias más adversas (personales, profesionales, familiares), su trabajo en la casa Ford como simple operario, de incógnito, sus siempre complicadas relaciones con el dictador Franco, su defensa de los ideales monárquicos (todo lo cual le acarearía severos problemas con el dictador, siendo represaliado por el mismo) y su enorme sentido de la lealtad y la responsabilidad, junto a su carácter afectuoso con compañeros y subordinados, amén de su amor por la familia, son todos factores que conforman las pinceladas con que el autor ha construido el perfil de su biografiado.
 
En el libro, y entrando en los aspectos personales de la vida del aviador podremos contemplar desde sus a veces comprometidos y no del todo fáciles avatares con su primo el rey Alfonso XIII (unos avatares y una relación que tanto llegaría a perjudicar al Infante durante un tiempo), hasta las aventuradas circunstancias de su relación y matrimonio con la infanta Beatriz (unas circunstancias que cabe tildar como del todo azarosas y más propias, o casi, de una novela romántica que de la vida de dos personajes reales), ya que debieron unirse prácticamente contra la voluntad de los políticos de la época y superando toda clase de obstáculos tramados contra ellos por los ambientes del Poder en Madrid.
 
Igualmente sus estancias en el extranjero (a veces en extremo difíciles, desterrado y trabajando como obrero manual), su participación en campañas militares como la de Marruecos del primer cuarto del siglo pasado, su papel en la Guerra Civil o, como hemos señalado en los párrafos anteriores, su enfrentamiento directo (por mor de sus convicciones monárquicas y su lealtad dinástica y familiar) con la dictadura franquista (algo que le acarrearía el destierro forzoso en Sanlúcar durante décadas, como es sabido, por motivos estrictamente políticos en los que habría de mezclarse la aversión del dictador por la figura y la persona de don Alfonso de Orleáns-Borbón) son aspectos de la vida del personaje que son igual y detalladamente recogidos en el libro de Yusta Viñas.
 
Es de destacar asimismo el peso y el papel del notable cuerpo de imágenes (en blanco y negro y en color) históricas que acompaña las páginas de este volumen en el conjunto del mismo: se trata en su mayoría de fotografías históricas que no sólo sirven para apoyar al lector en la lectura de las páginas del libro, sino que representan en sí mismas un documento histórico muy relevante y destacado en el desarrollo de los contenidos biográficos del trabajo.
 
Un libro sobre la vida del infante D. Alfonso será siempre un libro  estrechamente relacionado con la Historia de Sanlúcar: en este sentido, huelga -una vez más- traer a colación la más que estrecha, íntima, relación entre la Casa de Orleáns-Borbón y la ciudad de Sanlúcar de Barrameda desde mediados del siglo XIX, una relación que se ha venido extendiendo a lo largo de tres siglos y que ha proporcionado a la ciudad de Sanlúcar el beneficio de la acción munífica de los infantes desde el Ochocientos.
 
Cualquier amante de la Historia en general, de la Historia de la aviación en particular, o de la Historia de Sanlúcar de Barrameda, encontrará en las páginas de la biografía del Infante aviador un libro denso en sus contenidos y al mismo tiempo ameno en su lectura, que hace justicia al objeto de su interés y presenta la vida y obra de un hombre, D. Alfonso de Orleans-Borbón, que forma parte destacada de la Historia contemporánea de España, de la aviación mundial y de la Historia reciente de Sanlúcar de Barrameda.
Una excelente biografía, y un gran libro sobre la Historia contemporánea española que viene a cubrir de manera magnífica el incomprensible hueco existente hasta ahora en torno a la persona del Infante, que cuenta de este modo ya con un excelente estudio biográfico de su tan notable -desde un punto de vista humano e institucional- figura. 
 
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