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11 de Abril de 2015
LA FALLIDA CARTA ARQUEOLÓGICA DE SANLÚCAR (V)
Manuel Jesís Parodi.-Un proyecto fallido, la Carta de Sanlúcar. De la dispersa situación del Patrimonio Arqueológico de Sanlúcar de Barrameda (que hemos esbozado en los párrafos precedentes, especialmente en los del apartado II) da cuenta igualmente el hecho de que en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) (http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/web/areas/bbcc/catalogo?tipologia&sort=a&sortBy=p&inicio=false&estado_administrativo&mun=2702&pr=11&page=3)sólo se encuentren registrados tres sitios arqueológicos sanluqueños: la Zona de Servidumbre Arqueológica del Río Guadalquivir, el Espacio Subacuático Arenas Gordas-Desembocadura del Guadalquivir y Évora.
Sus respectivas fichas: 1. Zona de Servidumbre Arqueológica del Río Guadalquivir; provincia: Cádiz. Municipio: Sanlúcar de Barrameda. Régimen de protección: ZSA. Estado administrativo: Inscrito. Fecha de disposición: 20/04/2009. Tipo de patrimonio: Inmueble. Boletín oficial: BOJA nº 101 del 28 de mayo de 2009, página 59 / 2. Espacio Subacuático Arenas Gordas-Desembocadura del Guadalquivir; provincia: Cádiz. Municipio: Sanlúcar de Barrameda.  Régimen de protección: ZSA. Estado administrativo: Inscrito. Fecha de disposición: 20/04/2009. Tipo de patrimonio: Inmueble. Boletín oficial: BOJA nº 101 del 28 de mayo de 2009, página 59 /  3. Évora; provincia: Cádiz. Municipio: Sanlúcar de Barrameda. Régimen de protección: B.I.C. Estado administrativo: Inscrito. Fecha de disposición: 08/10/1996. Tipo de patrimonio: Inmueble. Tipología jurídica: Zona Arqueológica).

De este modo, contamos con una situación de partida (en el Término Municipal sanluqueño) en la que existen yacimientos arqueológicos singulares (Évora, La Algaida), que han producido bienes muebles destacados (Tesoro de Évora, Diosa y Tesorillo de La Algaida…), junto a yacimientos desaparecidos (Dolmen del Agostado, Bonanza…) o no estudiados (Cortijo de La Fuente…), que han producido a su vez otras piezas arqueológicas relevantes (como el Bronce de Bonanza o el Ídolo cilíndrico del Cortijo de la Fuente…), si bien podemos observar cómo sólo tres de dichos yacimientos arqueológicos figuran en el mencionado Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
 
Al mismo tiempo, a fecha de publicación de estos párrafos en “Sanlúcar Digital” (primavera de 2015) no contamos aún con un estudio de conjunto (publicado) que recoja la situación general del Patrimonio Arqueológico del Término Municipal sanluqueño (y menos aún se contaba con un trabajo de tal naturaleza en los momentos en los que quien firma estas líneas se empeñaba en tratar de poner en marcha la Carta de Riesgo del Término Municipal de Sanlúcar de Barrameda, allá por el año 2002).
 
Al mismo tiempo, puede señalarse que el estado del Patrimonio Arqueológico de la ciudad no repercutía (ni repercute) en absoluto en beneficio de la ciudadanía, ni de la gestión urbanística o cultural de la ciudad, ni tampoco favorece la aplicación y ejecución de la normativa legal vigente en materia de protección, conservación, difusión e investigación del PH en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Es fácil comprender, pues, que se hacía (y se hace) a todas luces imprescindible contar con un documento de gestión como la Carta de Riesgo del Término Municipal de Sanlúcar de Barrameda, cual fuera nuestra intención en 2002 (cuando ejercíamos responsabilidades técnicas en materia de gestión cultural en la administración local sanluqueña, responsabilidades desde el ejercicio de las cuales tratamos de impulsar y poner en marcha este proyecto), cual ha sido nuestro ánimo igualmente en tiempos más recientes, intenciones que no se han visto coronadas por el éxito pese a nuestros frustrados esfuerzos (que no han encontrado terreno fértil hasta el momento) por poner en marcha el proyecto de la Carta Arqueológica del T.M. de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
 
En 2002 se trató de poner en marcha el que se denominó “Plan Arqueológico de Sanlúcar”, cuya primera fase comprendía el desarrollo y la ejecución de la Carta Arqueológica de Riesgo del Término Municipal de Sanlúcar de Barrameda, que contaría a tales efectos con el convenio de colaboración, que con tal objeto habrían de suscribir el Excmo. Ayto. sanluqueño y la Universidad de Sevilla.
 
El Grupo de Investigación HUM-PAI 152 “De la Turdetania a la Bética” (con una dilatada y contrastada trayectoria en la ejecución de trabajos de esta naturaleza, realizados, por ejemplo, en las provincias de Sevilla y Cádiz, en localidades como Dos Hermanas, Peñaflor, Castilblanco de los Arroyos o Vejer de la Frontera, por citar algunos casos -en alguno de los cuales quien suscribe ha participado) ejecutaría los trabajos de campo (las prospecciones superficiales del T.M.), así como el estudio de los materiales hallados como resultado de los trabajos de prospección, ocupándose pues de los trabajos de investigación inherentes al convenio y la Carta Arqueológica.
 
El Plan Arqueológico de Sanlúcar contemplaba además un desarrollo ulterior de las líneas de acción para las cuales la Carta Arqueológica y los trabajos de prospección (para la ejecución de los cuales se consideraba un margen de tres años) representaban el punto de arranque.
De este modo, las prospecciones superficiales serían el punto de partida, contándose para su desarrollo con implicar a los centros de Enseñanza Secundaria de la localidad, sus docentes y su alumnado; para ello, además, se puso en marcha un “Certamen de Investigación Histórica en Secundaria”, cuya intención primera y última, esencial, era la de que coadyuvase a crear puentes entre la ya extinta Fundación Municipal de Cultura y los departamentos de Ciencias Sociales de los centros de Secundaria de la ciudad, unos puentes que andando el tiempo llegasen a servir como nexo de unión entre dichos centros y el Plan Arqueológico de Sanlúcar.
 
Así, se contemplaban la prospección del Término Municipal y el Certamen en Secundaria (del que sólo llegó a celebrarse una edición), elementos junto a los cuales se tenía previsto asimismo, terminado el período inicial de tres años considerado para los primeros trabajos de campo (articulados en tres campañas de verano, previstas para los años 2004, 2005 y 2006), desarrollar un programa de intervenciones sistemáticas (intervenciones de investigación) en distintos yacimientos de los localizados e identificados en los trabajos previos de prospección, unas intervenciones que serían ejecutadas ya fuera por convenio (nuevamente) con el ámbito universitario, ya fuera directamente por los propios medios municipales locales (caso de consolidar, en la -como se ha señalado con anterioridad- actualmente extinta Fundación Municipal de Cultura, o en la Gerencia Municipal de Urbanismo, un área de Arqueología propia de la institución municipal).
Y sobre este tema seguiremos avanzando en los próximos párrafos.

.Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD   VER

 
 
 
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