Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CXI
 
 
 
 
 
Google

 
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CXI PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
15 de Febrero de 2015
El mecenazgo intelectual de los Guzmanes (I)
Manuel Jesús Parodi.-En la III edición de las “Jornadas de Investigación sanluqueña”, celebradas la primavera del año 2013 (tenidas sus sesiones en la Biblioteca Municipal “Rafael Pablos” de nuestra ciudad, y organizadas por la Universidad de Sevilla junto con el Ayto. local), recibimos el encargo por parte de la dirección de las Jornadas (dirección ejercida por nuestro amigo el doctor Fernando Cruz Isidoro, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Hispalense) de abordar el tema del mecenazgo intelectual ejercido por la Casa de Guzmán a lo largo de la Historia, con especial atención a los siglos de la Edad Moderna.
El tema genérico bajo el que se articularon las referidas Jornadas en esta pasada tercera edición de las mismas habría de ser el de “La  Corte Señorial: de literatura y artistas”, bajo el cual y en el seno de dicho evento tuvieron cabida ponencias de diversa naturaleza (esencialmente centradas en la Casa de Guzmán, si bien algunas intervenciones no abordaban dicha materia central), a cargo de investigadores sanluqueños y foráneos, quienes a lo largo de los días 17, 18, 19 y 20 de abril de 2013 fueron (fuimos) desarrollando sus (nuestras) exposiciones ante el público congregado en torno a dicho evento (inscritos oficialmente o libres oyentes de las Jornadas).

Las diferentes manifestaciones artísticas y estéticas sobre las que la Casa de Medina Sidonia ejerció su patrocinio (con una especial atención a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda) constituyeron los ejes centrales de las Jornadas; así, pintura, arquitectura, escultura, orfebrería y joyería, o la música (por mencionar algunas de estas manifestaciones artísticas) ocuparon varias sesiones en el transcurso de esta actividad.
 
En lo que toca a quien suscribe, y como he señalado en los párrafos anteriores, el encargo recibido por mi parte de cara a su desarrollo en las III Jornadas se centraba en considerar el mecenazgo intelectual ejercido por la Casa de Guzmán, por lo que abordamos diversos ejemplos de esta protección dispensada por distintos miembros de la Casa (duques de Medina Sidonia, condes de Niebla o personajes de ramas colaterales del gran tronco de los Guzmán, como el marqués de Ayamonte) sobre literatos, tratadistas e historiadores a lo largo de los siglos de la Edad Moderna (siglos XVI a XVIII).
 
En primer lugar, y de cara a configurar la exposición de nuestra ponencia, nos acercamos a la definición de “mecenazgo” del DRAE (el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española), que nos dice que dicho término proviene de “mecenas” y “-azgo”, al tiempo que nos señala dos acepciones principales: 1.m. “cualidad de mecenas”; 2.m. “protección dispensada por una persona a un escritor o artista”.
Cualquiera de estas dos acepciones del término en el DRAE encaja a la perfección con el concepto que abordamos en las Jornadas a la hora de abordar, considerar y definir el comportamiento y actitud protectora de las artes y la creación intelectual ejercido por los Guzmanes sobre los creadores, intelectuales y artistas que para ellos trabajaron, así como hacia las ciudades sobre las que ejercían su señorío, con especial atención a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, capital efectiva de sus estados y nuestra ciudad.
Definido el término “mecenazgo” merced a la Real Academia, quisimos traer a colación a la persona cuyo nombre sirvió para dar forma a este término, puesto que como es sabido, “Mecenas” (que es el término que se emplea para calificar a la persona, entidad o institución que ejerce “mecenazgo”) es un nombre propio, el nombre de un príncipe etrusco de época augústea, un noble romano que colaboró estrechamente con el joven Octavio, hijo adoptivo y heredero de Julio César, en los turbulentos años de su ascenso al poder en la Roma de fines de la República, en las últimas décadas del siglo I a.C.
 
De este modo, cabe señalar que Cayo Cilnio Mecenas (que vivió a lo largo del siglo I a.C.) fue un príncipe etrusco (de la estirpe de los reyes de Aretium, la actual Arezzo, en Toscana, Italia), que a su vez -y dado que la antigua Etruria se hallaba ya integrada en el conjunto de la Romanidad- fue a su vez un noble romano, agente y partidario activo de Augusto en los más difíciles años iniciales de su gobierno (y de su llegada al poder, como hemos señalado).
 
En realidad, el príncipe aretino Cilne Maecne (Cilnio Maecenas) fue uno de los integrantes del más estrecho círculo político de Octavio Augusto hasta que el desencanto por parte del referido Mecenas respecto a su poderoso aliado y, quizá, la divergencia en los fondos y las formas respecto al gobierno augústeo llevaron al noble etrusco a apartarse del poder y a convertirse en un protector de las Artes y de la Literatura, ejerciendo sus acciones de patronazgo sobre la obra (y la vida) de autores esenciales de las letras latinas como Virgilio, Horacio o Propercio, junto a otros literatos menores o cuyas obras han desaparecido y que se beneficiaron igualmente de la acción de mecenazgo de Mecenas (valga la redundancia).
 
Mecenas dejaría tan honda huella en el campo de la protección de las Artes y la creación artística que su propio nombre pasaría a definir (en nuestra tradición cultural mediterránea y occidental) a quienes, a lo largo de la Historia, han protegido a artistas, creadores, intelectuales y autores en general, a los individuos y a sus obras, de manera que hablamos de “mecenazgo” cuando nos referimos a la protección ejercida por personas físicas o entidades sobre cualesquiera formas de la creación artística o intelectual.
 
Y en este mismo contexto se inserta la acción de la Casa de Guzmán a lo largo de la Historia sobre no pocas manifestaciones artísticas e intelectuales, dentro y fuera de Sanlúcar de Barrameda, todo lo cual constituyó el eje central del encuentro mantenido en el pasado mes de abril de este año 2013 y en el que se incluiría la intervención de quien suscribe estos párrafos centrada no en el patrocinio artístico de los duques sino en la protección que los mismos ejercieron sobre distintos literatos, escritores, poetas, intelectuales a lo largo de los siglos de la Edad Moderna (objeto de nuestra atención en la referida conferencia), esto es, desde el Quinientos hasta el Setecientos, inclusive.
 
De este modo, Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora y Argote, el poeta Fernando de Herrera, el historiador Martín Sarmiento o el sanluqueño-ceretano Juan Pedro Velázquez Gaztelu son algunos de los nombres que figuran en el elenco de intelectuales, escritores, historiadores, autores que en mayor o menor medida, de un modo más superficial o más profundo participaron de la acción evergética de los Guzmanes a lo largo del tiempo.
Y los párrafos siguientes se ocuparán de esta voluntad de protección sobre obras de creación intelectual ejercida por miembros de la Casa de Guzmán..
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  
 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
 
Domingo y de Feria
Domingo, Feria de la Manzanilla en esta ribera del Guadalquivir. Semana la que está por acabar en la que se han olvidado todos los problemas, donde ya no nos acordamos entre acordes de sevillanas, macetas y copas de buen caldo, de temas como el del mercado de Abastos.
 
 
Ciudadanos, alias : C'$, apoya a PaPá'$ ( Y a mamá'$ también )
María Natividad Salazar Sánchez.-Re$umiendo :No sabemos si es el vecino quien elige al alcaLde, o es el alcaLde quien elige a los vecinos.
( Fin de la cita )
 
 
 

 
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.