Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CVII
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CVII PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
18 de Enero de 2015
  “GÁRGORIS 6 (III)”
Manuel Jesús Parodi.-En los artículos de las anteriores semanas, publicados en esta serie dedicada a la divulgación histórica local, hemos venido considerando que ya se encuentra a disposición de los lectores interesados el sexto número de la Revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir “Gárgoris”, editada por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”.
En dichos párrafos, hemos abordado algunos de los aspectos técnicos de la revista, como son los que tienen que ver con su Consejo Asesor, los patrocinadores de la misma, sus impresores o sus editores.
Hemos tratado acerca de las distintas secciones que componen la revista “General”, “Miscelánea” y “Reseñas”), que se mantienen desde la aparición de su primer número y que aparecen igualmente conformando la estructura interna de este sexto número.
Hemos hablado asimismo sobre la naturaleza general de sus contenidos, que en el caso de este número seis de “Gárgoris”, guardan -en buena medida y volumen- mucha relación con las conferencias impartidas en la décima edición del “Ciclo de Temas Sanluqueños”, actividad organizada cada primavera por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” y que este pasado año 2014 estuvo centrada en la huella monumental de la Casa de Orleáns en Sanlúcar de Barrameda en el siglo XIX.

Y hemos igualmente tenido ocasión de tratar sobre algunos de los contenidos de la revista de manera específica, como en el caso de los dos artículos que abren la sección “General”, firmados respectivamente por los historiadores Manuel Ruiz Carmona y Carmen Jurado Tejero.
En el caso del texto del profesor Ruiz Carmona, su título es “Los Duques de Montpensier: esos desconocidos. Una necesaria reivindicación” (páginas 2 a 8 de la revista). En el mismo, su autor se detiene a abordar los perfiles generales de los Infantes-Duques de Montpensier, prestando una especial atención a su relación (intensa y extensa) con nuestra localidad, con la Sanlúcar de Barrameda de la segunda mitad del siglo XIX.
 
El texto de la historiadora del Arte Carmen Jurado versa, como su título señala, sobre “Lo viejo y lo nuevo. El Castillo de Santiago en tiempos de los Montpensier”.
Carmen Jurado Tejero, gestora cultural del Castillo, trata en su trabajo (el cual se extiende entre las páginas 9 y 13 de la revista) sobre las intervenciones que se llevaron a cabo en el histórico Castillo de Santiago a mediados del Ochocientos con motivo de la llegada a nuestra ciudad del matrimonio Orleáns-Borbón, ya que la vieja fortaleza de los Guzmán sería remozada al objeto de albergar entre sus ya entonces más que añosos muros a la guarnición militar destinada a la protección de la real pareja.
 
En este sentido cabe detenerse a señalar que se trataba de la hermana de la reina Isabel II: en efecto, la infanta María Luisa Fernanda fue la heredera de la Corona mientras la reinano tenía descendencia, lo que hacía más necesaria aún para el Estado y la Dinastía garantizar la seguridad de estas altezas reales.
 
Es oportuno señalar que cada artículo se abre con un resumen y un elenco de palabras clave en inglés y en español, lo que hace sin duda más interesante el conjunto y ofrece al lector la posibilidad de una primera aproximación, inmediata, a cada trabajo merced a la lectura de dicho resumen.
 
La sección “General” continúa con un artículo del que es autora la historiadora  María Dolores Rodríguez Doblas, titulado “Los niños en el jardín del Palacio de Orleáns de Sanlúcar de Barrameda. En este texto (que ocupa las páginas 14 a 21 del número 6 de “Gárgoris”) recoge parte de los contenidos de la ponencia que fuera impartida por la mencionada profesora Rodríguez Doblas en su participación en el “X Ciclo de Temas Sanluqueños” de 2014.
 
En el mismo, la estudiosa aborda -lejos del costumbrismo histórico- la relación entre los hijos de la real pareja de los Orleáns-Borbón y los jardines del Palacio de Orleáns (hoy sede del Ayuntamiento sanluqueño), una relación que se refleja no sólo en la documentación aportada por la autora, sino en la propia naturaleza, diseño y carácter de este Jardín Histórico, que cumplía tanto funciones de recreo y asueto para los mayores y para los niños como una misión pedagógica para los más pequeños de la Casa de Orleáns.
 
En efecto, el duque de Montpensier, preocupado por proporcionar una educación lo más completa posible a sus vástagos, les hacía cultivar pequeños huertos de la mano de sus jardineros, de forma que los infantitos no sólo adquiriesen algunas, por pocas que fueran, nociones de agricultura, sino, principalmente, procurando que interiorizasen nociones de responsabilidad sobre un trabajo propio y de proximidad hacia el trabajo manual (como forma de comprender el respeto que merece el trabajo ajeno, el trabajo de los que social y económicamente serían, en un futuro, sus subordinados).
 
La sección “General” se cierra con el artículo del historiador Manuel Rodríguez Díaz de título “Las Reales Caballerizas del Palacio Orleáns Borbón de Sanlúcar de Barrameda”. Este trabajo abarca las páginas 22 y 27 de la revista y sus contenidos se dedican a explicar el origen y la construcción de ese elemento indispensable y fundamental del complejo monumental del Palacio de Orleans que es el edificio de las Caballerizas de la calle Baños.
 
A continuación, la sección de “Miscelánea” alberga un artículo de quien suscribe, Manuel Parodi, titulado “Reflexiones sobre Patrimonio Histórico y Turismo en contextos locales”. Este texto se extiende entre las páginas 28 y 31 del volumen y trata de llevar a cabo una aproximación al binomio Patrimonio Histórico y Turismo Cultural en los contextos municipales a su rentabilidad y potencialidades económicas en dichos contextos locales.
 
Se cierra el número seis de “Gárgoris” con la sección de “Reseñas”, como es acostumbrado. En esta ocasión se presenta una reseña sobre el libro “El Baetis-Guadalquivir, puerta de Hispania”, editado en 2003 por el Ayuntamiento sanluqueño y que contiene las ponencias que se impartieron en el que fuera el “I Ciclo de Estudios sobre Sanlúcar”.
 
La reseña (como fuera el mencionado Ciclo y la coordinación del libro reseñado) es obra del autor de estos párrafos, Manuel Parodi, autor asimismo de uno de los artículos que contiene el referido volumen.
Y estos son los contenidos del sexto número de “Gárgoris”, ya a disposición de los lectores.

.Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD   VER

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
Sobre el paseo marítimo de Sanlúcar
Recuerdo cuando hace mas de cuatro décadas se hizo el paseo marítimo. Tenia dos calzadas bidireccionales para coches, al menos tres para peatones y zonas de aparcamiento.Entonces el pueblo tenia unos 40.000 habitantes, menos visitantes y la gente era menos dada a usar el paseo.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.