Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CVI
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CVI PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
11 de Enero de 2015
Revista Gárgoris 6 (II) 
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-Como señalábamos la pasada semana, ya está en la calle y a disposición de los lectores interesados el número 6 de la Revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir “Gárgoris”, editada por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”.
Este número de la revista corresponde al segundo semestre del pasado año 2014, y fue presentado al público en el contexto de la celebración de las II Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir (que como sabemos y hemos tenido ocasión de tratar en párrafos anteriores) se celebraron entre los días 3 al 5 del pasado mes de diciembre en el Palacio Ducal de Medina Sidonia), Jornadas que son organizadas anualmente de manera conjunta por la Fundación Casa de Medina Sidonia y la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”, contando para ello con la colaboración de varias entidades y empresas, así como de asociaciones y colectivos de nuestra ciudad y de la comarca.
Este proyecto, el de “Gárgoris”, cuenta ya con una trayectoria de tres años de recorrido, modesta aún, pero cargada de ilusión y, aunque nos sea impropio decirlo, de trabajo, y ha venido asomándose al panorama de la Historia y la Arqueología sanluqueñas y del Bajo Guadalquivir, fiel a su cita semestral con los lectores, durante los años 2012, 2013 y 2014.

 
En el año 2012, hace tres años, en la asociación de Amigos del Libro realizamos una firme apuesta, con el inestimable apoyo de nuestra presidenta de Honor, por poner en marcha un proyecto nuevo, una revista de Historia (pareja a la revista literaria “Las Piletas”, que edita la asociación desde hace muchos años, y que cuenta con 44 números publicados) de contenidos y carácter comarcal, acorde con las líneas de acción esenciales de nuestro colectivo (esto es, la antedicha asociación de Amigos del Libro), unas líneas de acción que tienen en el fomento de la lectura su primer y principal intención y fin.
 
De ese modo nacería, gracias precisamente a dicho impulso, en junio de dicho año 2012, la que desde entonces viene apareciendo como “Gárgoris. Revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir”, la misma revista de la que desde hace unas semanas el número seis está a disposición de los lectores interesados (tanto de especialistas como del público en general), la misma que desde hace tres años acude fiel y regularmente a su periódica cita semestral conteniendo artículos, trabajos, estudios, de carácter histórico, arqueológico, artístico, antropológico, etnográfico, historiográfico, biográfico, bibliográfico, geográfico…, y tratando de aportar su aportación a la tarea de la difusión y la divulgación histórica en Sanlúcar de Barrameda así como en la comarca de la Costa Noroeste, de la que nuestra ciudad es la cabecera demográfica e histórica, y en la gran región histórica y geográfica del Bajo Guadalquivir.
 
Desde el primer número de “Gárgoris” se ha contado con tres secciones fijas en la revista (las secciones “General”, “Miscelánea” y “Reseñas”), disponiéndose asimismo de un sólido y fiel elenco de colaboradores, unos autores entre los que se han contado y se cuentan historiadores y expertos locales y foráneos como Liliane Mª. Dahlmann, Manuel Romero Tallafigo, Narciso Climent Buzón, Fernando Cruz Isidoro, José Cabral, Manuel Ruiz Carmona, María Dolores Rodríguez Doblas, Salvador Daza, Regla Prieto, José María Hermoso, Antonio Romero Dorado, Juan José García Rodríguez, José Antonio Parejo, Ángel Román, Carmen Jurado, Manuel Rodríguez, María Luisa Millán Salgado, Rubén Sánchez, Jesús Rodríguez Mellado, Pablo Garrido González, Arminda Lozano, Luis Ballesteros Pastor, Manuel J. Melero, Álvaro Gómez Peña, Vicente Rabadán, Rafael Montaño, Francisco Giles, Pedro Ruiz Macías, Rita Benítez Mota y Manuel Parodi.
 
Junto a los autores de los trabajos publicados contamos en la revista con un Consejo Asesor de muy amplio espectro, con historiadores y especialistas en campos como la Historia (en varias de sus ramas, como la Antigua, la Medieval, la Moderna, la Contemporánea, la Americana…), la Arqueología, la Historia del Arte, la Archivística, la Historiografía, las cuestiones de Género, la Prehistoria, y la Gestión Cultural y del Patrimonio Histórico.
Y no es de pasar por alto el papel del trabajo realizado por Gráficas Santa Teresa desde el número uno de la publicación, así como el apoyo inestimable de los patrocinadores que hacen posible la revista cada semestre, y entre los que se han contado (y se cuentan), a lo largo de estos años, no pocas empresas como La Caixa, Barbadillo, Estrella Galicia, Restaurante Avante Claro, Taberna Juan de la Plaza del Cabildo, Casa Bigote, Forum Libros, Pub MOMA, Muebles Hermanos Cuevas, Sanlúcar Fish Spa, Pórtico 72, EVA Electrónica y Electrodomésticos, Cafetería Buenavista, Manzanilla La Guita, Carnicería Rafael Caballero, Proasal, Jaraalta, Unicaja, Clínica Chozas-Alhambra, Taller Indalecio Cordero, Delgado Zuleta, Auto-Recambios Rami, Autos Mora, Auto Taller Silva.
 
En las 32 páginas de este número seis de “Gárgoris” se encuentran cuatro artículos de la sección “General”, uno en la sección “Miscelánea” y uno en la sección de “Reseñas”, acompañados por las correspondientes ilustraciones alusivas a sus respectivos contenidos.
 
Como viéramos en el artículo precedente de esta serie, abrían la revista (tras la presentación del número, que como es costumbre corre a cargo de Rafael Pablos Bermúdez, presidente de la asociación de Amigos del Libro y de Manuel Parodi, vicepresidente de dicha asociación y director de la revista “Gárgoris”) los artículos de Manuel Ruiz Carmona (que ocupa las páginas 2 a 8) y de Carmen Jurado Tejero (que se extiende entre las páginas 9 y 13).
 
Ambos textos componen parte de la sección “General” de este sexto número de la publicación y formaron parte en su día del conjunto de las conferencias del “X Ciclo de Temas Sanluqueños”, organizado como cada año por la Asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” y celebrado la primavera del pasado 2014 (entre los días 20 y 23 de mayo, ambos inclusive) en el Palacio de Orleáns de Sanlúcar (hoy sede del Consistorio de la localidad), bajo el título de “La Huella Monumental de la Casa de Orleáns en Sanlúcar”.
 
Seguiremos en los próximos párrafos de esta serie abordando la cuestión de los contenidos de este número seis de la revista “Gárgoris”, los cinco artículos y la reseña que componen los interiores de la misma, fruto del esfuerzo de varios autores comprometidos con la divulgación histórica y con la difusión de los valores de nuestro Patrimonio Cultural en la localidad.
Y seguiremos con ello tratando de realizar nuestra pequeña aportación en la tarea de la divulgación de nuestra Historia.

Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD   VER 

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
Sobre el paseo marítimo de Sanlúcar
Recuerdo cuando hace mas de cuatro décadas se hizo el paseo marítimo. Tenia dos calzadas bidireccionales para coches, al menos tres para peatones y zonas de aparcamiento.Entonces el pueblo tenia unos 40.000 habitantes, menos visitantes y la gente era menos dada a usar el paseo.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.