Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CV
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CV PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
04 de Enero de 2015
Revista Gárgoris 6 (I)
Manuel Jesús Parodi.-Ya está en la calle el número 6 de la Revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir “Gárgoris”, que edita la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”.
Hace en realidad tan solamente unos días (a la fecha de la redacción de estos párrafos) y en el contexto de las II Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir (celebradas los días 3 al 5 del pasado mes de diciembre de 2014 en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, organizadas por la Fundación Casa de Medina Sidonia y la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”, con la colaboración de no pocas entidades, empresas, asociaciones y colectivos de la ciudad y la comarca) se presentó al público el número 6 de la Revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir “Gárgoris”, que desde la aparición de la misma en 2012 edita la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”, presentación llevada a cabo por quien suscribe estos párrafos, Manuel Parodi, director que es de la mencionada revista “Gárgoris”.
Presentamos entonces, en el contexto de las II Jornadas de Arqueología como hemos señalado, el sexto número dela Revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir, “Gárgoris”, una publicación semestral que nació el cada vez más lejano verano de 2012, contando con el impulso de la asociación “Luis de Eguílaz”, de Sanlúcar de Barrameda (entidad editora de la misma), cuya presidencia de Honor corresponde a la Excma. Sra. Doña Beatriz de Orleáns-Borbón.

Hace ahora tres años que en la asociación de Amigos del Libro quisimos, con el inestimable apoyo de nuestra presidenta de Honor, lanzar un nuevo proyecto, una revista de Historia de contenidos y carácter comarcal, que marchase de la mano de las líneas de trabajo de nuestro colectivo (la asociación de Amigos del Libro), unas líneas de trabajo las cuales como es bien sabido, tienen en el fomento de la lectura (en general) la que es su principal intención, objeto y fin.
 
Y así nacería “Gárgoris. Revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir”, la misma que de la que hoy, y desde hace un par de semanas, tiene el lector en sus manos el sexto número, la misma que desde hace ya tres años acude a su cita semestral periódica presentando estudios de naturaleza histórica, arqueológica, artística, antropológica…, intentando aportar su modesta contribución a la tarea de la divulgación histórica en la ciudad de Sanlúcar, en la comarca de la Costa Noroeste, en la amplia región histórica y geográfica del Bajo Guadalquivir.
 
Hasta el momento hemos conseguido mantener el formato y las secciones de la revista (“General”, “Miscelánea” y “Reseñas”), contando asimismo con un elenco sólido y fiel de colaboradores, así como con un Consejo Asesor de muy amplio espectro, sin olvidar el trabajo y la complicidad con el proyecto de Gráficas Santa Teresa y de los patrocinadores que hacen posible la revista cada semestre.
 
En este caso, el cuerpo principal de este número seis de la revista lo forman las que fueron las conferencias que dieron forma al “X Ciclo de Temas Sanluqueños”, organizado como cada año (es una cita anual) por la Asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” y celebrado la pasada primavera de 2014 en el Palacio de Orleáns de Sanlúcar de Barrameda (sede del Consistorio local), bajo el título de “La Huella Monumental de la Casa de Orleáns en Sanlúcar”, unas conferencias que como viene siendo habitual aparecen publicadas en “Gárgoris”, manteniéndose la simbiosis y conexión entre los “Ciclos de Temas Sanluqueños” y la citada revista “Gárgoris”, una vez más en este caso.
Como hemos ya señalado con anterioridad en alguna que otra ocasión, difícil es con tales mimbres hacer un mal canasto, y quienes venimos trabajando para hacer posible que la revista “Gárgoris” sea una realidad cada seis meses (siguiendo la cadencia de sus citas periódicas con los lectores, que se quiso fuera semestral) queremos creer, tan esperanzados como ilusionados, que la revista cumple con las expectativas de quienes la forjan semestralmente, de quienes la crearon y la impulsan.
 
En este caso, la revista mantiene el esquema interno con que se viene presentando desde su primer número, de manera que se encuentran las tres secciones de la misma, la sección “General”, donde tienen cabida los artículos directamente relacionados con el ámbito directo de atención de la revista, el Bajo Guadalquivir, la sección de “Miscelánea”, donde se encuentran los artículos que no atañen directamente a este antedicho ámbito, y que quiere ser una puerta abierta a temas que de otro modo no podrían acomodarse en la revista, y finalmente la sección de “Reseñas”, que siempre presenta alguna recensión sobre un libro de tema generalmente sanluqueño o directamente relacionado con nuestra localidad (o, en todo caso, con el Bajo Guadalquivir).
 
En este número 6 de “Gárgoris”, y como adelantábamos, se encuentran las ponencias del que fuera el “X Ciclo de Temas Sanluqueños”, que se desarrolló entre los días 20 y 23 de mayo, ambos incluidos (esto es, de un martes a un viernes en la misma semana), como hemos señalado antes, centrando su atención en las relaciones entre la Casa y la ciudad.
 
La primera de las conferencias, la del martes 23 de mayo, estuvo a cargo del profesor Manuel Ruiz Carmona, catedrático de Historia en Enseñanzas Medias, historiador, y buen conocedor de la Historia de los Orleáns españoles, como investigador que habitualmente realiza sus tareas en el Archivo Histórico de la Fundación Infantes-Duques de Montpensier.
 
El texto del profesor Ruiz Carmona, que abre la revista, se titula “Los Duques de Montpensier: esos desconocidos. Una necesaria reivindicación”, y ocupa las páginas 2 a 8 de este sexto número de “Gárgoris”, y en el mismo el autor se ocupa de llevar a cabo un planteamiento general de los perfiles de los fundadores de la Casa (especialmente en su relación con nuestra ciudad), los Infantes-Duques de Montpensier Antonio de Orleáns y María Luisa Fernanda de Borbón, en su época (la segunda mitad del siglo XIX).
 
Sigue a este texto el artículo de Carmen Jurado Tejero (cuya ponencia se desarrolló en la sesión del “X Ciclo de Temas Sanluqueños de la tarde del jueves 22 de mayo), de título “Lo nuevo y lo viejo. El Castillo de Santiago en tiempos de los Montpensier”.
 
En este trabajo, que ocupa las páginas 9 a 13 de la revista, la autora, historiadora del arte y gestora de las visitas en el Castillo de Santiago, se ocupa de las transformaciones experimentadas por este histórico monumento sanluqueño con motivo de la llegada a la ciudad de los Infantes-Duques y la instalación en el mismo de la guarnición destinada a la seguridad de las altezas reales.
Y en los próximos párrafos seguiremos avanzando en el tema.  

Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD   VER 

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
 
Así no podemos
El viejo del Asilo.-Leo con asombro y no con poca decepción, el balance que Podemos Sanlúcar hace en SD de los resultados electorales. Con asombro y decepción porque no hacen públicamente ni la menor autocritica y se limitan a culpabilizar de la abstención y del auge de la extrema derecha al resto de los partidos y a la banca.
 
"El socialismo, es una forma de pensar y de vivir. Se es o no se es. Y Por supuesto el PSOE no lo es"
Realmente no se de que se extraña la Susana con los resultados de la rifa de la chochona. Si su preocupación por los trapos sucios, de tantos años. Su presidencia no ha podido ser más caótica inútil, y derrochadora. Los que vivimos por aquí, sabíamos que, con ejemplares como el cornejo, proveniente de la santa investidura, y el chiqui, zurrapa de los estertores de un partido.
 
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.