Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CIII
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CIII PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
21 de Diciembre de 2014
Ex illo tempore.Actas de las primeras jornadas de arqueología del Bajo guadalquivir II
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-Como adelantábamos la pasada semana, las más recientes novedades arqueológicas de Sanlúcar de Barrameda y de la comarca del Bajo Guadalquivir se publican en un nuevo libro, ya disponible para los lectores.
Se trata del libro de las I Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, que se ha publicado en estos días y que se encuentra a disposición de los lectores interesados en la Historia, el Patrimonio y la Arqueología de nuestra ciudad y de nuestro entorno más inmediato.
Si en los precedentes párrafos de esta serie nos ocupábamos en un primer momento de los aspectos formales de este volumen de estudios, salido de las prensas sanluqueñas de Gráficas Santa Teresa, en las líneas que siguen nos detendremos a considerar los contenidos del libro en cuestión.
Podemos decir, para comenzar, que se trata del primer volumen específicamente dedicado a la Arqueología de Sanlúcar y su entorno aparecido en mucho tiempo (no queremos entrar en categorías absolutas…), un libro de conjunto que recoge todas las ponencias presentadas a las I Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir celebradas en diciembre de 2013.

Las “Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir” son una iniciativa conjunta de la Fundación Casa de Medina Sidonia y de la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas Luis de Eguílaz, que cuenta a su vez con la colaboración de numerosas entidades, colectivos, asociaciones y empresas de la localidad y de la comarca, y que tienen la intención y el ánimo de generar un punto de encuentro y un foco de divulgación (a la par que de investigación) sobre la Arqueología y el Patrimonio Arqueológico sanluqueño y del Bajo Guadalquivir en su conjunto.
 
 En el contexto de las II Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, celebradas en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, sede de la Fundación Casa de Medina Sidonia, durante los días 3, 4 y 5 de este mes de diciembre, se presentaron las Actas de las I Jornadas, iniciando una dinámica que es la que quisiéramos que se continuase produciendo en años sucesivos, de modo que en cada edición de las Jornadas asistamos a la presentación del Libro de Actas de la edición anterior.
 
El lector interesado que decida acercarse a este libro encontrará 340 páginas dedicadas a distintos aspectos de la Arqueología de esta zona, con los resultados de las últimas intervenciones arqueológicas producidas en Sanlúcar de Barrameda y en nuestro entorno comarcano.
Abre el volumen (tras el pertinente Índice del mismo) un capítulo de Introducción firmado conjuntamente por Liliane Mª. Dahlmann (presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia), Rafael Pablos Bermúdez (presidente de la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas Luis de Eguílaz) y Manuel J. Parodi Álvarez (vicepresidente de los mencionados Amigos del Libro y coordinador de las Jornadas y del propio libro), que ocupa las páginas 7 y 8 del volumen.
 
A continuación, el coordinador de estas Actas presenta (entre las páginas 9 y 13) unas páginas dedicadas a la “Crónica” del referido encuentro, con la secuencia de actividades del mismo.
Siguen a esta “Crónica” los artículos propiamente dedicados a contener las ponencias de las I Jornadas, serie que se abre con el texto del profesor José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, texto titulado “Las sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno en la región geohistórica del Estrecho de Gibraltar”, y que fundamentalmente se ocupa del pasado histórico más remoto de estas tierras, el que se enmarca en los tiempos pleistocénicos; el interesantísimo texto del profesor Ramos ocupa las páginas 15 a 57 del volumen.
 
A este artículo le sigue el que firma el profesor José Luis Escacena Carrasco, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, no menos interesante que el anterior, y que cuenta con el sugerente título de “El desembarco de Noé. Sobre la primera neolitización de la ensenada bética” (páginas 59-129 del libro), y que aborda precisamente los contenidos relativos al pasado neolítico de estas tierras del Bajo Guadalquivir.
 
Tras este artículo, el joven investigador de la Universidad de Sevilla (y natural de Chipiona) Jesús Rodríguez Mellado presenta un trabajo específicamente dedicado a la Arqueología sanluqueña, titulado “Arqueología en el Término Municipal de Sanlúcar de Barrameda. Resultados de las nuevas prospecciones”, que se extiende entre las páginas 131 y 165 del libro.
 
En este artículo, el autor presenta los resultados de las prospecciones arqueológicas realizadas recientemente (a lo largo de estos últimos años) en el Término Municipal sanluqueño (trabajo del que el propio Rodríguez Mellado es responsable, a su vez), proyecto en el que revisa y lleva más allá los resultados de anteriores trabajos (lejanos ya en el tiempo), obra de M.L. Lavado y F. Riesco.
 
Las páginas de Rodríguez Mellado habrán de resultar especialmente interesantes para los lectores sanluqueños, dada su temática y sus contenidos, y a que se centran específicamente en el estado de la cuestión de los yacimientos arqueológicos existentes en el Término sanluqueño, presentando un catálogo de los mismos acompañado de planos y mapas ilustrativos de dicha realidad.
 
Como señalamos, el lector interesado en nuestra Historia y nuestro Patrimonio Arqueológico encontrará en las páginas del trabajo de este investigador de la comarca un elenco de sitios adscritos a sus correspondientes épocas (… como el Calcolítico, la Edad Bronce…), que resulta harto ilustrativo de la evolución histórica de las tierras que hoy conforman el espacio sanluqueño a lo largo de los tiempos más remotos de nuestro rico pasado.
 
Junto a este trabajo centrado en la Arqueología sanluqueña y a continuación del mismo, otro autor e investigador de nuestro entorno, Diego Bejarano Gueimúndez (veterano arqueólogo pese a su juventud), presenta un texto igualmente de sumo interés para los lectores sanluqueños, titulado “Arqueología preventiva en Calle Almonte, 6 -Casa de Maternidad- Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)”, en el que el autor presenta nada más y nada menos que los resultados de la intervención arqueológica por él dirigida y que se desarrolló en la Casa de Maternidad, uno de los edificios históricos quizá más íntimamente ligados al paisaje sentimental de los sanluqueños.
 
Bejarano presenta (entre las páginas 167 y 191 del volumen), como hemos señalado, los resultados de la excavación arqueológica en la Casa de Maternidad, en el filo de la Barranca, en la frontera entre los Barrios Alto y Bajo, y su estudio resulta altamente revelador (al tiempo que sumamente necesario) para poder comprender mejor las claves de la evolución histórica de nuestro casco viejo, esto es, la evolución en el tiempo del casco histórico sanluqueño, sin exclusión, por cierto, de los restos arqueológicos romanos que el autor, con mucha prudencia, presenta y considera en las páginas de este estudio, un material y unas posibles estructuras que podrían ser la primera evidencia contrastable de la presencia romana en el solar del Barrio Alto sanluqueño.
 
En los próximos párrafos de esta serie completaremos esta breve reseña que estamos trazando sobre el libro de las Actas de las I Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, un libro que entendemos resulta hoy por hoy imprescindible para quienes tengan interés en nuestro pasado, en nuestra Historia y en nuestro Patrimonio Arqueológico, editado por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de Sanlúcar de Barrameda y que se encuentra a disposición de los lectores, que pueden conseguirlo poniéndose en contacto directamente con la asociación Luis de Eguílaz, con el coordinador del libro o en la librería Forum, en la calle San Jorge.

Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD   VER

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
"Ellos, su camarilla, allegados, palmeros, mamporreros, inútiles, conservar las prebendas del poder, sin la responsabilidad que de ella emana"
Lo volvieron a hacer. “Por la estabilidad de Andalucía”. Tamaña farsa, solo equivalente al “de entrada no” de Felipe González, nos vuelve a dar de bruces con la realidad de una franquicia, empeñada en que Andalucía, los andaluces, en definitivamente, sigamos en los vagones de cola de la prosperidad y en los de cabeza de la pobreza, el paro y las inmundicias políticas.
 
Viva mi dueño
"Quizás sería deseable que algún día promulguen una ley para facilitar a todos aquellos que, harto de los políticos, jerarcas, purpurados y empresarios, y sobre todo, asqueado de sus conciudadanos, quieran dejar de serlo"
El viejo del Asilo*.-Este ha sido siempre, y lo sigue y seguirá siendo, un país ruin, de gente mal pensada, bravucona y sobre todo, dada a la diligente genuflexión ante el poderoso, sea un jefe, un político o un simple adlátere del amo de turno, una tierra de siervos en busca de una mano que, por un puñado de calderilla o una loa, le acaricie el lomo o le llene de mendrugos el estómago agradecido.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.