Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CII
 
 
 
 
 
Google

 
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CII PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
14 de Diciembre de 2014
"Exillo tempore". Actas de las I jornadas de arqueología del Bajo Guadalquivir I
Manuel Jesús Parodi.- Las novedades arqueológicas de la comarca se publican en un nuevo libro en Sanlúcar, ya disponible para los lectores.
Hace tan sólo unos días (el pasado viernes, día cinco de este mes de diciembre de 2014) se clausuraron las “II Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir”, celebradas con lo que cabe abiertamente considerar como un rotundo éxito de público -y de opinión- en el Palacio de Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda, evento cultural que ha sido organizado conjuntamente por segundo año consecutivo por la Fundación Casa de Medina Sidonia y la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas Luis de Eguílaz, y que ha vuelto a contar con el apoyo de no pocas entidades, colectivos, asociaciones y empresas de la localidad y de la comarca, habiendo estado dedicadas a algunos de los aspectos de la disciplina arqueológica menos conocidos entre el gran público, a lo que dimos en llamar la “Cara B” de la Arqueología.
 Más adelante, en futuros párrafos de esta serie, entraremos a considerar con detalle los pormenores del desarrollo de estas II Jornadas, que durante tres días (miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de diciembre) han congregado a un numeroso público en la sede de la Fundación Casa de Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda, en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal.

Pero queremos centrar nuestro interés en el libro de las Actas de aquellas “I Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir” (titulado precisamente EX ILLO TEMPORE. Actas de las I Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, cuyo coordinador es quien redacta y firma estos párrafos, el responsable de esta serie de artículos dedicados a la divulgación de la Historia de Sanlúcar de Barrameda), un libro que ha visto la luz en estos últimos días, y que se encuentra finalmente a disposición de los lectores interesados en nuestra Historia, en nuestra Arqueología, en nuestro pasado (el de la ciudad de Sanlúcar y el de la comarca de la Costa Noroeste).
 
El libro ha sido editado por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”, con la colaboración de la Fundación Casa de Medina Sidonia, gracias al apoyo de LA CAIXA, patrocinador de la obra, cuyo esfuerzo conjunto ha permitido que estas páginas de nuestra Historia vean la luz.
 
Puede decirse que se trata de la primera obra de esta envergadura y naturaleza específicamente dedicada a la Arqueología de (y en) esta ciudad, un libro (una obra publicada) que presenta un conjunto, un compendio, de trabajos cuyo interés y contenido se centra en Sanlúcar de Barrameda, principalmente, y en su entorno inmediato, la comarca del Bajo Guadalquivir.
 
En cuanto a las características técnicas específicas del volumen, cabe señalar que se trata de un libro de 340 páginas, con ilustraciones, fotografías, imágenes y tablas, en blanco y negro en el interior, mientras el exterior (portada y contraportada) se muestra en color, en el mismo tono de color (crema-vainilla) que caracteriza a la revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir “Gárgoris” (revista que edita asimismo la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” y que acaba de publicar su sexto número en estos mismos días, con tres años de andadura a las espaldas, y a la que igualmente dedicaremos próximos párrafos de esta serie, como solemos hacer cuando publicamos un nuevo número de la misma, semestralmente).
 
Esta sintonía formal entre el libro y la revista “Gárgoris” no es casual, sino que obedece expresamente a que se ha procurado que este volumen mantenga, en la medida de lo posible, cierta línea de homogeneidad y armonía con su “hermana mayor”, la antedicha revista “Gárgoris”, de modo que quien las contemple reconozca que se trata de publicaciones hermanas, editadas desde la misma perspectiva y con la misma línea editorial en ambos casos, en ambas publicaciones.
 
Tal ha sido la intención de los responsables de la edición, y modestamente (y como tales) nos atrevemos a creer que, realmente, se ha conseguido el objetivo marcado merced a los resultados obtenidos.
El volumen se cierra en contraportada, además, y en este mismo sentido, con la ilustración del “Gárgoris” obra del pintor Javier Bartos Jaurrieta que a su vez viene presidiendo las contraportadas de la revista “Gárgoris” desde la aparición del número 1 de la misma, hace ya unos años, en el verano de 2012.
 
Estamos convencidos de que se trata de un libro más que manejable (lo que también es de considerar), salido de las señeras y óptimas prensas de Santa Teresa Industrias Gráficas, de un acertado formato y de unas dimensiones muy oportunas y convenientes a su contenido, que aúna en fondos y formas lo sólido de sus contenidos con lo favorable de sus perfiles, de cara a su mejor lectura; así, el lector no tendrá en sus manos un volumen poco grato a la hora de sostenerlo, por ejemplo, a la hora de hojearlo y de ojearlo: su tamaño viene, nunca mejor dicho, a la mano.
 
En cuanto a los contenidos albergados en este volumen, se trata de las ponencias presentadas a las I Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir (celebradas el año pasado), recogidas en su totalidad en este volumen de Actas, junto a una Introducción y la Crónica de las mencionadas Jornadas.
 
En total, se han dado cita catorce autores, y se ha reunido un total de doce textos (hay textos suscritos por varios autores, como hay asimismo textos fruto del esfuerzo de un solo investigador), unos artículos, como hemos señalado, que surgen de las ponencias de las antedichas “I Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir”, desarrolladas en diciembre del pasado año 2013.
Entre los temas abordados (en los que entraremos en más detalle en la próxima entrega de esta serie), se cuentan la Prehistoria de esta región, tanto el Paleolítico como el Neolítico de la misma, o el papel (económico, político, geoestratégico) desempeñado por el eje fluvial conformado por los ríos Guadalquivir y Genil en la Antigüedad en nuestra región (esto es, en el Sur de la Península Ibérica, con una especial atención al ámbito de la desembocadura, de lo que hoy es la comarca del Bajo Guadalquivir, centro de interés y atención de las Jornadas y de este libro de Actas de las mismas.
 
Igualmente, y dentro del mismo ámbito cronológico y geográfico (el del mundo romano en el marco del estuario del viejo río Baetis), se encontrará un artículo sobre los paisajes romanos del Bajo Guadalquivir, centrado en el modelo geográfico, económico y de poblamiento que surge de la combinación de los ámbitos mineros y de campiñas (minería y agricultura-ganadería de la mano).
Asimismo, cuestiones tales como la música en la Antigüedad y algunos aspectos de la Arqueología de las vecinas y comarcanas localidades de Trebujena y Chipiona (prospecciones y excavaciones en ambos términos municipales, respectivamente) se dan cita también en las páginas del libro.
 
Y, en materia específicamente sanluqueña, se recogen varios trabajos que centran su interés y sus contenidos en distintos aspectos de la Arqueología en nuestra ciudad, desde los resultados de las nuevas y recientes prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda hasta los resultados de la intervención arqueológica en la Casa de Maternidad, uno de nuestros más relevantes edificios históricos, unos resultados que se publican en estas páginas y que arrojan luz sobre el pasado y la evolución de nuestro casco histórico.
 
Historia y Arqueología reunidas en un solo volumen, con las novedades arqueológicas de Trebujena, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda en las mismas páginas.
Y en la próxima entrega de esta serie entraremos en los contenidos de los artículos, que es decir en los contenidos del libro, esperando suscitar el interés de los lectores en el volumen,
en este “EX ILLO TEMPORE. Actas de las I Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir”, que está a su disposición.

Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD   VER

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
 
Domingo y de Feria
Domingo, Feria de la Manzanilla en esta ribera del Guadalquivir. Semana la que está por acabar en la que se han olvidado todos los problemas, donde ya no nos acordamos entre acordes de sevillanas, macetas y copas de buen caldo, de temas como el del mercado de Abastos.
 
 
Ciudadanos, alias : C'$, apoya a PaPá'$ ( Y a mamá'$ también )
María Natividad Salazar Sánchez.-Re$umiendo :No sabemos si es el vecino quien elige al alcaLde, o es el alcaLde quien elige a los vecinos.
( Fin de la cita )
 
 
 

 
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.