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Redacción 
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12 de Octubre de 2009

La importancia que el Mercado de Sanlúcar de Barrameda tiene para la ciudad es algo innegable –tanto como  la necesidad de su replanteamiento-, pero también lo es la preocupación que el proyecto propuesto ha despertado en los sanluqueños y en los amantes de esta ciudad, tras la polémica actualmente suscitada.

La opinión y el debate sobre qué es lo mejor para conservar y potenciar la importante y arraigada actividad derivada del mercado, refleja el interés y compromiso que los ciudadanos manifiestan por su ciudad y esto es algo de gran valor para Sanlúcar. Fruto de esta situación y, tras comprobar que la campaña que se viene realizando para recoger firmas en contra del nuevo proyecto para el mercado es alarmista y, a nuestro juicio, carente de rigor y fundamento, ya que no informa a la población de la realidad de los hechos, hemos considerado oportuno realizar algunas aclaraciones. Con ello pretendemos exponer a la opinión pública, de una manera objetiva y ajustada a la realidad, la información derivada de un trabajo sistemático y exhaustivo que aporte a los ciudadanos las herramientas y elementos de juicio necesarios para que puedan formarse una opinión crítica basada en un conocimiento.

Problemática derivada del estado actual del mercado.- El lamentable estado en que se viene desarrollando la activad del mercado debido a las deficientes condiciones higiénico-sanitarias que presenta, problemas de carga y descarga, falta de capacidad de almacenamiento, problemas de accesibilidad y las numerosas patologías que presenta la edificación (realidades por todos conocidas), han hecho que la continuidad de la actividad del mercado de Sanlúcar sea cuestionada por las autoridades sanitarias.

Por estos motivos se hacía urgente la necesidad de intervenir para salvar el patrimonio que el mercado supone y ofrecer unas condiciones óptimas para que se potencie y se continúe desarrollando esta importante actividad, que ha venido siendo sello característico de la ciudad, de acuerdo con las condiciones que los tiempos actuales imponen y requieren.

Concurso, jurado y equipos participantes.- Con objeto de atender a esta demanda, se convoca un concurso público, donde numerosos equipos de arquitectos presentan sus ideas. Un jurado compuesto por diversos expertos y personalidades donde se encontraba  presente la Consejería de Cultura, elige las propuestas ganadoras y se exponen en la ciudad. Posteriormente se contrata a un equipo multidisciplinar de profesionales para desarrollar el proyecto del mercado, un plan urbanístico para las degradadas naves bodegueras vinculadas a la Cigarrera y un proyecto de conexión entre el barrio alto y bajo. La dimensión de este proyecto y su emprendimiento no sólo afecta al mercado, sino también y de forma manifiesta a la regeneración de una zona de la ciudad muy degradada, con el objetivo de dar a este emblemático lugar la dimensión que se merece y potenciar el encuentro social y la actividad económica del conjunto.

Análisis arquitectónico, patrimonial y social. Tras realizar un exhaustivo análisis por profesionales de reconocido prestigio en sus materias, se llega a la conclusión de que el valor del mercado de Sanlúcar está más representado por la actividad que viene desarrollando desde hace siglos, que por el edificio en sí, que ha sufrido numerosas reformas a lo largo de los años y donde el único elemento de valor realmente protegido y que el nuevo proyecto mantiene, es la puerta de piedra.

El estudio histórico, realizado por el arqueólogo y prestigioso historiador Fernando Amores, refleja las numerosas transformaciones que el mercado ha sufrido; originalmente un mercado al aire libre que posteriormente fue techado y ampliado, aprisionando Las Covachas (el verdadero elemento de valor patrimonial del entorno) y adosándose a la muralla del Palacio de Medina Sidonia, cegando una histórica comunicación con los jardines e impidiendo su reconocimiento y la continuidad urbana que existía en el entorno del primitivo mercado (continuidad de la C/ Trascuesta y Plaza frente a las Covachas).  La edificación actual data de 1939, sobre las trazas de los edificios anteriores, donde las almenas que imitan a las de la muralla provocan una distorsión en la lectura del conjunto, al haberse ocultado por las ampliaciones de la edificación, las verdaderas murallas del palacio.

Concepto mercado tradicional abierto.- El nuevo proyecto no solamente huye, muy al contrario de lo que se dice, del esquema de los nuevos centros comerciales, sino que propone un edificio abierto, sostenible e inspirado en el concepto de mercado tradicional (iluminación y ventilación natural en un gran espacio central donde se desarrolla la actividad).

Beneficios que aporta el proyecto para la ciudad. Nuevos espacios urbanos de relación.- El proyecto recupera espacios urbanos históricos como son la plaza frente a las covachas y la continuidad de Trascuesta hasta la misma, ofrece un reconocimiento de este histórico lugar y permite dar una nueva dimensión al importante y único monumento (Las Covachas) y a la muralla del palacio de Medina Sidonia (elemento protegido patrimonialmente). Además, al contemplarse este proyecto unido a la actuación urbanística propuesta contigua al mercado, ofrece nuevas miradas que permiten reconocer el palacio de Orleans y Borbón y el escarpe como elemento olvidado del paisaje de Sanlúcar. La sucesión de estos espacios libres provocará nuevos lugares de encuentro social y económico, que posibilitarán la reactivación de esta zona al otorgarle una nueva dimensión a la altura de lo que Sanlúcar y el mercado en los tiempos actuales merecen y necesitan.

Arquitectura contemporánea en centros históricos.- Al igual que viene ocurriendo en otras ciudades, la incorporación de proyectos de arquitectura contemporánea en centros históricos supone una importante herramienta para lograr la activación y potenciar nuevos focos de interés para los ciudadanos y los visitantes, aportándole a las ciudades nuevas dimensiones acordes a las actuales demandas. En este caso, el nuevo proyecto se inserta en un enclave histórico único, y su estrategia de posicionamiento hace que se resalte el valor de elementos históricos ocultos, posibilitando el redescubrimiento de este enclave a través de espacios públicos nuevamente recuperados para la ciudad. 

 Proceso de aprobación y legalidad.- Los trámites a los que está siendo sometido el proyecto, se ajustan fielmente a la legislación vigente, cumpliendo con el Plan General de Ordenación Urbana de Sanlúcar, la Ley del Patrimonio Histórico español y la de Andalucía. El único elemento protegido del mercado es la puerta de piedra, el resto carece de protección aunque siempre es necesaria la aprobación por parte de la comisión de expertos en cuestiones de patrimonio de la Delegación de Cádiz de la Consejería de Cultura, los que –tras un exhaustivo estudio- han estimado VIABLE el nuevo proyecto en todas sus dimensiones. El equipo multidisciplinar de profesionales elegido para la redacción de estos nuevos proyectos está formado por Diego Brieva y Carlos Violadé en representación de BEUVE Arquitectos, el arqueólogo y doctor en historia D. Fernando Amores Carredano, los doctores en antropología D. Pedro Antón Cantero Martín y D. Esteban Ruiz Ballesteros y otros muchos profesionales de diversas materias. Este equipo sigue estando abierto a acudir a los foros e iniciativas que lo demanden para ofrecer información técnica y real que permita iniciar un debate que ponga a los ciudadanos en condiciones de formular sus opiniones críticas y fundamentadas basadas en un conocimiento objetivo.

 FDO:

EQUIPO REDACTOR  DEL NUEVO PROYECTO PARA EL MERCADO DE ABASTOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA.

 
 
 
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