Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Proyecto de rehabiliatción
 
 
 
 
 
Google

 
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
24 de Febrero de 2009

Imagen activaLa alcaldesa presenta a los comerciantes de la Plaza de Abastos el proyecto de rehabilitación del mercado

 La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, presentó ayer a la asamblea de comerciantes de la plaza de abastos el proyecto básico de rehabilitación del Mercado Central, una obra innovadora con la que se pretende revitalizar el comercio tradicional en el eje Barrio Alto-Bajo y potenciar las peculiaridades del centro histórico de la ciudad.

El interés de los comerciantes por conocer el proyecto quedó patente con la masiva asistencia a esta asamblea informativa, a la que también se sumaron otros detallistas del centro de la ciudad que deseaban obtener de primera mano información de un proyecto que dinamizará la actividad comercial y turística del casco histórico.

El equipo redactor del proyecto, 'Beuve', explicó con detalle los pormenores de una actuación relevante que convertirá el vetusto mercado en un edifico singular, accesible y extraordinario para un servicio de este tipo. El proyecto fue analizado por su redactores desde el punto de vista antropológico, arqueológico, histórico y arquitectónico y urbanístico para justificar las decisiones adoptadas para mejorar el Mercado Central de Abastos de Sanlúcar y su relación con el entorno de la ciudad.

En este sentido, señalaron que en la confección del proyecto de rehabilitación se ha conjugado tanto el interés de los consumidores y de la propia ciudad como el de los propios comerciantes a la hora de adoptar decisiones sobre esta actuación urbanística para lograr el máximo beneficio para todos. Entre las peculiaridades de estaactuación, destaca que uno de los elementos arquitectónicos más relevantes de la zona, un edificio de arquitectura civil único en España, como son Las Covachas, cobrará especial protagonismo en una plaza que contará con una cafetería y que servirá como principal acceso al mercado desde el Barrio Alto.

De esta manera se consolidará la plaza de Las Covachas como un nuevo elemento de atracción turística y un lugar de fácil acceso a la plaza.Precisamente, la accesibilidad es uno de los objetivos de la rehabilitación del Mercado como elemento de conexión entre los barrios Alto y Bajo. Así, además de através de la mencionada plaza, se accederá por la Cuesta de Belén sin solución de continuidad, es decir sin ningún tipo de escalera o rampa, al mercado.

Además, en consonancia con la totalidad del mismo, que se caracterizará por ser diáfano y luminoso, una mampara transparente separará a la plaza de abastos de la Cuesta de Belén, desde donde se podrá abservar toda la actividad de su interior, que aporvechará la luminosidad del exterior.La portada de piedra del siglo XVIII que ofrece una de las entradas por la Cuesta de Belén será trasladada a la calle Trascuesta, por donde se podrá acceder al mercado casi desde la calle Carmen Viejo, facilitando el flujo de personas por los diferentes accesos y el interior del mercado.

Además, con esta solución, en la zona de Trascuesta se mantendrá la actividad de puestos en la calle.En la futura plaza se situarán, a la altura de la plaza de Las Covachas, los puestos de pescado, y en una planta superior, a la que se podrá acceder mediante una escalera o por escalerillas mecánicas, se situarán los puestos de carne y de verduras, así como una zona de servicios comunes con las dependencias administrativas propias del mercado de abastos.

En la planta sótano los comerciantes contarán con almacén y cámaras frigiróficas, y se habilitará un muelle de carga y descarga con montacargas que conectarán con las plantas superiores, así como espacios para depositar los residuos.Los puestos serán, según el proyecto tipo diseñado por el equipo técnico, de dimensiones similares a las actuales, pero con características adecuadas al tipo de venta que se efectúa en función de si se trata de carnicería, pescadería o verduras, y contarán con conexiones telefónicas e incluso internet.

En la planta superior se habilitará una terraza mirador, en la que se podrá instalar una cafetería, que podría estar en funcionamiento de manera independiente a los horarios del mercado, lo que supondrá un nuevo atractivo más para la zona.En definitiva, el futuro edificio de la plaza de abastos se presenta como un espacio diáfano, muy accesible, atractivo, y funcional.

Tras la explicación de esta actuación, la alcaldesa señaló a los comerciantes que llenaron el Salón Rojo del Palacio Municipal que se trata de un proyecto básico al que “hay que darle aún muchas pinceladas”. Irene García quiso tranquilizar así a los detallistas, a los que afirmó que la pretensión del Ayuntamiento es mejorar las condiciones de los comerciantes, y de hecho anunció que se creará una comisión de seguimiento con representación de los propios detallistas y del Ayuntamiento en la que se abordará, una vez concluido el proyecto, el traslado provisional del mercado mientras se desarrollan las obras.

Además, dijo que el Ayuntamiento hará todo lo posible para intentar garantizar la vuelta de los comerciantes actuales al mercado valorando su antigüedad y que se trabajará para que todos, los actuales y los que se sumen en un futuro, lo hagan en las mismas condiciones. “Ahora es cuando todos tenemos que empezar a trabajar”, subrayó la alcaldesa.Tanto Irene García como el delegado de Mercado, Juan Marín, respondieron a las numerosas cuestiones que presentaron los detallistas relativas a distintos aspectos del funcionamiento del futuro mercado.

La asamblea terminó con satisfacción generalizada de los comerciantes tras conocer un proyecto que significará insuflar  nueva vida al conocido y emblemático mercado de Sanlúcar.La rehabilitación de la plaza de abastos es uno de los compromisos más importantes del equipo de Gobierno para devolver al centro de la ciudad su vitalidad y reforzar la interconexión entre el Barrio Alto y el Barrio Bajo.

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
 El baluarte digital
"Se le debería caer la cara de vergüenza, si la tuvieran, a Víctor Mora y a Juan Marín..."
Fernando Cabral.-Verdaderamente lamentable que el mal llamado Centro de Exposiciones y Congresos de la ciudad, después de haber costado más de dos millones y medio de euros no disponga de un sistema de aire acondicionado.
Me he acercado a dicho centro con motivo de la Expo Friki y he podido comprobar el calor asfixiante que están pasando los jóvenes aficionados o no a los comics manga allí concentrados.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2017 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.