Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
La Historia no miente
 
 
 
 
   
 
01 de Febrero de 2009

Ocurrió hace 22 años

El PSOE se alió contra natura con el CDS y Alianza Popular para derrocar en una moción de censura al alcalde comunista José Luis Medina.

Vital arranca la alcaldía de Sanlúcar a Medina e impide un pacto regional IU-PSOE. El nuevo alcalde tuvo que salir del pleno escoltado por la Policía.

DIARIO DE JEREZ, Sábado, 19 de diciembre de 1987. Manuel Vital Gordillo arrebató anoche a José Luís Medina Lapieza la alcaldía que el comunista ostentaba desde hacía nueve años, al prosperar la moción de censura que su grupo municipal socialista le presentó con el apoyo de CDS y AP.

El nuevo alcalde de Sanlúcar juró su cargo en medio del incesante abucheo y pataleo que las cerca de 1200 personas que acudieron al plano –celebrado en el cine San Agustín-, le dedicaron a Manuel Vital, que se vio obligado a salir por la puerta trasera de este inusual salón de sesiones, escoltado por la Policía Local.

Como había anunciado, los concejales socialistas apoyaron su moción, incumpliendo así la primera de las condiciones impuestas por IU-CA para iniciar negociaciones con el PSOE-A, que podrían haber concluido con un pacto regional entre ambas fuerzas para hacer gobernables los ayuntamientos andaluces.

Los nueve concejales del PSOE sanluqueño, tres del CDS y dos de AP votaron a mano alzada, como ellos mismos habían solicitado, a favor de la moción de censura y contra el sevillano José Luís Medina, que de este modo se vio obligado a abandonar la alcaldía, ostentada por él mismo desde las primeras elecciones municipales democráticas, de 1.979.

El pleno, calificado de “lamentable” por todos los concejales hasta ayer en la oposición, se caracterizó por las continuas intervenciones del público que llevaron al candidato socialista y a los portavoces de AP y CDS a no hacer uso de la palabra.

Durante el pleno, celebrado en el Barrio Alto, de honda tradición comunista, sí habló –durante dos horas-, el portavoz de Izquierda Unida, Willy Meyer, que lanzó duros ataques al frente común hecho por el PSOE, AP y CDS para arrebatar la alcaldía a Medina. Meyer dijo que el ansia  de poder  sería conocido, a partir de ahora en España, como el “síndrome Vital”, ocurrencia que fue muy aplaudida por el público, que no interrumpió en ningún momento la extensa intervención del portavoz comunista.

Tras la misma se votó la moción de censura y todos los ediles sanluqueños tuvieron que aguantar siete minutos de abucheos para poder iniciar el acto de juramento del nuevo alcalde.

Poco antes, la Policía Local había desalojado del cine a un ciudadano que hacía gestos provocativos a José Luís Medina y que provocó a su vez las iras y los insultos del público. Al final, José Luís Medina, visiblemente emocionado, salió del cine San Agustín aclamado por el público que lo rodeaba.

José González Parada

 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.