Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Estética urbana.
 
 
 
 
   
 
Estética urbana. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
10 de Junio de 2010

Zarazaga"Vosotros no sois ganados, no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor por Sanlúcar en vuestros corazones, no el odio. Sólo los que os desgobiernan, odian este pueblo”.

José Luis Zarazaga.-Recién acabado mi obligado exilio ferial, siente uno al ver nuestra localidad vergüenza ajena y digo ajena, porque teniendo un patrimonio cultural, medioambiental y antropológico tan importante, o como quiera que lo llamemos, sufro los continuos desatinos que se están produciendo y lo único que  me provocan son ganas de llorar.Gracias a nuestro magnífico medio digital he perdido el único atisbo de libertad que me daban mis viajes “olvidarme de nuestro pueblo y volver con la esperanza de que algo había cambiado”, ciertamente algo ha cambiado, pero siempre para peor.

 

  Desatinos como convertir un edificio de principios de siglo en discoteca, o trastocar la portada de la Iglesia de la Trinidad, por no mencionar Arizón, el Mercado de Abastos o las barbaridades que tienen previsto hacer con la antigua Casa de Maternidad, producirían en San Sebastián no una queja ciudadana, sino simplemente que cogerían a sus gobernantes y los tirarían a la ría para que fueran aprendiendo.

   Partiré de una pequeña constatación: en lenguaje llano, Sanlúcar es cada vez más fea; pero sin embargo esto parece que nos preocupa solo a unos pocos, y menos mal que aún existe Aula Gerión. No escucho voces clamando contra la enorme acumulación de mamarrachos contemporáneos por toda la ciudad: “Calle Santo Domingo, Barrameda, Puerta de Jerez, la X4, etc., etc.”

    Llevamos ya bastantes años con Gerentes de Urbanismo cargados de desidia. Antes cuando se proyectaba una ciudad se proponía dar más importancia al ciudadano que al consumidor, a la sociedad más que al mercado. Ahora estos políticos que nos desgobiernan acompañados por una gerente de urbanismo que juega a la política, han continuado llenando la localidad de espacios basura, siguen manteniendo el obviar todas las connotaciones éticas y aunque la crisis, lo ha parado de momento, se sigue asumiendo  como legal la especulación inmobiliaria como factor consustancial al modo de producción, llamémosle capitalista.  Claro ejemplo: “P.O.T Costa Noroeste”

   Se han abierto grandes heridas urbanas, y en este punto no se escapan ninguno de los equipos de desgobierno que han pasado por nuestra ciudad. Se han edificado barrios en los bordes de la ciudad que pueden ser calificados como vertederos estéticos, se ha infectado el paisaje y por último están acabando con la ciudad heredada.

   Estos señores que nos desgobiernan, a los que tanto se les llena la boca de bondades al hablar de nuestra localidad no se han planteado las siguientes cuestiones: ¿por qué los turistas no se interesan por conocer los nuevos barrios y las nuevas construcciones? , ¿Por qué cuando queremos mostrar nuestra ciudad a amigos o familiares, les invitamos a pasear por el Centro Histórico recreándonos en los edificios y zonas singulares?

   En estas circunstancias y antes de que sigan cometiendo tantos errores, nuestros, digamos pollinos locales, deberían de recordar la sentencia de Wright: “el médico sepulta los errores, el arquitecto no.

   Quisiera recordar a nuestra gerente que las normas urbanísticas no están diseñadas para evadirlas cuando perjudican al lucro, aunque también es cierto que no es posible construir nuestra ciudad sobre la base del consenso, porque, en teoría, precisamente la democracia, estaría llamada a cumplir con dicha aspiración.

   Antes de finalizar este humilde desarticulista quiere pedir disculpas a mis sufridos lectores, por tan largo desatino lingüístico, pero si el genial Chaplin levantara la cabeza y  visitara nuestra localidad nos diría: “El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.

Sanluqueños.

No os entreguéis a esos que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir.

Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina.

Vosotros no sois ganados, no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor por Sanlúcar en vuestros corazones, no el odio. Sólo los que os desgobiernan, odian este pueblo”.

NO A LA DESTRUCCIÓN DE SANLÚCAR

 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.